La Dama de Negro involucra el disfrute de una química entre dos actores de generaciones distintas que deleitan por la lección que aporta,
particularmente a quienes hacen la
escena o estudian para llegar alguna vez a estos niveles.
Dos hombres en escenas que nos llevan a los pasillos y pasajes tenebrosos de la historia escrita inicialmente por Susan
Hill y que llega a Repùblica Dominicana como una muestra de emprendimiento empresarial y artístico de Atrévete SRL.
Lo actoralmente
trascendente de La Dama de Negro es la relación de sus protagonistas, el
maestro Iván García y Exmín Carvajal.
El primero sienta una presencia firme en escena y ofrece
lecciones sobre todo en el manejo de la voz y la gesticulación precisa, su
capacidad para transportar la imaginación y la fantasía del relato.
Carvajal, pese a que en
par de momentos deja ver influencias de
dos de sus personajes de El Prestamista, logra salir con notable entereza compromiso de
hacer siete personajes distintos, sobre todo algunos de retos físicos y
psicológicos muy intensos y a los que da una vida particularmente disfrutable.
Iván muestra como el título
de maestro del teatro queda por debajo de lo que es capaz de ofrecer. García es
dueño de una autenticidad de transporte histriónico que seduce a lo que se une
su impresionante presencia.
La Dama de Negro es un
exitoso montaje que ha tenido records de tiempo en escena en Londres, Estados
Unidos, México y otros países, en algunos de los cuales tiene 23 años de
funciones ininterrumpidas, debido a su trama de suspenso y a la historia.
Gianni Paulino, que tiene a su cargo la fantasmagórica Dama de Negro, Janet
Drablow, es efectiva y efectista en sus apariciones, pero su actuación es de
imagen instantánea, no propiamente actoral.
Lo valioso de Paulino es su capacidad para atreverse a sentar precedentes y
con este montaje, se crean varios en la parte de aporte técnico: pantallas de
gran formato, sonido, efectos sensoriales de frio, brisa tenebrosa, sorpresas
de pánico (no siempre tomadas como susto por el público novísimo de la UNIBE).
El montaje tiene una
ventaja no estipulada: crea nuevos públicos con la de integrar de la universidad (UNIBE) lo que, además de apoyar la producción, logra
que sus estudiantes asistan como parte de sus programas de formación,
favoreciendo el contacto inicial de esta
juventud con el teatro.
El equipo
Dirección; Germana Quintana
Producción: Atrévete SRL
Productor asociado; XSM
Jhon Morris: Iván García
Arthur Kipps: Exmìn Carvajal
Janet Drablow Giani Paulino
Sonido y efectos visuales: Chips
Unlimited
Pantallas digitales: Pro Sonido
Diseño de Luces Lilyanna Dìaz
Escenografía: Marianela Gòmez
Escrita por: Susan Hill
Adaptada al teatro: Stephen Mallatratt
Dirección Teatral República Dominicana:
Germana Quintana
0 Comentarios