El director y el elenco de The Gread Gatsby. FOTO DE PRENSA DE CANNES 2013 |
CANNES. Francia . La realidad, solo en el cine, puede manifestarse de esta forma contradictoria y desquiciante. En Cannes fueron
dos estrenos fuertes, de carga emocional no sujeta al olvido.
Tobey Macguire logra escapar de los asombrosos saltos del Hombre Arana para ser un actor intenso y eje de las acciones contadas. |
Los reportes de prensa sobre
el estreno de Helli, del director de Guanajuato, Mexico, Amat Escalante la única película latinoamericana admitida en competencia en el Festival de Cannes, dicen que “la prensa aplaudio tímidamente”
al finalizar la proyección de Helli, del director Amat Escalante.
Amat Escalante, director de Helli. Cannes 2013 |
Lo que no dicen esos reportes es que: 1) En esa misma
sala se acabada de pasar para la prensa The Gread Gatsby, la gran película de
apertura del festival, y que esta no fue aplaudida por ninguno de los presentes
que llenaban menos de la tercera parte de las localidades disponibles en la sala Debussy y,2) Que los
pocos aplausos que recogio Helli no se debieron a que no gustara sino a la pesada y angustiante carga emotiva que acabada de
dejar, tras una proyección con escenas de una
verosimilitud extrema pero real.
The Gread Gatsby es una prueba de eficiente puede ser el
cine para exaltar la realidad de una época.
|
Al concluir la premiere de prensa de The Gread Gatsby, se
pasó la mexicana "Heli", de Amat Escalante, dejando ver dos formas de
retratar sociedades, una ya pasada, cargada de opulencia y egos, y otra,
actual, cruel y destinada a dejar pocos espacios para la imaginación de los
malvados.
El director Buz Luhrmann y Leonardo DiCapio, posan para los periodistas en Cannes 2013. FOTO DE PRENSA FESTIVAL CANNES. |
El Gatsby
The Gread Gatsby , ahora dirigida por el austriaco Baz
Luhrmann, basada en la novela de 1925 de F. Scot Fizgerald, con actuaciones de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey
Mulligan e Isla Fisher, dejo la impresión que puede provocar un cine super-producido,
exquisito en su terminación, con un diestro manejo llevado a niveles de
excelencia, de fotografía, dirección de arte, sonido –tanto el incidental como
la música-, coreografía, vestuarios de época (en los que se trabajó cuatro años),
un movimiento de cámaras que recorre en una sola toma desde panorámicas esplendidas,
hasta llegar a un rostro en particular.
Todo el cine como inspiración de sueños, como traslado a épocas pasadas,
sacándole, gracias a 3.D, mucho más de lo que visualmente se podría esperar.
Leonardo DiCapio muestra su madurez organica como actor. FOTO DE LA PRODUCCION |
La producción fue seleccionada como película de apertura
no por casualidad ni por arreglos de mercadeo negociados fuera de cámara. The Gread Gatsby es cine en expresión elevada
de imagen, sueños y técnica, reforzado por actuaciones que, como la de
DiCaprio, alcanza intensidad orgánica como pocas veces le hemos visto lograr.
Cartel oficial de Helli, que no deja ver nada de lo que son sus imagenes impactantes. |
Helli
Tras la última escena de la superproducción, cuando todavía
resuenan imágenes y sonidos de cuidadosa formulación para el cine, que representa The Gread Gatsby, la sala del
teatro Debussy, comienza a llenarse.
Todos vienen a ver Helli, del director
Amat Escalante, la única cinta latinoamericana aceptada por el jurado en
competencia.
Cine latinoamericano, técnicamente bien hecho, con corrección
en los elementos de imagen, sonido, edición,
pero no se trata solo de la técnica. La película es aplastante por su violencia
y la verosimilitud con que es presentada.
Escenas terribles, desde un perrito que es desnucado con las manos por un policía en su acción para arrestar una niña de 12 años
hasta la quema de los genitales de un torturado por los sujetos de un cartel de
drogas al que se dio un “tumbe”, todo presentado en directo, con más exposición
de la necesaria. El cuestionamiento llega para preguntar si era necesario
retratarlo tan literalmente.
El hecho es que Helli es una de esas películas que no
puede pasar inadvertida por su tema y sus acciones, por la forma en la que el
director logra resumir, a través de lo que pasa a una familia rural , todo lo que
en México ha carcomido el sistema social, cuando ya no es confiable ni las
fuerzas del orden público ni los
fiscales deben perseguir del delito.
0 Comentarios