La Dama de Negro, recital de dos actuaciones

La Dama de Negro involucra  el disfrute de una química entre dos actores de generaciones distintas que  deleitan por la lección que aporta, particularmente a quienes  hacen la escena o estudian para llegar alguna vez a estos niveles.
Dos hombres en escenas que nos llevan a  los pasillos y pasajes tenebrosos de la historia escrita inicialmente por Susan Hill y que llega a Repùblica Dominicana como una muestra de emprendimiento empresarial y artístico de Atrévete SRL.



Lo actoralmente trascendente de La Dama de Negro es la relación de sus protagonistas, el maestro Iván García y Exmín Carvajal.



El primero  sienta una presencia firme en escena y ofrece lecciones sobre todo en el manejo de la voz y la gesticulación precisa, su capacidad para transportar la imaginación y la fantasía del relato.



Carvajal, pese a que en par de momentos deja ver influencias de  dos de sus personajes de El Prestamista, logra  salir con notable entereza compromiso de hacer siete personajes distintos, sobre todo algunos de retos físicos y psicológicos muy intensos y a los que da una vida particularmente disfrutable.

Iván muestra como el título de maestro del teatro queda por debajo de lo que es capaz de ofrecer. García es dueño de una autenticidad de transporte histriónico que seduce a lo que se une su impresionante presencia.

La Dama de Negro es un exitoso montaje que ha tenido records de tiempo en escena en Londres, Estados Unidos, México y otros países, en algunos de los cuales tiene 23 años de funciones ininterrumpidas, debido a su trama de suspenso  y a la historia.


Gianni Paulino, que tiene a su cargo la fantasmagórica Dama de Negro, Janet Drablow, es efectiva y efectista en sus apariciones, pero su actuación es de imagen instantánea, no propiamente actoral.



Lo valioso de Paulino es su capacidad para atreverse a sentar precedentes y con este montaje, se crean varios en la parte de aporte técnico: pantallas de gran formato, sonido, efectos sensoriales de frio, brisa tenebrosa, sorpresas de pánico (no siempre tomadas como susto por el público novísimo de la UNIBE).

El montaje tiene una ventaja no estipulada: crea nuevos públicos  con la  de integrar de la universidad (UNIBE)  lo que, además de apoyar la producción, logra que sus estudiantes asistan como parte de sus programas de formación, favoreciendo el contacto  inicial de esta juventud con  el teatro.


El equipo
Dirección; Germana Quintana
Producción: Atrévete SRL
Productor asociado; XSM
Jhon Morris: Iván García
Arthur Kipps: Exmìn Carvajal
Janet Drablow Giani Paulino
Sonido y efectos visuales: Chips Unlimited
Pantallas digitales: Pro Sonido
Diseño de Luces  Lilyanna Dìaz
Escenografía: Marianela Gòmez
Escrita por: Susan Hill
Adaptada al teatro: Stephen Mallatratt
Dirección Teatral República Dominicana: Germana Quintana


Publicar un comentario

0 Comentarios