La Coalición de Organizaciones no Gubernamentales de personas que viven con el virus del VIH y el SIDA pidió a las autoridades que asuman el costo y suministro de los medicamentos antirretrovirales, ante la posibilidad de que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria suspenda su apoyo financiero para la compra de los fármacos, del cual dependen unas 19,667 Personas que Viven con VIH, que están bajo tratamiento.
Nicomedes Castro, presidente de la Coalición, hablando a nombre de las 55 organizaciones no gubernamentales que la integran, advirtió que ante esa posibilidad el tratamiento a las personas que viven con esa condición corre el riesgo de afectarse gravemente.
“La lucha contra esta enfermedad está seriamente amenazada por la crisis financiera internacional, vista desde la cooperación y la solidaridad que habitualmente ha recibido el país”, enfatizó.
Como consecuencia de la reducción de los recursos aportados por el Fondo Mundial, se ha solicitado de manera reiterada al Consejo Nacional de la Seguridad Social la inclusión de los antirretrovirales en el Plan Básico de Salud, para lo cual es imprescindible la derogación del Literal N del artículo 17 del Reglamento de ese Plan, que excluye esos fármacos de la oferta de servicios.
En reciente visita al Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Dirección Ejecutiva del CONAVIHSIDA y la Coalición de ONG SIDA solicitaron, además de la derogación del referido artículo, la inclusión de las diferentes pruebas especiales en los tres niveles de atención del sistema de salud.
Esta exclusión constituye una violación flagrante e inaceptable al derecho consagrado en la Constitución de la República, en la Ley General de Salud en la Ley de Seguridad Social y en la Ley de VIH y SIDA.
Dijo que el Estado dominicano es signatario de varios convenios dirigidos a lograr el acceso universal a la atención de las personas que viven con VIH y SIDA, entre ellos los establecidos en el Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) y el Objetivo 6 de Desarrollo del Milenio.
Según las estimaciones, el VIH afecta al 0.8 por ciento de la población dominicana. En la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) hay un registro oficial de 33,629 personas que viven con VIH en el país.
0 Comentarios