Es una película intensa y
fuerte que se regodea en la exposición detallada de sus escenarios,
personajes y locaciones, para atrapar al espectador en un panorama de escenas
que habrán de permanecer por mucho tiempo en el imaginario colectivo y con parlamentos igualmente
supuestos a quedarse: “Yo quisiera volver al campo. Pero no me gusta estar solo” dirá Sony Kelly, el sorprendente niño
protagonista de la historia.
Una de las características de
A orillas de mar, es el fuerte componente actoral/profesional, que permite
disfrutar de actuaciones orgánicas y auténticas.
A la calidad y trayectoria del cine dominicano
le convienen los retos del cine de arte, de ése hecho a conciencia, ése que no piensa en
primer lugar en la boletería y que persigue dejar conceptos en el marco de un
cuidadoso montaje audiovisual que, al final del camino, es lo que habrá de
permanecer cuando se haga balance y se pregunte a cada quien, en la industria,
qué uso se dio a sus talentos.
Bladimir Abud sobrecogió
anoche al público que asistió a la premiere de A Orillas del Mar, con una regia
puesta en escena, que a más de un
espectador, condicionado por la edición relampagueante de cine de acción de
extracción norteamericana, pareció
lenta pero que en realidad desarrollaba
el ritmo preciso de una obra de arte con intención y sello de permanencia.
Con una fotografía que saca
lo mejor de la naturaleza viva de Samaná, en sus contornos montañeses y su mar
enmarcando el inicio de la historia, un universo sonoro que debe ser uno de los
mejores logrados en el cine criollo y un concepto estudiado en su dirección de
cámaras, A orillas del mar resulta una bocanada de aire fresco, un cine de
estatura internacional y un ejemplo de
coherencia de un director que tiene conciencia exacta de lo que es su papel
como intérprete de su tiempo.
Vinculando el poder
interpretativo de actores profesionales (Cheddy García, quien se lleva las
palmas nueva vez como cariz dramático, Teo Terrero, que supera lo que hizo en
La Gunguna, Richard Douglas y Antonio Melenciano, artísticamente creíbles y
auténticos como los toscos pescadores para rematar con una Lidia Ariza que el
cine se había estado perdiendo, hasta ahora,
junto al trabajo sorprendente de
diez actores naturales que nunca se había puesto delante de una cámara,
Bladimir Abud ofrece una sinfonía cinematográfica de altos vuelos, encabezados
por Sony Kelly, un adolescente samanense que aceptó la responsabilidad de ser
eje conductor de la historia.
La cinta no es fácil de
digerir por escenas muy crudas, utilizadas por el director para denunciar las
condiciones de vida de los sectores urbanos más empobrecidos, para dar a
conocer las aberraciones sexuales, el
abuso infantil, el exceso en la brutalidad policial, y la doble moral enmascarada, sólo a veces, por
los “ríos de agua viva”.
Un cine responsable y sin convenciones
pre-establecidas que habla del ser nacional popular tal cual puede ser, como
radica en su crueldad e injusticia. Un auto-retrato valiente y una perspectiva
que ofrece justificación total de cuando el cine es reflejo y eco de nuestras
miserias. Un poderoso mensaje para preguntarnos cuál es el modelo de familia al
que se debe aspirar.
Una propuesta para ser vista
y analizada por la comunidad por el atrevimiento de presentarnos tal cual
podríamos haber sido en el sórdido mundo de pobrezas, debilidades, desviaciones
y búsqueda del apoyo del apoyo familiar. Una película que es denuncia, reto y
aspiración colectiva, todo en el menjurje bien logrado de un elegante y preciso
uso de los recursos del cine mejor entendido.
El drama de Abud ha sido
selección oficial del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
(2015), el Festival de Mar de Plata (Argentina) y el Festival Internacional de
Cine de Curazao.
FICHA TECNICA
TITULO: A Orillas del Mar
TITULO: A Orillas del Mar
Año: 2014
GENERO: Drama
DURACION: 78 min
IDIOMA: Español
PAIS: República Dominicana
DIRECCION: Bladimir Abud
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Frankie Báez
PRODUCCION: Bladimir Abud, Pablo
Mustonen y Melisa Fuentes
PRODUCTORAS:
Código Tres films y Fabud Films
REPARTO:
Cheddy García, Sony Kelly, Antonio
Melenciano, Richard Douglas, Lidia )
0 Comentarios