Adam Bakri, interpreta el protagonista Omar, en la primera película
palestina presentada Festival de Cannes 2013.
|
CANNES. Francia. La película Omar, primer estandante autenticamente palestino en el cine de Cannes 2013, logró la consideración de la crítica y el aplauso del público, ante una obra artísticamente bien estructurada, técnicamente cuidada al extremo y con un final fulminante, de esos que escasamente se logran en la etapa actual de cine. La película fue rodada en Cisjordania y en la ciudad árabe-israelí de Nazaret el año pasado, bajo la dirección de Hany Abu Asad.
El director y todo su elenco recibieron, con la última fulminante escena, una manifestación abrumadora de respaldo expresada en aplausos extendidos, en un episodio de emotividad del que Cannes se cuida bastante.
El director de Omar y su elenco reciben el aplauso del publico. |
No era para menos. Omar, representa un proyecto de difícil concreción por las condiciones en que se hizo en plenos territorios ocupados, con un presupuesto logrado al justo de la demanda de recursos, pese a lo cual logra ser una cinta intensa, con una representación creíble y con escenas tanto de acción como románticas y dramáticas de un nivel tal, que el personal que la realizaba, cuenta el director en una entrevista para la página web del Festival de Cannes, terminaban llorando todos. Todos los miembros del equipo de la película son palestinos, y muchos de los jefes de equipo ejercieron sus funciones por primera vez.
Es una historia de amores imposibles, de lucha armada, de recelos y traiciones en proceso cuando un agente de la seguridad israelí intenta transformar en espía al joven palestino, reducido a prisión y sometido a torturas.
Omar tiene como logros indudables sus convincentes actuaciones, el respeto de los lenguajes del cine, sobre todo en materia de fotografía, edición, efectos especiales y movimientos de cámara. Las persecuciones a pie adquieren el nivel de las logradas en cualquier cinta de James Bond.
La película tiene el encanto de lograr lo imposible: realizada en los territorios ocupados, logra reproducir las fuerzas israelíes en represión de los palestinos, que también ejecutan actos violentos contra los efectivos militares de Israel, logrando una panorámica dotada de vitalidad y verosimilitud.
El director se inspiró cuando le contaron una historia de un joven palestino que hecho preso y torturado en una cárcel israelita, es tentado para convertirse en espía contra sus hermanos de lucha, a lo que accede en principio.
Conjuntamente con lo socio-político, corre la historia romántica al estar relacionado con Nadia, una joven palestina a la que , para poder verla, tiene que escalar la altísima verja puesta por Israel para controlar los palestinos.
El director Hany Abu-Assad salto a la fama en 2005 por su polémica cinta Paradise Now, que presenta el martirologio de dos jóvenes palestinos que preparan un atentado suicida contra Israel. La cinta genero polémicas de parte y parte, indicando por una parte que era un estímulo al terrorismo y por otra que era la representación de un acto de justa rebeldía contra una ocupación que mantiene sin patria a un colectivo nacional.
Sinopsis
Omar está acostumbrado a frustrar las balas de los soldados a cruzar el muro de separación y para visitar a Nadia, la joven a la que ama en secreto. Pero en los territorios ocupados, el amor no tiene una existencia llana y simple la guerra puede ser equívoca. Al convertirse en un luchador por la libertad, los jóvenes y sensibles Omar tendrá que tomar decisiones difíciles a consecuencias decisivas en su vida. Cuando es tomado prisionero, después de haber participado en un acto de resistencia que causa la muerte de un soldado, que se encuentra atrapado en un juego del gato y el ratón con la policía militar. La sospecha y la traición poner en peligro la confianza de sus cómplices y amigos de la infancia, Amjad y Tarek.
0 Comentarios