El camino que eleva la calidad del cine local es
inexorable. De ahora en más, tras la exhibición de la película-documental La
Montaña, ya no se podrá decir: “Yo no veo cine dominicano”. El prejuicio
palidece en el marco de un cine consistente y coherente con los estándares internacionales
del cine dominicano porque se habrá demostrado que es imposible englobar en una
etiqueta simplista, la producción cinematográfica dominicana.
TRAILER OFICIAL
La Montaña,
dirigida por Tabaré Blanchard, conocido hasta ahora por sus impecables
videos para artista y sus anuncios de altísima terminación, da la sorpresa en
este giro acelerado de la calidad del cine dominicano, que se afirma con su
trabajo narrando con belleza y poéticas imágenes, la escalada dominicana al
Monte Everest, seguida casi de inmediato por El Gallo, (Juan Fernández),
Biodegradable (Juan Basanta), Noche de Circo (Alan Nadal Piantini); Cristo Rey
(Leticia Tonos) y María Montez, la Película.
Caso aparte es la exhibición, desde el jueves 31
de este mes de la comedia Sanky Panky II, un trabajo que ya hemos visto y que
recomendamos con alegría y empuje fílmico, una lección anti-machista con un
entramado de actuaciones (incluso dramáticas y emotivas) fotografía, edición y
banda sonora completamente impresionantes.
La Montaña, la producción de cine que narra la expedición
del años 2011 al Monte Everest, llega a los cines este jueves 24 con la clara y cierta misión de transformar el
prejuicio que lleva a mucha gente a decir “yo no veo cine dominicano”, o el “cine
dominicano es malo” , porque demuestra cómo hacer cine de calidad mundial,
presentable con dignidad absoluta en cualquier festival del mundo.
La Montaña es una evidencia de cómo usar profesionalmente el lenguaje del
arte cinematográfico, partiendo de un guión magníficamente escrito que
entrelaza dos historias desbordando el género documental y narrado con exactitud, ternura y excelencia, con una gestión noble en sonido,
música, fotografía, edición y fotografía.
Desde el inicio de la proyección, se percibe que
algo nuevo ha llegado al cine, sin importar que la ciudad no esté colmada de
vallas de publicidad exterior, ni que resulten abrumadoras las pautas en televisión para
invitar a verla a partir del jueves 24.
La Montaña reúne lo necesario para una película fuera
de toda consideración cuestionable. Es un atrevimiento de “cine vertité” –el
que se apoya en el relato de hechos verdaderos- con el inserto de otra historia
similiar, especialmente producida para resaltar su perfil dominicanista, al
introducir la historia de Pompón, Bombillo y Yefry Feliz, tres muchachos de Nizao
que se inspiran en la expedición al Everest, para ascender al Pico Duarte,
permitiendo un sabor tan criollo como universal a la producción.
Resalta la calidad descriptiva y poética del guión
que narra Pavel Núñez, además del armazón musical con piezas creadas
especialmente para La Montaña y otras adaptadas con maestría musical.
Inolvidable la gestión que hace el director con
los materiales de las dos expediciones. Este es el tipo de cintas que se hacen
sobre todo en la edición.
La Montaña entierra para siempre el desprecio,
prejuicio o voluntario desconocimiento de la calidad del llamado, algunas veces
de forma despectiva, “cine dominicano”.
El equipo
Producción: Funglode Films, La Visual Sonora y
Agua Viva
Director: Tabaré Blanchard
Co-director: Iván Herrera.
Narración y banda sonora: Pavel Núñez
Talentos: Expedición al Everest: Karim Mella, Iván
Gómez y Federico Jóvenes.
Expedición al Pico Duarte: Alfredo Féliz (Popón),
Yefry Féliz y Claudio Encarnación (Bombillo).
Producción
La Montaña es un esfuerzo cinematográfico inusual,
producida por Funglode Films, La Visual Sonora y Agua Viva, con respaldo de La Nacional de Ahorros y Préstamos.
0 Comentarios