El grupo de personas aficionads al Cine que se reunen en Fine Arts: Cineforum. |
Existe en esta ciudad cada vez más angustiante e insegura y aunque usted no lo crea, un grupo de personas convocadas a una sala de cine, cuya entrada es gratis, para ver buen cine, intercambiar ideas
un buen rato luego de la presentación.
Cinemaforum, un
proyecto fundado hace casi dos años por Oliver Oller , Marc Mejía y Hugo Pagán Soto, ambos de pasión cinéfila de primera
fila, quienes han logrado estabilizar un espacio, que ahora es la Sala 1 del
complejo Fine Arts, en el edificio Novo Centro de la Avenida Lope de Vega. Oller
y Pagán Soto, son críticos de cine que alientan una página especializada (www.cinemaforumblog.com) y trabajan para la
mejor revista del cine del país.
Se proyectaban dos documentales
de una compañía productora argentina (Mora Films), en la cual da la impresión
de que Sergio Simonetti es alma, fuerza y cuerpo: es director y protagonista,
lo que no es extraño cuando se hace películas con empresa independientes que, por lo general son tienen poco personal, aun cuando sea muy talentoso, como en este caso.
Pero el asunto no está en la
multiplicidad de funciones de los recursos humanos de Mora Films, sino en la
calidad en guión y concepto de sus trabajos, que evidencian una búsqueda de
nuevas formas de comunicar y que se apoyan en planteamientos conceptuales impregnados
de una creatividad al tiempo de ser simples, sin complicaciones logísticas que
encarezcan la producción sin perder un centímetro en la búsqueda de la
excelencia.
Guido Simonetti tiene luz propia,
talento, empuje y hace un cine que penetra la piel tanto por la fuerza
cotidiana de sus imágenes como por la forma en que nos hacer mirarnos a
nosotros mismos con cada cuadro. Lo que se ve en pantalla puede estarle pasando
a cualquiera.
El caso de estos chicos argentinos opera como un desafío a desacralizar el cine que hacemos en República Dominicana, para establecer caminos nuevos, rutas intransitadas, torrentes por los que no nos atrevemos a navegar por timidez, por amor a las plusvalías o simplemente por ignorancia de que todo puede ser distinto.
El caso de estos chicos argentinos opera como un desafío a desacralizar el cine que hacemos en República Dominicana, para establecer caminos nuevos, rutas intransitadas, torrentes por los que no nos atrevemos a navegar por timidez, por amor a las plusvalías o simplemente por ignorancia de que todo puede ser distinto.
Los cortos
La Pelea, que acude a las
confrontaciones en la pareja, pero que ubica su espacio físico en un ring de
boxeo, con dos “sparrings” o asistentes de esquina (una chica para la peleadora
y un chico para el contrincante) y un árbitro.
La Pelea es verbal y la situación,
sarcástica y humorística, apela a un sentido y una sensibilidad que se nos hace
cercana, ya que no hay quien no haya tenido confrontaciones.
Respecto de este corto, en el debate hubo posturas encontradas, porque no fue unánime el consenso. Valoraciones en unsentido y en otro se cruzaron, desde quienes lo encontraron genialmente realizado, hasta aquellos que hubieran preferido (de ser los directores) otra locación menos simbólica y confrontativa. Bueno, al fin y al cabo, la postura de opinar y criticar sigue siendo la más accesible, cómoda y, en contadas oportunidades, pirata de toda obra de arte.
Respecto de este corto, en el debate hubo posturas encontradas, porque no fue unánime el consenso. Valoraciones en unsentido y en otro se cruzaron, desde quienes lo encontraron genialmente realizado, hasta aquellos que hubieran preferido (de ser los directores) otra locación menos simbólica y confrontativa. Bueno, al fin y al cabo, la postura de opinar y criticar sigue siendo la más accesible, cómoda y, en contadas oportunidades, pirata de toda obra de arte.
Las
10 últimas preguntas, medio metraje de
30 minutos, dirigido y protagonizado por Guido Simonetti, argentino y con el
cual ganó mejor película en el 1° Festival internacional "Luz, Cámara,Urquiza" tiene su éxito en dos factores: el concepto: un joven que
morirá pronto, se encuentra con un personaje “especial” que le propone hacer
las diez ultimas preguntas de su vida y que nunca antes había hecho.
- A quien dirías te amo?
- A quien darías el ultimo abrazo?
- A quien pedirías perdón?
- A quien le darías un puñetazo?
- Con quien pasarías la ultima noche de tu vida?
- A quien le contarías que va a morir? Y contarle
todo.
- A quien le darías un beso que nunca le diste…
El planteamiento parte
del rechazo cultural a la muerte, para la cual, a pesar de ser inexorable,
nunca estamos preparados para hacer lo debido antes de irnos.
Excelente el manejo del lenguaje
del cine: fotografía, edición, actuaciones, dirección, banda sonora que incluye dos
canciones que son para escucharlas por siempre.
La labor artística y técnica de Mora Films, hace que uno retenga la confianza en este mundo, en pensar que un mejor cine requiere, sobre todo, un concepto y una forma adecuada y justa para desarrollarla, aun cuando no sea con todos los presupuestos del mundo. El cine es calidad. El resto se añade si se puede.
Un corto que no estuvo en la cartelera pero que es parte de la producción es Mágica, un hermoso canto tierno y poético que convoca el amor a la Humanidad en una de las formas más simples y cruciales por la vida: la donación de organos,
1 Comentarios