Julio Sabala celebró como debía, su cuarto de
siglo de trayectoria en escenario, como artista único en sus creativas características que incluyen un
poder de imitación de todo artista famoso, su capacidad crítica frente a las aberraciones del poder, las
contraproducentes situaciones en el mundo de la farándula y el ego exageradísimo de algunos artistas.
GALERIA DE FOTOS FACEBOOK
GALERIA DE FOTOS FACEBOOK
Sabala fue exquisito, preciso y agudamente
actualizado para en recrear una larga selección de artistas a los que puso un
acento, pero junto a ese talento, expuso su capacidad como contator de historias y mensajero de valores.
Julio sabala tiene su principal fuerte en su
inteligencia creativa. Lo demás llega por añadido. Inteligente, sensible, eufóricamente
humorístico, crítico y sarcástico frente a los males sociales, en general y los
políticos y mandatarios en particular. Sabala no tiene forma de ser medido o
comparado. Es, simplemente, único.
Lo suyo no es acarrearse atención pública y boletería por representar como cantan y
actúan las principales figuras del canto
mundial y las iberoamericanas en específico. No.
El redimensiona esos artistas, les agrega letras nuevas, les pone a
comentar la realidad particular del país en que se presenta. Anoche ofreció una
demostración de actualización en "lo dominicano", que incluyó
críticas a la letra de las canciones del ritmo urbano, la falta de formación
intelectual de muchas de las figuras que representa, los pésimos mensajes de
erotismo vanal y consumismo, exponiendo con detalle las letras, la tolerancia
de los dominicanos frente a la actuación cuestionable de quienes les han
conducido desde el poder e incluso provocando
un aplauso distinto a todos los otros que el público, al sentirse expresado,
cuando dijo que el pueblo dominicano tiene una tolerancia admirable, al aceptar
"un grupo de pájaros venezolanos que acaban con todo el mundo desde la
televisión". Eso fue un acabose. "!Qué admirablemente tolerante es
este amable pueblo dominicano"! dijo, para ser secundado por una ovación
que hizo a muchos levantarse de sus asientos.
Brillante y necesaria su advertencia sobre como la
comunicación de textos por las redes y la mensajería, ha hecho que "seamos
más amigos de quienes no conocemos y mas distantes de nuestros afectos
verdaderos".
La fuerza del espectáculo radicó en su creatividad
reforzada por una producción técnica y musicalmente insuperable gracias a la
"big band" de músicos de altísima facturación interpretativa, el uso
de pantallas led distribuidas con enorme sentido escénico y que resultaron un
soporte coordinado y fundamental mientras actuaba, el guión concebido para introducir las actuaciones,
que incluyeron a Celia Cruz, Roberto Carlos, Bob Marley, Juan Gabriel, Facundo Cabral Juan Luis Guerra,
Sammy David Junior, Luis Miguel, Lucho Gatica, Cantinflas, Miguel Bosé, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez.
La única nota que se salió de la línea impecable y
creativa del espectáculo, fue la sugerencia gestual para que el público
consumiera un supuesto pitillo de marihuana cuando montaba a Bob Marley. Fue de
mal gusto y debería pedir excusas. Se pasó.
Los segmentos que mejor cautivaron el público
fueron los de -Facundo Cabral, por los diálogos y la carga crítica. Al artista,
asesinado en Guatemala, lo puso a cantar una canción compuesta pos Sabala (En
una calle del Mundo), que en no pocas
personas provocó lágrimas; lo de Juan Gabriel, a quien puso a reinterpretar el éxito rap del coreano Psy, cambiando las letras
para el artista mexicano; la recreación de la canción Tú me acostumbraste, popularizada por Lucho
Gatica y el rejuego que hizo para demostrar, utilizando dos hombres
"voluntarios" del público, para demostrar que era un bolero gai. Lo
que se produjo ahí, con excepción de la
carga estigmatizante contra una minoría erótica que no puede ser proyectada de
este modo, fue un acabose.
En homenaje a Niní Cáffaro, Por Amor, en
interpretación de Nelson Ned, Roberto Carlos, Alejandro Sanz y otros
intérpretes. La pieza de Rafael Solano adquirió un color múltiple en el talento
del dominicano.
La rutina con Cantinflas, en base a la lectura de
anuncios clasificados del Listín Diario (en un segmento en que elogió la prensa
dominicana y mencionó a El Nacional) fue rica en críticas.
Insistió
en como cambian de los políticos en relación a como surgen de barrios
pobres y luego son distintos cuando están en el poder..."excúseme de
nuevo", remataba.
0 Comentarios