En defensa de un Mural

Maestro Roberto Flores
El maestro Roberto Flores, autor del mural en disputa entre la cultura y la pasión sectaria imaginante de demonios inexistentes.

Lo que se pretende hacer en Jarabacoa es muy serio: en base a criterios de censura fundamentalistas, eliminar una obra de arte, declarada Patrimonio Municipal en 1998.

No puede ser que el prejuicio y la ignoracia lleguen tan lejos.

El ingeniero Ramón Ureña Torres, sindico municipal en el período 1994 1998, nos hace llegar su postura en un comunicado.

Gracias a quienes han levantado la voz de alerta para evitar la consumación de este crimen estético que podría abrir el camino para dar apertura a las fuerzas de una Inquicisión Medioeval que se creía superada.

A continuación el comunicado del ingeniero Ureña Torres:

Seguir Leyendo...

Del Ing. Ramón Ureña Torres
Ex Síndico Municipal de Jarabacoa
1994-1998

Y del pueblo de Jarabacoa

HISTORIA

En el año 1997, atendiendo una solicitud de Monseñor Felipe Bello (Q.E.P.D.), entonces Vicario y párroco de la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen, el Ayuntamiento Municipal acogió algunas peticiones que hizo la parroquia.

PRIMERO: Que se construyera:

- Un fresco o mural en el Prebisterio de la Iglesia alegórico a la Virgen del Carmen.
- Un altar de caoba centenario para sustituir el antiguo que ya resultaba infuncional.
- Un Ambon moderno en caoba que tenga más nivel y fuera acorde con el altar construido.

SEGUNDO: Instalar el Escudo y la Bandera Municipal acorde con el rol de una Catedral, junto a la Bandera Vaticana y la Nacional para complementar la solemnidad de nuestra Parroquia.

TERCERO: A parte de esto, se inició el presbiterio con una alegoría de los Escapularios de la Virgen construido en vitrales y la construcción nueva de los ventanales en vitrales en la parte alta del mismo.

CUARTO: En adición, el juramentado Síndico, a modo personal, donó una obra en formato grande del Cristo Rey Del Universo del pintor Miguel Mella para el mural que aun adorna el fondo de la Iglesia.

QUINTO: Todas estas obras fueron bendecidas por Monseñor Antonio Camilo en una solemne misa concelebrada junto a Monseñor Felipe Bello (Q.E.P.D.) En su homilía el prelado motivó y se regocijó de que la Parroquia contara con un fresco del genio del Pintor Roberto Flores.

Mural  del Maestro Roberto Flores

EL CONFLICTO

Desde el 1998, los frescos alegóricos a la Virgen Del Carmen, han constituido un orgullo para Jarabacoa, por ser la única Parroquia (y ahora la Catedral Nuestra Señora de Regla en Bani), que cuenta con una obra de arte similar.

Sin embargo desde hace aproximadamente dos años algunos sectores de la Iglesia que supuestamente conforman el Consejo Parroquial, han sido influenciados para que dichos frescos sean destruidos, alegando temas que sorprenden por el nivel de ignorancia: se acusa al artista de haber realizado una obra con rasgos toscos y algunos lloran en su ignorancia al decir que se trata de Ángeles Demoníacos y de facciones afeminadas ¿…..?.

Todos estos prejuicios, sin ninguna base científica ni artística y sin haber consultado peritos en la materia, han ido calando en personas indecisas por la ignorancia y hasta el propio Párroco ha sido sorprendido en su buena fe.

Han buscado y presionado al Concejo de Regidores de nuestro Ayuntamiento para que derogue 12 años después una Resolución Municipal que declara Patrimonio Cultural Municipal la obra “Alegoría a la Virgen Nuestra Señora del Carmen”, se supone que una vez quitada esa protección se procederá a la destrucción de dicho Fresco. ¿…..?

LA DEFENSA

Estamos apelando a Monseñor Antonio Camilo, como Pastor y Obispo de la Diócesis que bendijo y ponderó dicha obra para que la ignorancia no prevalezca sobre la razón y el conocimiento.

¿Como puede ser diabólica y de facciones amaneradas una obra que fue autorizada por la Comisión de Liturgia de nuestra Santa Iglesia Católica en República Dominicana y bendecida y ponderada por usted en esa hermosa solemnidad del 9 de Mayo del 1998?

¿Cómo si esa noche estuvo repleta la Iglesia y en 12 años han pasado centenares de miles de personas por la Iglesia, sea ahora cuando mentes ignorantes quieran destruir dicha obra?

¿Es que acaso tan solo se consideran como Arte Religioso los Angelitos Blancos de rasgos finos?

¿No estamos reviviendo prácticas medievales superadas hace siglos por y en la Iglesia?

¿Cómo puede la Iglesia tomar decisiones tan importantes basadas en prejuicios de personas que por muy devotos que sean carecen a todas luces de los mínimos conocimientos sobre arte?

¿Podemos depender de personas que vienen ya con ideas preconcebidas y una serie de prejuicios?

Todas estas preguntas las hacemos a Monseñor Antonio Camilo, un hombre Sabio, un Historiador de la Iglesia que ha viajado por el mundo y conoce que el arte religioso no está formado solo por figurillas de Angelitos Blancos y que la técnica misma del Fresco es diferente a las técnicas de pintar Murales.

Más de ocho (8) meses tardó el Maestro Flores en terminar su obra, “Alegoría a la Virgen Nuestra Señora del Carmen”, que donó al pueblo de Jarabacoa, pues no cobró ni un solo centavo por la misma ya que todos los materiales y pago de ayudantes los realizó el Ayuntamiento Municipal.

El Pueblo de Jarabacoa no lo conforman solo las diez, veinte o cincuenta personas del Consejo Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. El pueblo de Jarabacoa es un ente pujante que sabe defender con uñas y dientes sus patrimonios naturales y culturales.

Respetamos profundamente el derecho que tienen a reclamar cosas y decidir cosas, pero no podemos compartir la destrucción del arte por ignorancia.

El Papa Juan Pablo II pidió perdón en nombre de la Iglesia por la inquisición y absolvió a Galileo, en una nueva visión de la Iglesia. ¿Permitiremos que se consuma el hecho de tratar de matar el Arte solo porque la ignorancia y los prejuicios de un grupo así lo distorsionen?

Publicar un comentario

0 Comentarios