Diez talentos ganan los Premios Nacionales de Literatura y Música 2012



El Ministerio de Cultura reveló nombres de los diez talentos ganadores de los Premios Nacionales de Literatura y Música 2012, en las categorías de poesía,  teatro, cuento, novela,  historia, literatura infantil, ensayo socio-político, música de cámara, folklórica y pop rock, seleccionados por 45 jurados que en total recibieron, para ambas categorías, 260 obras. Dos categorías en música,  bailable y sinfónica, fueron declarados desiertas.

El veredicto fue leído por el licenciado José Rafael Lantigua, quien indicó que en Literatura  fueron s presentadas  254 textos obras : 61 en el género de poesía, 40  en novela, 43 en cuento, 34 en literatura infantil, 16 en teatro, 45 ensayos y 15 en el género de historia. El renglón de música, se presentaron un total de 46 obras: 29 en el género popular y 17 en música clásica.

Literatura

* Premio José Ramón López, género Cuento, a la obra La secta del crisantemo, de Ángela Hernández. (Jurado: Aquiles Julian, Rita de Maessener y Armando Almánzar Rodríguez)

* Premio Salomé Ureña de Henríquez, género Poesía a la obra Debí dibujar el mar en alguna parte , de Ariadna Vásquez Germán (Claribel Alegría, Néstor Rodríguez y Juan Carlos Mieses)

* Premio José Gabriel García, género Historia, a la obra La caña da para todos de  Arturo Martínez Moya . (Jurado: Jorge Tena Reyes, Alejandro Paulino y Mukien Sang Ben).

* Premio Cristóbal de Llerena, género Teatro, a la obra  La escandalosa y muy comentada historia de la casta Susana o las increíbles peripecias de la virtud de   León David . (Jurado: Dionis Rufino, Claudio Rivera e Ivan García Guerra)

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Sociopolítico, a la obra  Y tu abuela donde está, el negro en la historia de la cultura dominicana de Carlos Esteban Deive. (Jurado: Soledad Álvarez, Guillermo Piña Contreras y Nina Bruni)

* Premio Aurora Tavárez Belliard, género Literatura Infantil, a la obra A la orilla de la mar de Rafael Peralta Romero . (Jurado: Brunilda Contreras, Emelda Ramos y Ana María Fuster)

* Premio Manuel de Jesús Galván, género Novela, a la obra La multitud de José Acosta. (Jurado: Efraín Castillo, Manuel Matos Moquete y Alejandro Aguilar).

Música

* Premio "Luis Alberti", género Bailable, se declara desierto.

* Premio "Juan Francisco García", género Música de Cámara, a la obra Siete cuentos de Juan Bosch, de la autoría de Darwin Omar Aquino.

* Premio "José Reyes”, género Sinfónico, se declara desierto.

* Premio “Fradique Lizardo”, género Folklórico, a la obra Navidad de la autoría de Misael Abdías Mañon Vargas.

* Premio Tavito Vázquez, género Pop Rock, a la obra Voy a amarte, de la autoría de Milciades Méndez Rosario.

Los jurados fueron, en la modalidad clásica: Julio De Wint, Jacinto Gimbernard y José Antonio Molina; y para la modalidad popular, Maridalia Hernández, Jorge Taveras y Dionis Fernandez.



Publicar un comentario

0 Comentarios