Gerard Depardieux (Sr. Devereaux) |
CANNES. Francia. Respetando distancias y referencias bíblicas, mediáticamente, el
David que representa la película de un director comprometido y contestario como
Abel Ferrara, con Welcome to New York, que no tuvo entrada a la competencia
oficial del Festival 67 de Cannes y que está impedida de verse en pantallas
comerciales de -Francia, Europa y Estados Unidos, venció mediáticamente a las
grandes candidatas a la Palma de Oro, con una exhibición en las dos salitas de un cine alquilado, el Star.
Abel Ferrara, Jackeline Bisset y Depardieux anoche en el cine Star. Cannes |
Era el el plato de miel en el ambiente del Festival de Cine más
importante del mundo. Su proyección premiere, que debió hacerse en el cine
contratado y con invitaciones escrupulosamente canalizadas, sobre todo a distribuidores
que la compraron y a periodistas de medios muy influyentes, logró la cobertura mediática
que habrían deseado tener, con todo y alfombra roja, muchas de las nominadas a
la Palma de Oro, incluyendo la bien actuada y mejor vestida pero de tono cansadamente aburrido Grace de Mónaco.
Todas las miradas estaban pendientes del pase de esta película de AbelFerrara, un director norteamericano que parece tomar el caso real del
ex-presidente del Fondo Monetario Internacional, aun cuando la proyección es
precedida por un texto que aclara que intenta separarla de los hechos
acontecidos en torno a Dominick Strauss-Khan, detenido acusado de violar a una
camarera africana del hotel Sofitel de Nueva York el 14 de mayo de 2011.
Strauss-Khan ha movilizado sus abogados para que la película no pueda
verse en pantallas comerciales de Europa y Estados Unidos, a lo que han
respondido los productores con una estrategia:
ofrecerla en -Europa y Estados Unidos, desde la plataforma digital, a un
precio que oscila entre los cinco y los ocho euros por tres pases.
Jackeline Bisset y G.Depardieux en la rueda de prensa sobre Welcome to New York, (Imagen del canal BFMTV. Cannes) |
El caso judicial fue archivado en lo penal, y en lo civil terminó en
2012 con un arreglo financiero con la camarera que aceptó una indemnización por
un monto no divulgado.
Arte fílmico a pantalla
La película, tiene, como obra de
arte, su atractivo principal en el
desempeño actoral de Gerard Depardieux (que en la cinta se llama Sr. Devereaux) y el brillantísimo retorno a pantalla de Jacqueline
Bisset, (Simone Devereaux)sobre todo en el diálogo que sostienen al final del
filme, sentados uno frente a la otra en que ofrecen una lección de actuación
desgarrante e intensa a toda persona que pretenda ser intérprete de cine por
los siglos de los siglos.
Welcome To New York, que en oportunidades adopta un lenguaje casi
documental, fue rodada incluso utilizando como actores a algunos de los
policías que arrestaron a quien se
consideraba incluso como firme candidato a la presidencia de Francia y
quien es presentado en el filme como un adicto total al sexo desordenado,
incapaz de contenerse ante cualquier mujer que pueda pasar al frente suyo. También
se rodó en la misma casa alquilada por el acusado para su prisión domiciliaria,
en la ciudad norteamericana, que muchos siguen considerando, equivocadamente,
como "corazón del mundo".
Calidad del filme
No es ninguna super-producción, e incluso es improbable que de ser
aceptada en competencia oficial, ganara absolutamente nada, pero sus méritos
radican, haciendo aguas aparte el implícito amarillismo de su tema en que
juegan roles la adicción al sexo, los rejuegos del poder económico imbricados
con la prepotencia personal de quienes se consideran intocables por la mano de
la justicia, en un guión bien concebido,
un estricto manejo de su discurso visual y, sobre todo, de las actuaciones
estelares.
Amarillismo fílmico
Welcome to New York se excede en la exposición de las escenas eróticas
más allá de lo necesario. Las extendidas orgías
en los las habitaciones VIP, marcan sin dudar una intención de mercado
primario-instintivo que hace salones con el porno fílmico, más sincero en sus
propósitos, porque se sabe a lo que se va.
El diálogo que sostienen al final del filme es muestra del
desgarramiento que producen los vacios que en el fondo acompañan a los pagados
de si mismos, es una referencia de actuación intensa, fluidamente penetrante y tremendamente
bien escrita por Ferrara y Chris Zois, el guionista estelar contratado para
adecuar técnicamente las ideas del realizador, recurrente en los temas de
corrupción (El Teniente Corrupto, 1992, con el protagónico de Harvey Keytel). la obsesión y el obnubilamiento por el poder
considerada como su buque insignia.
Letrero previo al inicio de la proyección de Welcome to New York, para evitar demandas judiciales |
Se podrá ver en RD
Welcome to New York ya fue adquirida por Palmera Internacional (LuisRafael González) para su pase en Republica Dominicana y Centroamérica, en vista
de que para la proyección en salas comerciales de países que no están en Europa
(sobre todo Francia y en Estados Unidos, en los que hay amenazas de demandas
judiciales si se presenta) no hay obstáculo alguno.
Sobre
Ferrara
El portal español
www.filmin.com, en su blog, resume el prestigio del director de esta película:
"Abel Ferrara. Amante
de las emociones (y drogas) fuertes. Portentoso enfant terrible, responsable de incontestables obras de culto
como "Teniente Corrupto", El
Rey de Nueva York" o la magistral El Funeral y cuya insobornable
carrera cinematográfica fue justamente homenajeada en el reciente Festival de
Locarno." La estatuilla que le dieron, se la regaló a un camarero de bar a
donde acudió a tomar luego de la
premiación.
NOTA DEL EDITOR:
Agrademos sinceramente a Orlando Santos quien desde Santo Domingo, nos recomendó que aprovechemos el tiempo viendo películas del Festival de Cannes. Sabemos que su comentario está bien intencionado y nada tiene que ver con posiciones de competencia o envidia personal. El es editor del portal www.cinedominicano.net , en el que colaborábamos hasta su llegada al mismo. !Gracias Orsan!
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