La sala de prensa de HP ha sido dotada con 60 computadoras y seis de servicio "express". Ha sido de mucha utilidad en el servicio de cobertura de prensa. Esta disenada para ser muy practica. |
CANNES. Francia. Cuando te dicen que a un evento, cual
que sea, acudirán sobre tres mil
periodistas, con lo complejo que es el mundo de hoy en materia de comunicaciones, lo primero que se
pregunta quien vendrá a trabajar para medios de difusión, si habrán tomado en
cuenta las necesidades de conectividad de esa gran masa de trabajadores mediáticos
(que es lo que somos en realidad, aun cuando muchos, por el contacto con las
estrellas del cine, se consideran como tales y con un ego que pega alto y
arriba).
La sala de prensa de Orange corresponde al estilo arquitectonico que tiene adoptado esta empresa telefonica, en que priman la sencillez y los mensajes indirectos de la empresa. |
Era la duda que teníamos cuando veníamos a cubrir el
Festival de Cannes 2013. Pero la aspiración de que así fuera, ha sido superada
por la actitud de dos de los patrocinadores oficiales del evento, HP (corporación
especializada en computadoras de última generación) y la empresa de
telecomunicaciones, de origen francés Orange, que tiene una sólida presencia en
la Republica Dominicana.
La presencia de mujeres periodistas en oportunidades supera el numero de hombres asignados al Festival de Cannes 2013. |
HP ha montado una sala de prensa con
40 computadoras conectadas para servicio
extendido de quienes escriben en inglés y 14 para quienes se comunican en francés. Esa pueden ser
usadas ilimitadamente, a excepción de cuando llega un punto en que hay muchos comunicadores en espera de
una máquina, circunstancia en la que se da dos horas por turno. Además HP tiene
seis computadoras “express” con tiempo máximo de 20 minutos suficientes para
chequear y responder correos, vaciar
fotos y escribir un “flash” noticioso urgente.
En la sala de HP para prensa está
asignado un equipo de ocho técnicos y asistentes que regulan el uso de las
computadoras cuando hay un flujo muy grande de periodistas a la espera. En ese
instante se elabora una lista por orden de llegada y al desocuparse una máquina,
se asigna a quien esta en el orden del listado.
Los periodistas tienen que recibir
una clave que se le escribe en el anverso de su acreditación y tienen que
ingresarla para poder usar las maquinas. El acceso a la sala de prensa es
regulado por la seguridad del Festival.
La sala HP tiene servicio de agua y
chocolates, signados con las iniciales de la empresa. Son muy demandados esos
chocolatitos, elaborados por M&M, para la empresa computacional
transnacional.
Una de las salas de prensa de Orange, temprano en la manana, cuando no se ha colmado de periodistas en procura del servicio Hi/Fi. |
Otro patrocinador tradicional del
Festival es Orange, que también tiene varias salas de prensa con HI-FI , servicio
al que se accede con otra clave que se entrega a los periodistas en una tarjeta
especial de la empresa naranja de telecomunicaciones.
Orange puede alojar cómodamente más de 150 periodistas en una
amplia sala, con diversas secciones y niveles, a los que se les ofrece además servicio
de café, refrescos gaseosos y agua, todo gratuito, a lo que añade esa empresa otro espacio llamado La Plage, en la playa de
la Riviera, en el cual también se oferta servicio de internet y algunos
bocadillos.
El servicio que han prestado
a los periodistas HP y Orange tiene un sentido de gran efectividad para
nuestro trabajo. Por estas salas gratuitas de prensa, circulan durante un dia
de trabajo mas de mil periodistas que escriben y envían reportes a sus
redacciones centrales o para sus propios medios, generalmente web que es la
tendencia actual del micro-empresario en que se está transformando el
periodista.
0 Comentarios