El Dia del Orgullo Gay en RD


El 28 de Junio en todo el mundo se celebra el Día del Orgullo Gay.
En República Dominicana el movimiento de los ciudadanos y ciudadanas que tienen esta preferencia sexual ha adquirido una singular importancia.
Anoche, en el Teatro Nacional se invitó a la comunidad lésbica, homosexual y transexual a una función especial de El Beso de la Mujer Araña. Y todo quedó muy bien, tal y como es de esperarse .
Anoche se realizó una concentración ordenada y artística en el Parque Duarte, de la Ciudad Colonial. Y se dió a conocer un documento que me permito transcribir para que la gente conozca de viva voz lo que las mujeres lesbianas piensan con motivo de esta fecha:
28 de Junio – Día por el Respeto, la Dignidad y la Riqueza de la Diversidad Sexual El 28 de junio de cada año celebramos el nacimiento del movimiento lésbico, gay y transexual, que se dio al producirse una protesta en 1969 contra los abusos policiales en el bar Stonewall de Nueva York, frecuentado por personas homosexuales y transexuales. Cada 28 de junio es un momento de celebración del derecho a amar y del orgullo de la diferencia y la diversidad sexual, también conmemoramos la lucha de personas que han sido agredidas o incluso han perdido su vida por crímenes de odio que a lo largo de la historia se han expresado en nuestro país y en el mundo. Es también el día en que salimos a la calle para seguir reclamando el fin de la discriminación, la exclusión, la violencia y el derecho a la igualdad. La lesbofobia, la homofobia y la transfobia son el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Son una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, en el artículo 2, afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. La homosexualidad no es una enfermedad, y esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990. Ser lesbiana, homosexual o bisexual es una forma de amar sin hacer daño a nadie. Ser transexual es una forma de vivir sin hacer daño a nadie. ¿Por qué luchamos? Queremos un país abierto y respetuoso con las diferencias, en el que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales puedan vivir con absoluta normalidad. Creemos que la igualdad es posible y que los derechos humanos deben respetarse y garantizarse. Creemos que la homofobia, lesbofobia y transfobia imponen restricciones a los derechos de las personas y limitan el desarrollo de los pueblos. La lucha contra la discriminación, por la igualdad y por la autonomía sexual es una responsabilidad de todos y todas. ¿Qué pedimos? Pedimos al Estado que ponga en marcha una política contra la discriminación y que asegure los mecanismos necesarios para denunciar las violaciones a estos derechos. Pedimos que el art. 27 de la Ley Nacional de Juventud, que expresa la no discriminación de género y orientación sexual, se cumpla eficazmente en nuestro país y que ninguna persona joven sea expulsada de escuelas, trabajos, bares y parques en razón de su opción sexual. Pedimos a los medios de comunicación que utilicen todas las herramientas a su alcance para visibilizar esta realidad y denunciar las violaciones de derechos. Pedimos a todos los dominicanos y dominicanas que respeten a todas las personas lesbianas, gays, transexuales o bisexuales.
FIRMADO: CIUDADANAS LESBIANAS

Publicar un comentario

0 Comentarios