Su voz
es la más afectuosamente recordable de todos los cubanos. Ronca y firme, suave,
atrevida, tímida en el lance cuando era la imposición interpretativa, la de
Luis Carbonell es hoy día, a pesar de su fallecimiento, un patrimonio
inmaterial que pertenece a cada residente en el Caribe. No se ha ido. Aun cuando no
esté
Músico
universal, poeta salido de callejuelas y plazas resonadas con el bongó y la cigarrería
santoral, Carbonell tiene la suerte de permanecer con su arte junto a cada
audiencia, a pesar de su partida.
Esta es una de sus piezas màs conocidas y disfrutadas, como si al escucharla de nuevo, fuese la primera vez:
La información
se difundió el jueves 29 recién pasado y mucha gente al enterarse, se lamentó
del fallecimiento en la Cuba que le vió nacer, del quien sin dudar ha sido el máximo
exponente en la declamación de la poesía
caribeña y popular, Luis Carbonell, cuyo nombre real es Luis Mariano Carbonell
Pullés.
No podía
haber nacido en un lugar que no fuera Santiago de Cuba, y llegó al mundo el 26 de julio de 1923. Negro, despierto y
creativo, desde temprano en su vida dio notaciones de un talento para la actuación,
la música popular cubana, la escritura poética untada de bongó, rumba,
cabellitos crespos y toda la negritud detrás de la oreja.
Consagrador
de sentencias populares como “¿Y tu abuela donde està?” fue desarrollador de su
propio método de interpretación basado
en la respiración, la emisión de la voz, la utilización del diafragma, lo que
le permitía dar una paleta de colores sonoros distintos a los personajes
masculinos y femeninos que llevaba a la imaginación mediante un discurso
declamatorio que conquistaba públicos desde la primera palabra.
Su
secreto para llegar a ser quien fue: disciplina y las infinitas horas de
estudio diario.
Cuentas
las versiones biográficas que fue alumno del Conservatorio de Santiago que
dirigía la profesora Dulce María Serret. Allí fue alumno de Josefina
Farret, pero bebió de otros maestros como Eugenia Rodríguez, Zenaida Manfugáz,
Esther Borja.
En 1999, recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez
como reconocimiento a su obra. En el 2003 le fue otorgado el Premio Nacional
del Humor y el Premio Nacional de Música.
REPERTORIO SELECCIONADO:
Esa negra fulo
Tomasita La Pelo
MI HABANA
La habana de ayer
Angelitos Negros
Caridad
Me priva la sociedad
Que diez años no son na
Igual que el niño Valdez
Y tu abuela..dónde está?
En el último cuarto Hay Son!
Me voy de Flirt
Problema Resuelto
Mis dos abuelos
Rumba vieja
Balada del Guajiro cubano
El psiquiatra
0 Comentarios