Caña Brava, una singular película domincana de 1965

Mi amigo Luis R. Jimenez ha creado un espacio para registrar y difundir proyectos audiovisuales históricos dominicanos. Tiene hasta ahora dos importantes documentos: un fragmento de la película Caña Brava y un merengue cantado por la Soberana Casandra Damirón, ambos de gran valor patrimonial. Luis es uno de los propulsores, desde el Centro Cultura de España, de la Muestra de Cine de Santo Domingo.
Nos permitimos reconocer el acierto de Jimenez de atesorar estos documentos y desearle que pueda seguirlos incrementando,. De hecho, la pelicula Caña Brava esta integra en You Tube, en varios segmentos.. Caña Brava fue una película a color, con la participación de Javier Solis y María Antonieta Pons, como pareja protagónica y en la que intervienen  Roxana Bellini, Fernando Casado, Braulio Castillo (por entonces un galán boricua muy de moda), y Fernando Casado. con un guión plano, previsible y muy musical (los temas principales son cantados por Marco Antonio Muñiz y Joseito Mateo, entre otros.

FELIX MANUEL LORA, señala en su pagina especializada cinemadominicano.com, que Caña brava (Ramón Pereda, 1965)  se filmócon la participación de los dominicanos Roxana Bellini y Fernando Casado; el mexicano Javier Solís y el puertorriqueño Braulio Castillo, y que  fue una de esas primeras cintas que contaron con un amplio apoyo logístico para su rodaje en el país, 



Con risas y algo de miedito, Javier Solís platicaba frecuentemente a sus allegados y nuevas amistades la ocasión en que se vio en medio de una revolución, con bombazos y todas las cosas.
Resulta que en 1965, fue contratado para filmar una película en la República Dominicana, al lado de María Antonieta Pons, Roxana Bellini, Braulio Castillo, Ruth Fernández y el dominicano Julio César Matías (Pololo). 

Sinopsis   Un marinero decide casarse con su novia, que es una muchacha humilde, pero el patrón de la muchacha está enamorado de ella y al enterarse de su próximo casamiento ordena darle una paliza al prometido de ella. El novio, una vez que recobra el conocimiento, es acusado de asesinato y tiene que huir, llega al puerto y allí es golpeado nuevamente, por lo cual pierde la memoria. Por su parte, la novia se hace bailarina y consigue la fama. Pasado un tiempo, el marinero recobra la memoria y va en busca de su novia. 

Director: Ramón Pereda
Guión: Rafael García Travesí sobre un argumento de Raúl Portillo y Jorge Camargo
Fotografía: Alex Phillips Jr.
Música: Canciones de Rafael Hernández (
Lamento Borincano y Preciosa, cantadas por Marco Antonio Muñiz), La mentira, El cielo, el mar y tú, Dame con un beso, La pollera colorá
Intérpretes: María Antonieta Pons, Javier Solis, Ramón Pereda, Braulio Castillo, Roxana Bellini
Estreno
: 19 de mayo de 1966 (8 semanas en cartelera).

Aqui la actuación de Casandra Damirón, tomada del mismo espacio web archivo Filmico Dominicano, de Luis R. Jimenez.





Publicar un comentario

0 Comentarios