CODAP inició los cuestionamientos a la 27 Bienal de Artes Visuales

El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos tiene una postura de crítica a lo sucedido en la XXVII Bienal de Artes Visuales.

Su planteamiento es éste

"Por más de una década, nuestra Bienal Nacional de Artes Visuales ha venido confrontando una serie de situaciones que lejos de enaltecerla y cumplir con los objetivos por los cuales fue creada, manifiestan un desplome cualitativo de la misma. Esto así, no tanto por las obras de los concursantes, sino más bien por la prejuiciada selección y "censura excluyente" de obras a partir del manifiesto gusto e interés del jurado por privilegiar algunas manifestaciones artísticas de su preferencia.

Apoyamos con vigor y nos  hacemos eco de la denuncia y petición formulada por el artista Martín López, el 19 de agosto de 2013, a través del periódico Acento.com.  El señor López hace la seria acusación de violación de las bases de dicha Bienal. Igual lo hacen las declaraciones públicas del CODAP, en la persona de su actual presidente Clinton López, en entrevista publicada por el periódico Diario Libre, el 20 agosto de 2013.
Hasta ahora, ni el Ministerio de Cultura ni el MAM han respondido satisfactoriamente a la gravedad de dicha denuncia.
Por tanto, nosotros y nosotras también reclamamos que desde el Ministerio de Cultura se nombre una comisión  de consulta y fiscalización independiente del MAM, para los fines de investigar, confirmar y aclarar las referidas y eventuales irregularidades ocurridas en la presente 27 Bienal Nacional de Artes Visuales. Dicha comisión deberá estar integrada por un técnico del Ministerio de Cultura, un delegado del CODAP, un delegado de la Asociación de Críticos de arte y un artista consensuado por la clase. 
De esa manera, ese procedimiento formal y profesional aclararía y determinaría un  veredicto satisfactorio que confirme el procedimiento de legalidad de los premios, o de lo contrario la inmediata anulación de todo premio que se haya otorgado a cualquier artista, si la obra premiada viola en lo más mínimo las bases de la Bienal. Nos negamos a seguir permitiendo que, por falta de seriedad profesional y efectiva fiscalización institucional, se continúe deteriorando la integridad, la reputación y la función sociocultural de la Bienal. 

  

 Dado que la Bienal debe ser el evento nacional de realce de nuestras artes visuales, demandamos un serio saneamiento administrativo y conceptual de la Bienal, que entre otras aportaciones deje como consecuencia lo siguiente:
 
1. Modificación y actualización de las bases para que las mismas reflejen la realidad sociocultural de las artes visuales en la República Dominicana.
2. Ampliación del número de miembros de jurados de selección y premiación.
3. Mayor y más efectiva participación del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) en la organización y supervisión de la misma, así como en la selección de las y los miembros del jurado.
4. Veredictos de rechazo, selección y premiación debidamente formulados y argumentados por parte del jurado sobre las obras concursantes para que se enriquezca el diálogo y debate que la Bienal debe generar sobre las artes visuales.
5. Mejor administración de los fondos asignados para la Bienal, de forma que no se deje de publicar el catálogo de la misma y además se produzcan registros documentales (DVDs, etc.) de todas las obras participantes. Estos permitirán su utilización con fines didácticos en las escuelas y bibliotecas nacionales.

Como en esta ocasión, en el pasado la Bienal ha sido manchada por hechos que lesionan los intereses de las y los artistas visuales dominicanos y distorsionan las enseñanzas que la misma debe transmitir a las nuevas generaciones de jóvenes artistas en nuestro país. Dada la persistencia y agravantes de esos males, el CODAP ya no debe continuar actuando indiferente ante el deterioro de la Bienal. Su función principal, como entidad colegiada, es defender los intereses de las y los artistas plásticos dominicanos. No actuar ahora, sería hacerse cómplice de quienes han llevado la Bienal al derricadero institucional en que se encuentra actualmente.

Dado que, según muestran los hechos, el MAM no tiene la capacidad institucional para rescatar la Bienal y hacer valer su función como estructura de la excelencia artística dominicana, el Ministerio de Cultura tiene la obligación de intervenir y coordinar un efectivo plan de trabajo con los sectores interesados en salvar la integridad y reputación de la Bienal.

Exigimos que nuestros reclamos no caigan en el vacío como en otras ocasiones ha sucedido cuando otras personas elevan públicamente sus denuncias sobre este mismo asunto. ¡Dejemos ya de continuar la complicidad con la ineficiencia que amenaza llevar a la ruina nuestra Bienal Nacional de Artes Visuales!

Estamos en un gran momento de crisis de valores, sociocultural y político, en nuestro país. Oportuna es la ocasión para reflexionar, comprometernos e intervenir conscientemente en este proceso con la trascendencia de acciones justas y enaltecedoras de nuestra cultura y el  arte nacional".

Firmantes: 
Dió-genes Abréu, New York
Roberto Ramírez, Puerto Rico
Ismael Checo, New York
Mayobanex Pérez, España
Dagoberto López, New York
Colectivo de Artista Visuales Domínico-Americanos, USA
Miguel Ramírez, Santo Domingo
Juan Medina, Santo Domingo
Maximiliano Medina, New York
Hilario Olivo, Santo Domingo
Carlos José Ramírez
Issbel Abreu López
Martín López, Santo Domingo
Félix Berroa, Georgia; Hispanic-American Visual Artists Project (HAVAP)
César Sánchez Beras, Boston
Mariojosé ANGELES, Santo Domingo, R.D.
José Novas, New Jersey
Augusto Valdivia, Santo Domingo
Amado Melo, Santo Domingo
Marlon Haddad, Director de la Primera Enciclopedia de Arte por Internet
Fernely Lebrón, Santo Domingo
Alex Fernández, New York


Publicar un comentario

0 Comentarios