Un Millón por Sobeida es un cortometraje que, que oscila entre el genero del reportaje televisivo, el filme de humor, la ficción y la realidad, todo vinculado en un carácter artísticamente bien logrado y que sarcásticamente toca un punto éticamente oculto y colectivo.
La idea de José Maria Cabral apela a una interesante argamasa de géneros, equilibrando el conjunto con una excelente dirección artística y técnica.
En este trabajo llaman la atención el adecuado manejo de cámara libre de trípode, la musicalizacion, la edición, la fotografía y su aplicacion a un concepto novedoso: un tema de actualidad manejado con la peremnidad del cine.
Un Millón para Sobeida es una sorpresiva entrega de una producción “guerrillero”, realizada en las calles de Santo Domingo y las avenidas de Madrid por un equipo de jóvenes que encabeza José Maria Cabral, (Excesos, 15 minutos) y que toma un tema de actualidad como es la fuga de Sobeida Félix Morel, y lo trata con un altísimo nivel artístico, matizado por el sarcasmo.
Puede ser vista en http://www.unmillonporsobeida.com/
Amplie haciendo clic en:
http://josersosa.blogspot.com/2010/01/un-millon-por-sobeida-es-un.html
Se trata del cortometraje Un Millón por Sobeida, que toma elementos del documental, del cine de comedia, que se matiza temáticamente en torno a la fuga del mito ciudadano instantáneo en que se ha convertido la prófuga Sobeida Félix Morel.
Un rejuego con la imaginaria popular que cruza ironía, carga humorística, y un trabajo de posproducción e imagen grafica de considerable estética, producto del trabajo de los talentos que agrupa Cabral.
La idea inicia como un monologo de Cabral quien se pregunta si podría conseguir el millón de pesos que ofrece la Dirección General de Control de Drogas por datos que impliquen la detención de la hermosa mujer vinculada por la justicia al trafico de sustancias controladas.
Entonces inicia un recorrido que comienza llamando por teléfono a la Policía Nacional, la DNCD, sale a buscar preguntar a los chóferes públicos y pasajeros de la Avenida Abraham Lincoln, en el Estadio Quisqueya durante un juego de pelota, a los turistas y empleados de los hoteles del la región Este, viaja incluso a Madrid, donde interroga a dominicanos , españoles y al Cónsul General, Marcos C, Cross, al abogado Carlos Balcacer, a Sergio Carlo, Alfonso Rodríguez, Jochy Santos, y Aquiles Correa, entre otros.
“No conseguimos el millón de pesos, pero aprendimos que todos tenemos una Sobeida que esconder”. Buen cine criollo y guerrillero, genial argamasa de géneros y muestra de una creatividad que apuntala las nuevas corrientes del cine dominicano.
FICHA TECNICA
Idea José Maria Cabral y Tony Raful
Dirección de Fotografía: Gabriel Guzmán
Edición y musicalizacion José Delio Ares
Asistente de Dirección David Pagan
Asistencia de Producción Manuela German,
Cámara (en Madrid) Cesar León López
Diseño Grafico Natalia Suárez.
0 Comentarios