Gravedad
(Gravity) es la película que en los actuales momentos mejor represente la
capacidad de crear sensaciones a partir de la técnica y el arte cinematográfico.
Su poder se encuentra basado en su potencial para hacer sentir al público, lo
imposible. Se trata de una experiencia visual que asalta el espíritu e impregna
los sentidos con un desarrollo en la velocidad del triller y la angustia del
encierro con la amenaza inminente de la muerte.
Apoyada
en unos extraordinarios planos secuencias y
transformándose en un espectáculo que sobrecoge al espectador por el
despliegue visual del espacio cercano al planeta. Ese es su éxito. Nada
novedoso temáticamente hablando, pero con una impecable técnica sin precedentes
para este nivel.
La crítica la ha reconocido como un fenómeno fílmico.
En el país destaco la agudeza de Eliax, el màs completo de los blogueros en tecnologia, doctor en informática y quien estuvo en la funciòn privada invitado por Yari Blanco.
En el país destaco la agudeza de Eliax, el màs completo de los blogueros en tecnologia, doctor en informática y quien estuvo en la funciòn privada invitado por Yari Blanco.
Gravedad
radica su éxito a partir de la economía total de personajes, una banda sonora
que inyecta tensión en los huesos y una fotografía que transporta a aquellos páramos
inaccesibles a menos que no sea por la via de la ficción propuesta, a lo que
agrega el uso del silencio como elemento
narrativo y expresivo fundamental.
La cortesía para verla hay que agradecerla a Caribbean Cinemas que auspició ayer una funciòn privada a medios de prensa.
La cortesía para verla hay que agradecerla a Caribbean Cinemas que auspició ayer una funciòn privada a medios de prensa.
El
director mexicano Alfonso Cuarón, apoyado en un guión que escribió junto a su
hijo no es solo una producción que ha
mostrado la fuerza esencial a que pueda aspirar una producción de primer nivel,
rompedora de todos los records de
taquilla establecidos incluso por Avatar, triunfadora en los festivales de
Venecia y Holywood y una sólida aspirante
al al menos premio Oscar como por fotografía
película y mejores efectos especiales, actriz y banda sonora.
La
producción tiene la virtud de presentar de forma novedosa el espacio, la
ausencia de gravedad, la tecnología espacial y la lucha por la supervivencia,
pese aun cuando temáticamente tiene
compromisos con (2001, Odisea
del Espacio (a la cual Cuarón que hace
un gesto de homenaje visual).
Una
producción que encamina al espectador a un viaje personal por la fantasía del
cine, sobre todo por la perfección en el manejo de los recursos técnicos y la
soberbia actuación de sus dos protagonistas: Sandra Bullock y la fresca
honestidad que logra George Cooney.
La
película es una demostración de creatividad que muestra la persistencia en el
uso de fondo de los recursos del cine, en base a un manejo impactante de los
planos secuencia, la economía de personajes (de hecho solo dos) que tiene su
fuerte en “meter” al espectador en aquel ambiente claustrofóbico y de desesperante ritmo marcado por la ausencia de gravedad, lo que lleva a un ritmo de cámara lenta.
Científicamente presenta errores técnicos, que se notarán por incoherencias que están siendo
expuestas por expertos, pero ello no le resta valor. (Entre los que se destaca la inexplicable presencia de una médico
reparando un telescopio espacial y ausencia de detalles como el movimiento del
pelo en un estado de cero gravedad)
En
el cine de ficción todo se vale, incluyendo la incoherencia en los hechos tan
marcadamente medidos como los de la ciencia.
0 Comentarios