Los Miserables, arte, emoción y trascendencia


Los Miserables constituye uno de los empeños humanos de hacer arte que marca el alma de la manera más pura, de la forma más permanente. Se trata de una producción de cine profundamente  inspiradora e  notablemente inspirada desde la labor de equipo.

Como musical en cine recorre el mundo y genera en los diversos  públicos de países, culturas, y niveles de existencia  tan diversos como intrincados, la misma reacción: un afloramiento a flor de piel que enternece y unas lágrimas que se dejan escapar en silencio, inmenso homenaje receptivo ante una obra que trasciende lo esperado, que nos eleva el alma y que resalta el papel inmanente y maravillosamente lúdico del arte realizado a fondo, a conciencia.



Los Miserables, que hemos visto en Silver Sun Caribbean Cinemas, gracias a la invitación de  Escénica LC Producciones, es el tipo excepcional del cine que pone al público a llorar y a aplaudir cada vez que concluye una de las piezas de climax artístico.

Susan Boyle Britains Got Talent2009  (Soñaba un Sueño. LosMiserables)



Es esta una de esas películas que nos pone en otra perspectiva a artistas que hemos visto en películas de aventuras, en tramas, en trillers, y que ahora son parte de un tinglado basado en la interpretación musical y en la calidad vocal a la que les convoca el libreto.



Uno de los éxitos de la emotividad que alcanzan los personajes en Los Miserables, es que fueron filmados cantando en vivo, con un audífono invisible para el público, por donde les llegaba la música de la pieza cantada, pero solo a piano, cuando lo normal para filmar un musical es grabar con todas las calmas, el disco  y luego doblarlo frente a cámaras.. Es mucho más fácil, pero el camino difícil ha dado unos resultados que se sienten en la piel. Las interpretaciones están cargadas de una emotividad real, sentida, dramáticamente cercana al punto de producir un sufrimiento “real” en los espectadores.

Ver a Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried, cantando desde el fondo de sus capacidades,  a lo cual hay que sumar la dirección de los coros,  la dirección de arte, el vestuario, los escenarios, el increíblemente fiel sonido la fotografía de un acento visual inolvidable y sobre todo las tomas de cámara en contrapicado, para bajar hasta el nivel de los actores, con unos giros que el espectador se pregunta ¿Cómo es posible?.


Nos da la impresión de que Los Miserables no es simplemente la adaptación de un musical exitoso visto por más de 60 millones de personas en los 27 años que lleva en cartel en Broadway y en 40 países, siendo interpretado en 21 idiomas distintos. No se trata de cifras de mercadeo y nada más.


Los Miserables constituyen uno de los empeños humanos de hacer arte que marque el alma de la manera más pura, de la forma más permanente.
Los Miserables, más que una película musical sobre una obra literaria clásica, es la demostración de cuan grande puede ser el talento humano y cuan importante su rol para recordarnos que las limitaciones, miserias y deficiencias que nos entorpecen el camino, no son más que una caricatura.

SINOPSIS
Hugh Jackman es Jean Valjean, el ex convicto perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.
PREMIOS
Ya ha logrado cuatro nominaciones a los Globos de Oro: mejor película en categoría musical o comedia, mejor canción original, mejor actor de musical o comedia (Hugh Jackman) y mejor actriz de reparto (Anne Hathaway) en los éxitos que en tan corto plazo de tiempo la película ha cosechado. 
La Nacional Board of Review, la ha premiado con el galardón al mejor reparto; el American Film Institute la ha incluido en su lista de mejores películas del 2012.
CAMINO A LOS PREMIOS


Publicar un comentario

0 Comentarios