Segovia, la maravilla del pasado

12:28 p. m. |


¿Sería capaz de creer que estas piedras que constituyen el Acueducto Romano en Segovia, construido en el años 1070, no están unidas entre si por nada que no sea la fuerza de la gravedad?
No le parece increíble.
El pasado año, dos mil ingenieros estructurales de Japón hicieron aqui en Segovia un congreso para estudiar cómo fue posible que los romanos, sin la tecnologia de hoy, pudieran levantar un monumento utilitario como este, que se mantiene al dia de hoy como el primer guandul.

Es Segovia...
Una ciudad que es historia, arte y religión, sede referencial de muchas culturas, desde los judios hasta los musulmanes, pasando por el catolicismo.
Una ciudad arquitectónicamente espectácular. Venir a España sin conocer Segovia, no tiene sentido.

La invitacion de Vomade-Vincit

El Voluntariado de Madres Dominicanas y Voluntariado de Integración de Colectivos Internacionales de Trabajadores (Vomade-Vincit), se empeñó en incluir a Segovia en la agenda del viaje.
Pedro Alvarez Pastor y Bernarda Jiménez Clemente, directivos de esta organización de servicio a la comunidad dominicana e hispana, hicieron un aparte entre las entrevistas y programas realizados para hacer el recorrido a Segovia distante hora y media de Madrid.
Las atenciones fueron extraordinarias.
La guia del recorrido, los monumentos, la comida (sobre todo el cochinillo y el cordero)

Es que esta ciudad....

Esta ciudad respira al mismo tiempo arte, historia, belleza arquitectónica y la vida plácida de cada uno de sus residentes
Segovia es una ciudad museo que tiene en su centro una obra arquitectónica que, por esas frecuentes injusticias del destino, no está inexplicablemente en el listado de las maravllas del mundo: el acueducto romano, símbolo de la ciudad y la el monumento más importante de esa época imperial como la expresión más alta de la refinadísima técnica constructiva y de la cual no se conoce la fecha exacta de su construcción.
De lo que no hay duda es que esta obra todavía hoy sigue sorprendiendo a los expertos en construcción por el hecho de que las piedras que lo integran están puestas una junto a otra, sin ningun pegamento espcial entre si.
Los romanos cortaban las piedras, les daban forma cuadrada o rectantular y las insertaban unas contra otras utilizando como fuerza de cohesión, la Ley de Gravedad, incluyendo las piedras que están arriba, a 180 grados del suelo.
Se dice que esta ciudad fue fundada por Hércules Egipcio, biznieto de Noé, en el año 1075 antes de Cristo. La ciudad está colocada sobre una roca alargada extendida de este a oeste a mil metros sobre el nivel del mar, rodeada por dos ríos: el Eresma (por el norte) y el Clamores (por el sur) que se unen al pié del Alcázar.
Entre los monumentos más imponentes se encuentran la Catedral de Santa María (cuya construcción a cargo de siete ingenieros tomó 250 años en total), las murallas, las iglesias de San Millán, de la Trinidad, de San Martín y la de la Vera Cruz (construida por los Caballeros de la Orden de los Templarios y consagrada en 1208), una de las pocas iglesias que quedan con planta circular. Su planta es un polígono de 12 lados ininterrumpido.
Read more…

La Universidad de las Mujeres

11:19 a. m. |


Creo que hacía falta una noticia como esta: la creación de La Universidad de las Mujeres, un proyecto que desarrolla el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer desde el año 2005, con respaldo de Educación sin Fronteras, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Caja de Ahorro del Mediterráneo y el Ministerio Español de Relaciones Exteriores,
En las imágenes: dos aspectos de la Primera Graduación de la Universidad de las Mujeres. En la imagen pequeña, una de las orgullosas graduandas (a la derecha) recibe su diploma de manos de Josefina. En la otra imagen, la mesa principal del acto.

Más de 400 mujeres líderes en 9 municipios del Este del país y de la Provincia de Santo Domingo, que hasta hace un par de años eran mujeres amas de casa, encerradas en sus hogares, iletradas, ahora son seres humanos nuevos, en capacidad de cursar en las nuevas aguas de la educación y el servicio a sus comunidades.
Estuvimos en el acto de graduación de estas mujeres, realizado en el Centro Bonó. Fue una ceremonia sumamente emotiva. La actitud de estas mujeres, tras su capacitación es otra ante la vida. Las lágrimas y los nudos en la garganta fueron asuntos comunes en este acto.
Cemujer está mostrando un camino de empoderamiento de las mujeres.

Este es un resumen de las palabras de Angela Méndez, responsable del proyecto.

Logros principales:

Participaron en el proceso de alfabetización:
* 463 mujeres
*155 hombres
* Total: 618 personas en los 9 municipios.
* Planificado 6 meses para esta actividad, finalizamos en diciembre del 2005, debido al gran interés demostrado en las comunidades y al apoyo de las Asociaciones y Federaciones de mujeres
* 128 mujeres y 42 hombres participarom en el proceso de refuerzo
* 170 personas en total en todos los municipios.
* 80 chenta personas pasaron a formar parte del programa formal de educación secundaria con el "Plan Prepara" de la Secretaría de Estado de Educación (tres de Yuma, dos de Higüey y el resto en San José de los Llanos).

Aspectos "no cuantificables"

* Una tosca mano escribiendo su nombre por primera vez, la experiencia de una mujer de 70 años que logra escribir un papelito en el que envía un mensaje, la que sorprende a sus familiares diciendo "Yo puedo leer mi carta, he escrito mi nombre, ya no firmo con tres cruces".
* Una mujer de Bayaguana que logró un trabajo llenando formularios después de haber participado en la nivelación de educación básica, entender las tareas de sus hijas e hijos para poder ayudarles, lo que les ha motivado a seguir aprendiendo, mejorar su salario , o no dejarse engañar cuando venden los productos de su trabajo, prepararse para entrar a una carrera técnica.

Quienes hicieron qué cosas?

* 30 Facilitadoras en el proceso de Alfabetización
* 16 de estas participaron, además de la alfabetización, en Refuerzo a la educación básica, quiénes no sólo han visto en este proyecto la oportunidad de aportar a sus comunidades, sino de crecer como personas. ¨
* Este equipo de valientes mujeres que se comprometieron a acompañar a las aprendientes fue enriquecedor tanto para ellas .
Ejemplos:
Cándida E. Guzmán, una maestra retirada de Bayaguana ha sido como renacer de nuevo, Miriam Pérez Sanchez del barrio Brisas del Edén de Los Minas, pensaba que no tenía esta capacidad de enseñar y Saturnina Ramírez comenta que alfabetizar es lo mejor que hace,
La Universidad de las mujeres ha sido un proceso de formación sistemática que comprende desde la alfabetización, refuerzo de la Educación Básica, hasta la formación completa de mujeres líderes que hoy culmina.

Felicidades Compañeras por haber participado en esta etapa de fortalecimiento, aprendizaje, individual y colectivo, es un nuevo compromiso, un nuevo reto, que estoy seguro está ya rindiendo ya sus frutos en las comunidades, en los municipios, en la incidencia de las federaciones, en las negociaciones con los gobiernos locales para lograr mejoras en la educación, en la salud y para proponer una participación política con equidad de género, se desprende de este proceso

Read more…

Resumen visual del Viaje a Madrid

12:06 p. m. |
La experiencia del viaje a España fue total.
habíamos estado en Madrid el pasado año, invitados por la Secretaría de Estado de Turismo a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2006.
Pero fue ahora en este viaje cuando tuvimos chance de conocer a Madrid y a Segovia (que merece un post aparte)
Fui invitado por el Voluntariado de Madres Dominicanas y el Voluntariado de Integración de Colectivos Internacionales de Trabajadores. Y viaje acompañado de Jesús Nova y Wendy de Nova, él Director de CDN-La Radio, hasta entonces- Ya lastimeramente no lo es, pero la vida es así (te da sorpresas).
El ir a Madrid esta vez fue un acontecimiento, un ecuentro más definitivo entre culturas, personalidades, solidaridad, rechazo, crisis médicas que no llegaron a conocerse por aqui, testimonio de un trabajo feminista realizado con todos los recursos del mundo, a carto de Asunción Miura Biendicho (desde la Dirección de Igualdad y Oportunidades) del Ayuntamiento de Madrid.
Fue conocer otro modo de vida.
Saber de gente muy buena.
Conocer el gusto de volar por Air Plus Comet, nuestra línea aérea.
Fue conocer de la oferta gastronómica. De los churros con chocolate, del vino, del cochinillo, del cordero.
Fue el saber y disfrutar de las noches madrileñas.., de los tablaos, de la cocina gallega, del palacio de los hongos chanpiñones,
Fue saber de la existencia de personalidades como las de Héctor García, presidente de la Asociación de Empresarios Dominicanos en España, presidente de Alimentaria Bon, que alli fabrica los productos Induveca (no son los de aquí en RD), es otro asunto, y conocer de su versión original como trabaja en Madrid el Dominicano.
Fue saber de sus labios como la prostitución extranjera en Madrid ha desplazado a las pocas dominicanas que se dedicaban a ese ejercicio denigrante: ahora son rusas y yugoslavas.
Fue saber del trabajo de Ismael Produccion, director fundador de Tropicalk FM 102.1, una estación latina que trabaja desde todos sus programas por la integración y contra la discriminación.
Fue conocer en detalle el trabajo de Vomade (Voluntariado de Madres Dominicanas-Vincit) y la labor extraordinaria que se hace en favor de las inmigrantes, en el plano de la orientación migratoria, en lo legal, en el empleo.


LAS FOTOS....

1. Un aspecto de la recepción que se nos ofreció a Jesús Nova, Wendy de Nova, Pedro Alvarez Pastor (Director de Proyect
os de Vomade) Allí nos recibio Ismael Produccion (quien aparece en otras fotos más abajo). Una estación dedicada a fomentar la integración latina en España.-

2- Una imagen de una elegante moto Harley Davidson, en la Avenida Gran Vía, de Madrid, especialmente tomada por nosotros para quienes disfrutan de ese tipo de vehículo lujoso.

Una foto que tomé en el interior del Air Bus 307 de Air Plus Comet.






































Read more…

Los caballos que acompañan a Trujillo

12:41 p. m. |
CEMENTERIO EL PARDO, Madrid.
Trujillo yace aquí, guarecido en lo que queda de sus restos por un mausoleo de mármol negro que transmite la misma sensación de temor y autoritarismo que proyectaba en vida.. Aun, a pesar de su justiciera muerte a golpe de tiros en la carretera, Trujillo impone el temor. Llegar hasta este cementerio, junto a una de las casas que con más frecuencia utilizaba el dicatador Francisco Franco (y donde estuvo Trujillo hospedado durante su visita oficial), es toda una experiencia.
Ya hicimos un reportaje para El Nacional, cuyo director, el siempre didáctico y delicado Radhamés Gómez Pepín, presentó en la primera plana del diario vespertino el pasado lunes. Pero asuntos de espacio impidieron que dijéramos todo lo que había que decir.

0000

No se pudo explicar que en el techo interior este mausoleo , en forma de cúpula, existe un mural de belleza indudable. Diseñado en la técnica de mosaicos coloreados, el mural presenta la imagen de un animal que fascinó al dictador toda su vida: los caballos. La imagen presenta unos caballos estilizados corriendo por una pradera imaginaria. La foto se tomó con mucha dificultad por medio de un hueco en forma circular en la puerta del mausoleo, gardeada por un enrejado con llave. Jesús Nova fue el responsable de tomar la imagen en contrapicado (de abajo hacia arriba) . Se trata de una imagen que nadie antes (hasta donde sabemos) había publicado. De hecho el mural policromado es la pintura más resaltante en el interior del mausoleo de Trujillo, pero poca gente - nos imaginamos.- se animan a mirar hacia arriba, desde la perspectiva que permite el huequito de la puerta enrrejada.
Quien nos llevó al Cementerio de El Prado (que alguna gente confunde con el Museo de El Prado, por la similitud en su composición textual) fue Pedro Alvarez Pastor, director de Proyectos del Voluntariado de Madres Dominicana. (Vomade-Vincit), y quien nos sirvió de guía.
A la entrada del cementerio se advierte que está prohibido tomar fotografías y hacer videos de las tumbas, pero ¿Quién iba a hacer caso?
0000
La tumba de Trujillo no lleva su nombre. Fuera le han puesto recientemente " FAMILIA TRUJILLO" , pero al ver dentro el monumento funerario (el túmulo) se observa que nada identifica a Trujillo. Se ve una Virgen de Altagracia en uno de los cuatreo vitrales, Un angel, un santo que probablemente sea San Rafael (el santo que da nombre a Trujillo) y una escena de caridad cristiana. Por ese monumento funerario se baja a la cripta donde están sus restos y los de Ramfis Rafael Leonidas Trujillo (su hijo mayor) fallecido tras un accidente de tránsito y probablemente envenenado por la CIA en el hospital fue fue atendido.
000
En las imagenes de Jesús Nova, nosotros aparecemos junto al Mauseo de mármol negro, donde reposan los restos de Trujillo. Y más abajo, un fragmento del mural que adorna el techo interior de la tumba de Trujillo, una imagen que poca gente en la República Dominicana conoce.
000
Hay que agradecer de un modo especial a quienes hicieron que este viaje fuera tan importante: al Diario El Nacional, en la persona de su Administrador Juan Carlos Camino, a Vomade.Vincit (que se ocupó de todas las atenciones, el pasaje y la estadía), a los patrocinadores de los programas de radio que produjo Jesús Nova para CDN-La Radio: La Secretaría de Estado de la Juventud y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
0000
Viajamos en una linea aérea que ahora es cuando comienza a promoverse y proyectarse: Air Plus Comet. Buen servicio por encima del promedio, sobre todo en la comida y las atenciones personales. De regreso salimos con un retraso de una hora, pero el capitán tuvo la delicadeza de mantenernos al tanto de las razones de la demora y de pedir excusas. Se puede recomendar el viaje por Air Plus Comet.
A nosotros nos dejaron una maleta en España (por asunto de sobrepeso) y acaban de traermela a mi casa. Eso es servicio.





Read more…

Resultados del Concurso 20Blogs

7:33 a. m. |

MADRID. España,. La blogosfera hispana y latina está de fiesta. Ha concluido la segunda entrega del Concurso Iberoamericano 20Blogs al que ha convocado el diario 20 minutos, como una forma de estimular esta nueva forma de comunicación masiva, desde un modelo que está revolucionando la manera se intercambiar ideas, informacion y opiniones en todo el mundo.
El ganador principal fue otorgado por un jurado especial, por el taxista Daniel Díaz, con su blog
wwww.nilibreniocupado.es/blog
obteniendo un premio de 3 mil euros y una invitación para ser colaborador del diario convocante.
El segundo lugar fue ocupado por
y el tercer lugar fue para :
Otros premios fueron:
Cine: htpp://antiegos.com
Cultura y tendencias:
Erótico:
Tecnología:
Música:
Personal:
htpp://elteleoperador.blogspot.com.
(La información completa la publico el próximo lunes)
Read more…

Madrid, el feminismo municipal va adelante

12:06 p. m. |

Asunción Miura, de la Dirección de Igualdades y Oportuinidades

Un diseño de Kirigami hecho por una mujer participante
en el taller que ofrecimos en Vomade.



MADRID, España. Mi estancia aquí ha servido para muchos afanes. Reconocer a Madrid como una capital envolvente y
única, como puerta de Europa, donde la integración y la conciliación entre sus habitantes (los nativos y los que llegan) es un proceso irresersible. Hoy hice una entrevista con una mujer extraordinaria. Firme desde sus gestos, su voz y la infinita dulzura de su azul mirada, Asunción Miura Biendicho, quien es la jefa de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades (nombre hermoso que en realidad resume el esfuerzo del ayuntamiento de Madrid para, entre otros objetivos, potenciar la integración de las mujeres - de todas ellas, las españolas y las que han llegado para integrarse- luchar contra la violencia de género, contra la prostitución (Madrid es la ciudad europea que más firmenente combate y denuncia la prostitución, segundo negocio en importancia del mundo tras el tráfico de armas y seguido en tercer lugar por el narcotráfico.
Asunción Miura nos concedió una amplia entrevista para El Nacional y CDN-La Radio , en la que planteó la necesidad de que el mundo comprenda que el viejo orden patriarcal en el cual el hombre lo era todo, ha terminado.
Un mundo en el cual se valores a las mujeres como seres capaces de desarrollarse si se les apoya,. Un mundo que permita que los hombres no estén condenados a ser los protagonistas duros de la películas, incapaces de emocionarse ante una flor o un amanecer. La entrevista con ella nos fortificó muchos nuestros criterios.
La Dirección de Igualdad y Oportunidades ha patrocinado muchas de las iniciativas de Vomade en República Dominicana para educar en materia de género y de inmigración a fin de que las mujeres eleven su calidad de vida. Tendremos más detalles en El Nacional.

En la imagen, un grupo de mujeres procedentes de Ecuador, Bolivia, Senegal, Servia, El Salvador y República Dominicana, toman nuestro taller de Origami para Animación de Grupos, en el local de Vomade.
Read more…

Remolacha.net y Tropical FM : dos medios y un fin

11:32 a. m. |

MADRID, España .- Lo dominicano siempre logra salir a la superficie, incluso cuando uno va perdiendo las certidumbres en el futuro. Al llegar a España, invitado junto a Jesús Nova, director de CDN-La Radio para hacer visible el trabajo aue se está haciendo en favor de las inmigrantes dominicanas y de otras nacionalidades por parte del Voluntariado de Madres Dominicanas y el Voluntariado Integral de Colectivos Internacionales de Trabajadores (Vomade-Vincit), da mucho gusto comprobar como medios de comunicación distintos (uno, estación radial y el otro una página super-blog), producidas en dos lugares tan distantes como Madrid y New York, por dos dominicanos que ni se conocen (Remo del Orbe e Ismael García (Ismael Promotion), ambos con una clara consciencia de defensa de lo nacional sin ser "shwovinistas" porque se abren a lo universal en general y lo latino en particular. Y sentir como esos dos medios de apoyan mutuamente sin darse cuenta en cuanto a sus objetivos. Y darse uno cuenta como los locutores de noticias y música de Tropical FM, tienen entre sus favoritas de consulta para dar noticias de lo dominicano, a remolacha.net
Es una agradable manera de comenzar a darnos cuenta de que no sólo se globalizan los precios y las tarifas que imponen las corporaciones y los gobiernos, sino tambien se hace planetaria la aspiración por un mundo mejor para todos los nacidos en un paraiso mal administrado que se llama República Dominicana.
En la imagen, Jesús Nova interviene , desde los estudios de Tropical FM 102.1, para transmitir hacia su programa Aqui y Ahora, que difunde CDN-La Radio en la República Dominicana.
Read more…

La "moderna" Torre de Pisa en España (corregida)

7:38 a. m. |
MADRID, España. La arquitectura es el arte de crear los mejores espacios habitables para la vida.
Y los arquitectos y arquitectas desde sus talleres, son los responables de concebir esos espacios para que resulten funcionares, estéticos y que sean en si mismos y aporte al perfil de la ciudad.
Este edificio es una torre. Una torre moderna. Una torre inclinada. No es la famosa Torre Inclinada de Pisa . Esta es la sede de la Caja de Madrid, una especie de banco de la Comunidad de Madrid. En realidad no es una torre sino dos, una frente a la otra, ubicadas en la Plaza de Castilla.
La impresión que producen en quien las percibe por vez primera es de vértigo e incredulidad.
Son una obra de arte indudable.
Uno de los atractivos de la ciudad.
Venir a Madrid y no disfrutar de esto es como no haber venido.
Gracias a los anónimos que me han corregido que no es Torre de Pizza sino de Pisa y que no se trata de una de las siete maravillas dell mundo, sino de un atractivo atractivo arquitectónico de la ciudad de Pisa. Es mi más llana ignoracia, Perdón y me siguen ayudando a crecer. La foto es mía y las torres son dos, una frente a la otra. Prometo una fotografía de ambas.
Read more…

Tropical FM, una emisora integradora en Madrid

7:14 a. m. |





Ismael García (Produccion)
Director de Tropical FM 102.1 FM
MADRID. Doscientas mil personas (de acuerdo en el estudio certificado de audiencias más reciente) escuchan una emisora llamada Tropical FM (102.1), fundada en el años 2003 por un joven profesional dominicano (que se graduó de ingeniero civil) y que llegó como un inmigranter más a España en 1993. Había nacido en La Colonia de Duvergé, a pleno sol del Sur Profundo. Ismael García (Ismael Producion), se dió cuenta de que hacía falta - frente a una emigración latina creciente- el tener un medio de comunicación que le sirviera de orientación, información , entretenemiento y como factor de integración. Desde muy temprano, al comenzar las transmisiones de Radio Tropical FM , Ismael se hizo aliado de los latinos en general y de los dominicanos y dominicanas en partifcular.
Hoy su estaciòn es un lugar acostumbrado en el tiempo de las personas inmigrantes, Una estación que tiene programas realizados por locutores y comunicadores de más de diez paises latinoamericanos (Colombia, Paraguay, Venezuela, Panamà y otros).
El cartel que acompaña esta nota de viaje, lo dice todo. Está en el lobby de la estación que, pese a su influencia y audiencia tremenda, ocupa un pequeño apartamento en la planta baja de un barrio popular, San Blas, relativamente lejos del centro urbano, al noroeste de la dinánima Plaza de Castilla.


Read more…

Aunque usted no lo crea...es un pordiosero

7:05 a. m. |

Debe ser l más interesante de los pedigueños españoles.Una imagen que nos rompe los esquemas que tenemos acerca de quien tiene que vivir de la caridad pública.

Este "mendigo" español, se ubica en una de las principales avenidas comerciales de Madrid. Con él, la maleta en la que tiene sus pertenencias debido a que no tiene casa.

El letrero, limpiamente impreso, dice "Tengo mucha hambre y llevo un día sin comer". Su actitud es tranquila. No habla con los viandantes, no extiende la mano, no presiona para nada. La indumentaria no es exactamente lo que correspondería, para nosotros, a un pedidor en las calles: cazadora de cuero, pantalones de casimir, zapatos y medias en excelente estado, reloj...Uno no comprende esto, pero así es España: adornada por grandes contrastes sociales.
Read more…

La Puerta de Alcalá es más que una canción

6:53 a. m. |

MADRID. España. Esta ciudad es pura oferta de maravillas arquitectónicas. Esta es la Puerta de Alcalá, construira por el arquitecto Francisco Santini en 1778, como forma de celebrar la entrada a la ciudad del Rey Carlos III.
Está levantada en granito de la sierra madrileña y piedra blanca. Este monumento, uno de los más representativos de la ciudad, sustituyó una puerta barroca que había mandado a levantar el Rey Felipe III. Es neoclásica.
Mucha gente la conoce "de oidas" por la Canción de Víctor Manuel.
Es un monumente impresionante.
Uno más de los atractivos con que cuenta esta ciudad. Una urbe en la que no todo es color de rosa.
Hay gente sin techo, gente que pide en las calles, en fin, existe una cara "no turìsticas" de Madrid.
Read more…

En Madrid, un poeta regala su Poesía

6:40 a. m. |

MADRID.- Esta ciudad te asalta con multitud de imágenes y sensaciones. Es una urbe cosmopolita, de grandes atractivos tanto en su modernidad como en su arquitectura que resume años y años de glorias y épocas pasadas. Una ciudad deslumbrantes para los ojos de quienes la disfrutan por vez prinmera. Un ambiente nuevo, frío, envolvente.
Madrid tiene un encanto especial que torna amigable el trato con la ciudad.
En esta ocasiòn me permito presentarles un detalle de la urbe: en la Gran Vìa, una de las principales avenidas comerciales, tumbado en el acera, junto a la puerta principal de la más importante librería (Casa del Libro, seis plantas de puro libro) un poeta ofrece su poesía a quien lo desee. Dice el letrero "Te regalo mi poesìa...por la voluntad". El tipo está escribiendo y regala su poesìa a quienes se acercan. Nadie está obligado a pagarle nada, pero la gente sensible le regala uno o dos euros.
Read more…
Scroll to top