Una visitante entra al mundo de los no-.videntes para leer el mensaje de Pascal Mecariello en su instalación. |
El acto del anuncio de los premios, en resumen de video tomado de la página www.art-onlinerd.com
Siempre ha habido, siempre
hay y siempre habrá posiciones, contradicciones y debates con los veredictos de
la Bienal, un evento llamado a ser una plataforma de empuje y
promoción del arte visual.
Sobre la polémica se han
pronunciado:
Artistas del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, mediante un documento que fue la apertura de la polémica. No queda claro si el CODAP como tal lo avala.
La directora del Museo de
Arte Moderno, María Elena Ditrén, la cual establece que el CODAP si es miembro
del comité organizador y que ha participado de sus reuniones.
El artista plástico VladimirVelásquez, quien considera Inadmisible, el veredicto del jurado.
Nos ha parecido interesante y juicioso, el artículo de Margarita Cordoro, en www.7días.com.do, sobre la libertad creativa y el papel del arte. Es un trabajo que contribuye a clarificar los preceptos más interesantes del ejercicio que valora el arte plástico.
Las tres jurados, que
aportan razones que deben ser debatidas sin apasionamiento y con respeto. Para
quienes no las conocen, estas son sus señales de identidad:
Chus Martínez es de La Coruña, España. Actualmente la conservadora jefe de El Museo
del Barrio en la ciudad de Nueva York. Anteriormente ha ejercido de Jefa del
Departamento curatorial de la más
reciente edición de Documenta, que tiene lugar cada cinco años en la ciudad
alemana de Kassel. Ha sido Conservadora Jefe del Museo de Arte
Contemporáneo de Barcelona (2005-2008).
Quisqueya Henríquez nació en la Habana, Cuba, pero se radicó en
Santo Domingo. Realizó sus estudios en el Instituto de Arte Superior de
la Habana y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Está considerada como
una de las artistas jóvenes de mayor calidad y proyección internacional.
Bingene Armenteros nació en República Dominicana.. Hace un curso de post-grado de Historia del Arte, donde descubre su gran
pasión.
En el 2001 completó una maestría en Historia de Arte y Mercadeo de Arte
en el programa de Christie’s Education. Es directora de la Fundación Goiena y Arte
Berri. Ha sido profesora en Flacso y APEC.
Pero el tema no es tan simple porque se corre el riesgo de
comprometer la libertad creativa con el mismo nivel de riesgo con que se puede también
comprometer el carácter nacional del quehacer visual, extraviando entre las
modernidades la particularidad del ser localmente diferenciables en materia de
arte. Son posturas que demandan debate de altura y respetuoso.
Para el caso de la especie,
complejo por involucrar una posible redefinición del perfil nacional del arte
que se debate entre la validación de las corrientes estética en vigencia, con
el performance, la instalación, la foto digital y el video como puntas de
lanza, frente a la labor creativa tradicional, clásica y de permanencia, como
son la pintura y la escultura, particularmente si el evento se ha dedicado a la
memoria de un pintor de esos que establecieron prestigio y sello en base a la
pintura como tradicionalmente se la concibe: el maestro Domingo Liz, declarado Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, mediante
el Decreto 597-10, galardón recibido por Mercedes Morales viuda Liz y sus hijos
Tania y Pablo Liz, durante el acto de apertura del magno evento cultural.
Queda claro que, pese a las
voces y protestas, algunas de las cuales
tienen bases reales y discutibles
y en alforjas se cargan razones a
revisar con humildad, aun cuando también
hay exageraciones, limitaciones conceptuales y arte de escaso vuelo, y un ilimitado amor por lo propio del ser creativo, lo que no
impide reconocer que entre las obras seleccionadas expuestas finalmente, hay
arte verdadero, incluyendo piezas que merecerían un premio o una mención que
finalmente no tuvieron, pese a lo cual justo será decir que hay piezas que no
lo merecen por su pobreza en realización o concepto, el haber llegado a sala.
Como ésto:
Queda claro igualmente que quedan sin ser premiadas algunas a las que
encuentro con mayor valor de realización y de concepto que algunas
de las que se aparecen en el edicto de méritos
que premia finalmente y no se trata de
censurar el jurado que analizó y valoró 186 obras
seleccionadas, de entre más de 500 que llegaron como propuestas.
Las jurados de la 27 Bienal de Artes Visuales 2013. |
La capacidad
de juicio y la trayectoria de las integrantes del jurado, debe ser respetada. La
unanimidad en materia de premiaciones es imposible de alcanzar, pero oleada de
protesta y reacciones, también puede ser aprovechada para ver qué de razones hay que
conduzcan a una revisión de procederes.
Premios
El Gran Premio de la
bienal fue otorgado a unanimidad a la joven Joiri Alphonsina Minaya Feliz, por
su video,“Metonimia” y
su performance, “Satisfecha”, propuesta acusada de violar los reglamentos
del certamen por haber sido presentada previamente en los Estados Unidos, pero el jurado sostiene haber investigado y obtenido
certificaciones de instituciones mencionadas, indicando que no es cierto.
Otros premiados:
Engel Stalin Leonardo Bello y
Laura Michelle Castro Matos, por su
Instalación, “Moderno Tropical”.
Ariadna Margarita Canaán Rivas, por su Instalación “La
Casa de Piedras”.
Luís Ernesto Arias Pérez, por
su instalación, “Cibercity 3001” .
Citlally Miranda Pérez, por su Fotografía, “Sesión con Salomé (tríptico)”
Ángel González Urrelly, por su Dibujo “Deforestación: de la jungla a la botánica” (díptico) .
Patricia Castillo (Patutus), por
su instalación, “Vibraciones bajas”.
Polibio Díaz Quiroz, por su Video, “Manifiesto”.
Julianny Zaira Ariza Volquez, por su instalación “De la Serie “bien-estando” #1.
Las menciones de honor Jonnathan Sánchez, Miguel Ramírez, Natalia
Ortega, Pascal Meccariello, José Cestero, José Pión, Darío Scapellato, Pancho Rodríguez, Eliazar
Ortiz, Luis Hidalgo y Dalton Gata García.
Debate que aporta
Puede haber posturas
producto del infinito amor que tiene cada creador por su obra, partiendo de los
ribetes nunca bien definidos del ego particular del artista, pero también hay,
en lo que se exhibe en los cuatro pisos del Museo de Arte Moderno, una muestra
de arte verdadero, apropiaciones, inspiraciones y uno que otro plagio, copia,
apropiación o inspiración, todo depende
de cómo se califique desde fuera del proceso creativo, desde el punto de vista
de quien llega a ver las obras.
Recuerdo en esta misma página, nos hemos hecho eco de plagios notables, que se les pasaron inadvertidos a los
jurados de selección y llegaron a sala final de exposición de la Bienal y fueron premiados:
¿Saben los artistas que bases de la Bienal establecen lo irrevocable del veredicto como, pero ello
no es obstáculo para entender que a pesar de que “todo
está consumado” , lo útil es ver que de positivo y cierto tienen
las posturas criticas, de las cuales se pueden obtener enfoques útiles para el
futuro de las próximas entregas.
Vladimir Velázquez sostiene:
"En esta época con la proliferación
de las "vanguardias", y muy específicamente, con el movimiento
"Dada" a comienzos del siglo XX, cualquier cosa puede ser arte, sobre
todo desde que Marcel Duchamp no sólo se le ocurrió exponer el urinal en 1917,
sino también, cuando a una reproducción de la Gioconda de Leonardo le puso un
par de bigotes, y ya dizque hizo una obra nueva e independiente, y desde ahí ha
venido toda la confusión que se arrastra hasta nuestros días (tal vez si
Duchamp hubiese sido oriundo del tercer mundo y no un francés de la
aristocracia, probablemente habría pasado sin pena ni gloria, pero bueno...),
confusión que propicia la misma crítica y los curadores para pescar en río
revuelto.
Sobre La Casa de Piedra , se trata
de un plagio, porque la única diferencia que existe con relación a este de España, es que ése es
con piedras, y el de aquí es con escombros, nada más".
La Casa de Piedra. 27 Bienal Santo Domingo. |
Lara Almarcegui, de España, con su obra La Gran Montaña en la Bienal de Venecia 2012. |
Vladimir Velásquez , cuando habla de Marcel Duchamp y su obra La
Fuente, se refiere a una pieza cotidiana, elevada a arte por las condiciones que conformaron su propuesta en 1917 y de la cual mucha gente ha apropiado, copiado y plagiado posteriormente:
Lo que hay
En la Bienal hay de todo:
hay arte creativo, que hay obras deficientes, excesivamente periodísticas, sensacionalistas,
panfletarias o utilitariamente perecederas. Piezas cuestionables y panfletos que no debieron
llegar al público. Piezas con una unidireccionalidad en su mensaje que le resta
fuerza a su discurso plástico, o que simplemente recurren al sensacionalismo, como ésto:
También hay obras que
debieron ser premiadas y no lo fueron. Hay obras que establecen desde su
silencio plástico, un diálogo y un cuestionamiento, como Pájaros, transgresión
atrevida y tremendamente bien lograda al punto de dejar al espectador más preguntas
que respuestas.
Farah Handal, escritora, expresa sus reacciones tras recorrer una parte de las obras expuestas:
“Pensé que se había premiado algo a falta de haber qué premiar, pero si observaba bien, sí había. La Casa de Piedras no sobrevive sin la
leyenda. Y el arte tiene que decirse por el mismo, sin ayuda de defensores, ni
explicaciones que lo justifiquen.
En cambio
con Pájaros, no tuve que leer nada para entender y sentir y sentirme
transgredida y también que transgredo. Y no tuve que ser experta para
comprender que este trabajo, producto de
una reflexión muy profunda y además te ofrece muchísimas lecturas. Y fue un
proceso de sentimiento y corazón”.
La instalación de Pascal Mecariello tiene la virtud de que lleva a quienes son videntes a sentir la angustia de quien no puede ver, estableciendo un puente que acerca a la discapacidad visual por medio de una creactión artistica que le supone un giro novedoso en su quehacer. Las personas videntes tienen que hacer un esfuerzo para poder penetrar a los contenidos.
El homenaje a José Rafael Llenas Aybar, arrancado de la vida por bestias que aún aspiran perdòn y condicionalidades, .- pese a su sello mediàtico- es un trabajo de concepto que golpea duramente:
Galería de obras que nos impresionaron en la 27 Bienal:
La instalación de Polibio Dìaz, ganadora. |
Una muestra de buen dominio tècnico del òleo |
Dos paredes de ladrillos calados que resultaron premiados. |
El espectador es el cantante y compositor dominicano Eliacim. |
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