Tu mundo en la calle, una deslumbrante sorpresa del cine provincial

Los de la calle, Juan Baba. y sus espalderos
Tres de los personajes principales de Tu Mundo en la Calle. Foto: joserafaelsosa.com
La película Tu Mundo en la Calle (2008, Mario Mervin Díaz, Nizao, provincia Peravia), un “triller” o “de acción”, es sin dudas la mejor de las películas que integraron la Primera Muestra de Cine de Provincias.
Entendiendo sus limitaciones técnicas y las extremas condiciones de cine provincial independiente, lo que se descubrió tras la costra del carbón, fue el diamante en bruto, reclamando la atención de una nación que aportó apenas 18 personas a una función de cine que sorprendió, sedujo y marcó el alma de quienes vencieron la fuerza de las etiquetas y los tabúes que destacan en la mente cuando se habla de “cine dominicano” y que se redoblan cuando ese cine es, además, provinciano.
Todo el esfuerzo de la Dirección Nacional de Cine y la anfitriona Cinemateca Dominicana valió cada una de las jornadas de organización de este ciclo, tan sólo por la presentación - además de otras producciones – de Tu Mundo en la Calle.

Las razones asaltan el sentido del espectador debido a:

Tu mundo,. _El Fuerte
El Fuerte,uno de los personajes principales de la historia, posa para nosotros en la Cinemateca Dominciana. Foto: Josérafaelsosa.com
Seguir Leyendo...
· la calidad de su concepto
· la actualidad del tema
· el dominio y uso adecuado del lenguaje “de la calle”
· sus actuaciones improvisadas, honestas y efectivas
· la caracterización de cada uno de sus personajes principales
· lo primario de sus efectos especiales, su ritmo
· el uso de la cámara en manos libres,
· su poder como denuncia social en torno al avance de las drogas y las veleidosas formas en que el fenómeno delincuencial que está comprometiendo desde la infancia hasta las filas de quienes están llamados a combatirla
· y, finalmente, el milagro de haber logrado un nivel cinematográfico que resalta ante la debilidad de sus recursos técnicos y económicos.

La obra cinematográfica de Mario Mervin Díaz plantea un hecho sorprendente: un cine hecho por un grupo que no ha tenido ni formación ni los recursos para hacerlo y, sin embargo, es realizado de tal forma que seduce con la fuerza de código audiovisual empleado intuitiva e intensamente y ante el cual parece ser fundamental el conocimiento (no estoy diciendo la experiencia) del tema.
Esta película, presentada ante una reducida y privilegiada audiencia de 18 personas, da una idea clara del potencial temático y artístico que tiene el cine dominicano por realizar.

El concepto

El principio de que el factor más importante de una película es el concepto, ( y curiosamente el más barato) se cumple con matemática trascendencia en Tu Mundo en la Calle al tomar punto de partida en el tema de las drogas en los pueblos pequeños, marginados y alejados de la capital.
Con gran inteligencia el director se trazó un desarrollo dramático que parte de la realidad cotidiana del pueblecito de Baní (Provincia Peravia), en el cual ha cundido la droga como verdolaga en ladera virgen.
La dinámica de la comercialización de la drogas por medio de los puntos, la competencia entre bandas por el dominio geográfico de los puntos de mayor venta, la geopoítica del narcotráfico en sus diversas jerarquías, desde el vendedor minorista hasta el capo con jeppeta Trafficc incluída, la muchas veces denunciada y demostrada participación de oficiales y alistados de los cuerpos policiales.

Cámara y fotografía

Realizada con una cámara digital de regular calidad, la fotografía de esta cinta, particularmente en sus grumos de las tomas nocturnas, no se puede ser evaluada partiendo de la técnica.
Lo que si resulta válida es la destreza con que se resuelve el movimiento de cámara que bordea las escenas a manos libres, sin trípode, con un deliberado deseo de involucrar al espectador en la historia narrada.
Durante escenas de acción y persecuciones, que demandan una dinámica distinta, el director logra la fórmula de edición que garantiza adecuadamente la continuidad de la acción y el resalto de la intensidad dramática.

El director y su elenco
El director Mario Mervin Díaz, tercero desde la izquierda,y tres de sus talentos. Foto: joserafaelsosa.com

El Lenguaje de Calle

El dominio del lenguaje de la calle “callejera” , producto de la subcultura del narco es expresada con gracia, naturalidad y un sentido auténtico y fresco, imposible de registrar en el marco blanco y negro del guión.
“Dale pa´ bajo”
“Voy a limpiarlo”
“Búscame la menor”
“Menor… bórrese”
Y la frase crucial y denunciante:”Déjame pasar por el destacamento a pagar la luz” dice uno de los dos muchachos del punto de drogas.
El fruto del dominio y la vivencia en el lenguaje ofrece una muestra verídica de una realidad que quisiéramos no existiese, pero que está ahí, robándose la niñez y la juventud de una parte considerable de la población.
El manejo histriónico de ese lenguaje de calle y su acertado y grácil uso en esta película es una de sus prendas.

Las caracterizaciones

Otro signo artístico que distingue Tu Mundo en la Calle, son las actuaciones que se originan desde actores que no los son. Intérpretes que tienen el dominio de sus personajes y que sientan con fuerza la intensidad con que los interpretan.
El Fuerte, Juan Baba (el narco cojo y dominante), los muchachos del punto de drogas, todos lucen una entrega actoral.


Debe rehacerse

Esta producción está condenada a volver a producirla, ya sea por parte del Consejo Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Drogas o por parte de algún empresario que se de cuenta de supotencial comercial.
Es buena por su mensaje y por la garantía que le ofrece a quienes inviertan en su nueva producción.

Publicar un comentario

0 Comentarios