The Golf Suites, cuando la hoteleria es amigable

5:30 p. m. |
En las fotos:
1-La espectacular iluminación del restaurante Opio.
3. Estoy en esta Suite. ¿bella?
3-Una pareja disfruta en el balcón de una suite, que da al campo de golf.

La experiencia de que te traten con cercanía no tiene precio.

Cuando estás de vacaciones y en un hotel no pasas de ser un número, una ficha, un lugar en el tablado excel de las computadoras que manejan el paquete de turistas, entonces se puede decir que nada de lo que pase allí habrá de marcar tu vida. Aspiro a un mundo en el cual todos los seres humanos disfruten del derecho a sentirse especiales.
El turismo es un viaje interminable conformado por una infinita relación de experiencias. El turista de hoy ya no procura un destino. Busca experiencias. La idea no es original nuestra: es un actitud generalizada entre quienes han pensado muchas veces el rol del turismo, mucho más allá de las consideraciones de tarifas y cupos. El visitante quiere adentrarse en experiencias de paz, en el conocimiento de otras actitudes y culturas y disfrutar creativa y sanamente de los ambientes naturales y todo lo que ofrecen.

The Golf Suites: un hotel boutique en Bávaro
Desde luego que es fácil para cada uno de mis lectores y lectoras, el suponer que uno escribe elogiosamente debido al agradecimiento invisible por ser invitado a la experiencia de unos días en un hotel tan exclusivo. Pues miren que no. Si la experiencia en este hotel fuera desagradable, inadecuada, deficiente o miseriosa, igual lo dijera. Hay un compromiso con la verdad y esta gente tiene claro el concepto del servicio. Desde que llegas te sientes especial. Todo te habla directo y suavemente a ti como visitante: los restaurantes (sobre todo el Opio, con su creativa mezcla de cocinas vinculando el oriente con lo europeo, su espectacular decoración (casi teatral y trabajada con efectos lumínicos que invitan al conversatorio de temas trascendentes), la habitación que te habla desde su mudo lenguaje amable, el servicio de los empleados y ejecutivos (que aqui se tratan entre si en un plano de igualdad), la arquitectura realizada a una escala humana por su proximidad, por sus materiales de construcción,por su estilo colonial, por sus piedas a la vista, por sus mosaicos de porcelana, por el uso generoso e inteligente de la caoba, por sus balcones que dan al campo de golf como parte de un ambiente en el cual este deporte hace de las suyas en base a sus 27 hoyos. Esta es la vida que merecen todos los seres humanos.

Un espíritu común de alegría
Una característica que resalta en The Golf Suites es la alegria y el amor por lo que hacen su personal, tanto ejecutivo como de apoyo.
Noto que esta gente está en esto mucho más que por trabajar un negocio de hotelería. Hay un impulso de alegría vital que les mueve. Son seres enamorados de un ideal que se expresa en hacer sentir bien a quien llega. Es algo que llega más allá del pago de la cuentas y el cobro de un salario.
Estas personas aman lo que hacen. Y cuentan con muchos recursos para transformar la estadía aqui en una experiencia memorable. Y te transmiten su sentido de alegría vital. Sientes que estás junto a seres humanos con los que compartes la trascendente experiencia de vivir. De entre los ejecutivos me ha llamado la atención el director de Restauración, que es como llaman al cheff ejecutivo de los restaurantes: KiKo Casals, y cuyo nombre completo es Kico Casals.

Quien es este sonriente barcelonés?
Si algo le caracteriza a este joven (si, es muy joven) español es su sonrisa y su permanente actitud de alegría. Buen conversador, cuando se le conoce no se tiene idea exacta de lo que representa su preparación y actitud.
Estudió licienciatura en Historia del Arte, en la Universidad de Barcelona, pero al momento de ver de qué iba a vivir, se decidió por la alta cocina. Ingreso a la prestigiosa escuela Hoffman y hoy es reconocido internacionalmente como uno de los jóvenes valores de la cocina de fusiones. Tiene en su haber dos Soles de la Guia CAMPSA, prestigiosa publicación que cualifica a los mejores cheff de Europa y América, el Jaguar de Bronce, el Trofeo Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía y tiene desde el año 2005, el título de Mayor del primer master en gastronomía en la Universidad de Reims, que lo acredita como el número uno de su promoción. Todavía estudia cocina todos los días. Cuando se vaya de vacaciones en este mismo año ha seleccionado un destino que deja todos con la boca abierta: Namibia. Simplemente busca experiencias.
Read more…

En Polo, la gente ofrece un ejemplo

12:50 p. m. |
Polo es un un municipio de reciente creación como tal. Desde allí se ofrece un ejemplo que debía servirnos a todos y todas para hacer un mejor país.

POLO. Barahona.- Hombres y mujeres, jóvenes y hasta niños de 187 familias de cuatro secciones de aqui, La Lanza, Monteada, Los Lirios y El Charco, han trabajado con sus manos, han sudado hasta más no poder para construir, con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, los 14 kilómetros de redes del acueducto que les está permitiendo desde hoy martes 28, disfrutar por primera vez de agua potable servida a sus casas, en estas montañas de Barahona, donde el clima es generosamente fresco y la gente admirablemente hospitalaria.
Un viaje hasta las lomas cafetaleras de Polo nos ha permitido conocer una realidad necesaria: la gente que dispone de pocos recursos tiene potencial para levantarse de su propia prostración y construir el futuro con sus manos.
La clásica actitud de las comunidades de limitarse a demandar que las autoridades nacionales, y sobre todo el Presidente, le resuelvan todo, aquí ha tenido su tumba. La gente de estas secciones de Polo ha decidido caminar su propia senda de desarrollo. Bastaba con un empujón y el resto es historia.

Quienes han ayudado?
Este proceso ha podido ser realizado por la unión de muchas voluntades.
Una muy importante es ARCOC. Una organización no gubernamental, especializada en levantamiento de obras de infraestructura de agua y saneamiento, es responsable técnica de la construcción del acueducto que solucionará aquí el problema del abastecimiento de agua potable.
El ingeniero Nicolás Acosta Mena es el director ejecutivo de la Agencia de Realizaciones Comunitarias La Cabirma (ARCOC) que fue fundada en Cotuí en 1988 con apoyo de una agencia de cooperación francesa.
Es una entidad de servicio única en su tipo de cara a las comunidades y que no promueve sus acciones y proyectos, a menos que no sea una imposición de los acuerdos mediante los cuales se financian las obras.
El ingeniero Acosta Mena destaca que lo que hace la diferencia en el trabajo de Arcoc es que siempre incluye el elemento de capacitación para que las comunidades queden en capacidad de dar mantenimiento y administrar las obras levantadas. Mena que también es fundamental el aporte del trabajo voluntario de las comunidades que contribuye a que la gente sepa que las obras son realmente suyas. Detalló que Arcoc , en los 19 años de su existencia, se han realizado 215 obras hidráulicas en total, incluyendo: , 140 pozos excavados o perforados, 87 sistemas de acueducto, 8 recolectores y de captación de agua.
Arcoc ha capacitado 9.500 personas para dar mantenimiento y administración a los acueductos realizados, mediante mil 600 charlas y 300 talleres . ARCOC fue procurada por el Instituto Dominicano de la Economía Asociativa (IDEAC), la entidad contraparte de Intermón Oxfam, que a su vez canaliza recursos para este tipo de Proyectos de la Caja del Mediterráneo (CAM).
La gente de estas cuatro secciones se organizó en Comités de Agua, y ha aportado tiempo voluntario de trabajo (desde abrir zanjas y colocar tuberias hasta cocinar para quienes hacían el trabajo más fuerte - evidentemente persistiendo aqui una division de roles masculinos-femeninos que debe revisarse).
En las imágenes:
1- Una de las voluntarias que ha cocinado para los hombres que abrieron las zanjas.
2. Fernando Morillo, de IDEAC, y el ingeniero Nicolás Acosta Mena, de ARCOC,
durante una reunión de uno de los comités de agua.
3. Voluntarios pintan el tanque de 20 mil galones que servirá a los integrantes de cuatro secciones de Polo, Barahona.
4- La mano de un niño sobre una de las plumas del acueducto, todavía cuando no había comenzado a surtir agua.
5- El ingeniero Acosta Mena, de ARCOC, muestra la planta de impulso del agua para el acueducto de estas comunidades.




































Read more…

La tienda MetaS es una realidad

9:04 a. m. |

Un hecho significativo ha tenido lugar en Santo Domingo Este: por primera vez un grupo de mujeres que estudiaron oficios técnicos no tradicionales, han fundado su tienda de Productos y Servicios. Tiene un nombre significativo : MetaS.


El momento es difìcil de describir en toda su intensidad. El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer había comprometido en 1991, en un ideal: establecer un programa técnico para mujeres orientado a los oficios que tradicionalmente las mujeres no han cursado. Los tabúes y prejuicios sociales habían hecho pensar que hay oficios de "hombres" y oficios "de Mujeres".
Hace años de esa iniciativa. Fue un atrevimiento. Fue una postura en cierto modo desafiante (en el plano positivo de la potencialidad de las mujeres). El proyecto fue llamado Programa de Trabajo Técnico No Tradicional Mujeres Evangelina Rodríguez. (TTNT).
Al comienzo fue ir tentanto poco a poco. Ganarte el apoyo del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), (que aportó los profesores y los programas) , de la Secretaria de Estado de Educaciòm (que facilito local y apoyo institucional).

Las mujeres fueron llegando poco a poco, integrandose a los cursos de ebanistería, electricidad, tapicería, confección de articulos en piel y cuero, en reparación de electrodomésticos.
Asi comenzó todo. No poca gente tuvo desconfianza y celos. Pero las mujeres se empeñaron. Fueron estudiando. Fueron practicando. Las primeras que salieron fueron empleadas casi de pena por algunos empresarios que tenían más deseos de ayudar que de obtener ganancias con la labor técnica de estas chicas. Otras fueron abriendo pequeñas mini-empresas en los patios de sus casas, diminutos talleres de servicio....Asì comenzò todo.
Hoy el proyecto se llama Programa de Formación Técnica y Empleo para Mujeres Evangelina Rodriguez y es una amplia realidad que ha capacitado 251 mujeres en las àreas de Ebanisterìa, Tapicería, Mimbre, Mimbre y Rattán, Confección en Artículos en Pieles y Cuero, Tallado en Madera, Electricidad Residencial, Reparación de Máquinas Industriales de Costura, Mimbre y Rattán. Hoy trabajan en autoempleo 125 mujeres. 70 tienen microempresas funcionando que han generado 350 empleos , con lo cual el numero de puestos de trabajos creados en total es ahora de 726.
Las mujeres que fueron egresando, conformaron la Asociación de Mujeres
Han apoyado este proyecto , ademas de las instituciones indicadas, la Asociación Dominicana de Desarrollo de la Mujer, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ). Desde agosto del 2004 se agregó el oportuno respaldo de la agencia Intermón Oxfam.
Ahora se ha llegado a un punto luminoso: la inauguración de la tienda de Productos y Servicios Metas, como parte del proyecto Impuso a la Comercialización de Productos y Servicios No Tradicionales y al Liderazgo de Mujeres de Sectores Populares Urbanos, montado por Ce-Mujer y respaldado por los fondos de la Junta de Castilla La Mancha e Intermon Oxfam, se ha hecho posible este anhelo.
La tienda tiene una sala de exhibición de productos elaborados por mujeres, una oficina con teléfono, computadora e internet, sumadora, inversor, un área de cocina equipada.
Fue una gran fiesta de inauguración se celebró frente a la tienda, en la esquina de las calles Marcos del Rosario con Juan Pablo Duarte, junto al Club Los Mina.
La tienda ha comenzado a operar y la gente llega primero por curiosidad, pero se sorprende con la calidad de los productos (sobre todo los muebles) y sus precios.
En las imágenes: Mayra Carreras, coordinadora de AMUTEC, habla durante el acto de apertura de MetaS....
La entrada de la tienda MetaS.
Parte del personal del Programa y uno de los profesores de Infotep.



Read more…

Una labor poco comprendida....e importante

6:49 p. m. |


En las fotos:
1- Un taller en Los Tres Brazos, en el cual un grupo de transexuales se educan en la forma de prevenir el SIDA. Casi todos son trabajadores sexuales, excepto la que aparece en el extremo izquierdo con camisa blanca, que sólo ejerce su profesión de artista travesti.
2- Skakira es uno de los líderes de este grupo. Dice que se siente muy bien en trabajar en favor de la comunidad desde los grupos homosexuales.

3- Déborah, un transsexual instructor de prevención del VIH y el SIDA, ofrece explicaciones a un grupo de hombres que tienen sexo con hombres (trabajadores sexuales que lo hacen con quien les pague. en Cristo Rey).
Cuando publiqué en El Nacional hace unos días la primera nota sobre el trabajo educativo de los y las homosexuales que laboran para reducir la vulnerabilidad o el peligro de estos grupos y la comunidad en general ante el virus del VIH y el SIDA, hubo muchos comentarios de todo tipo.

Unas malas relaciones públicas

Desde toda la vida las personas homosexuales han tenido pésima imagen de relaciones públicas.
Condenada la práctica homosexual desde la Biblia hasta los códigos penales, quienes tienen esta preferencia sexual han estado en la mirilla de una sociedad que les discrimina.
Creo que son criaturas de Dios. Y que Dios ama a todas sus criaturas. Y creo que cuando abunda el pecado, sobre-abunda la gracia.
Y que no hay derecho a negarle el derecho a un trabajo a una persona en razón de su vida íntima. Creo que no hay ni que promover ni rechazar la conducta homosexual, porque ella simplemente existe, ha estado en todas las sociedades, ha sido incluso combatida con pena de muerte y cárcel y no ha habido forma, ni mediante trepanaciones cerebrales, de cambiar la personalidad homosexual a las personas que tienen esta práctica, sacada hace años de la lista de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud.
Como periosita hice un recorrido por diversos talleres de grupos homosexuales que están trabajando para la prevención del virus del VIH y el SIDA y quedé impresionado con la calidad del trabajo educativo que se realiza por medio del grupo Transsa, entidad que a su vez es parte de una serie de grupos que se reunen en la llamada Alianza Gay, Transsexual y Hombres que tienen Sexo con Hombres. Esta labor es respaldada por Amigos Siempre Amigos (ASA).

Homosexuales en otro nivel

Generalmente cuando se hablaba de homosexuales en la prensa, las referencias se circunscribían al escueto lenguaje de las notas policiales dando cuenta de la represión a estos grupos o relacionandoles con conducta escandalosa.
Los homosexuales están adquiriendo un protagonismo social sin precedentes. No tienen que promover su conducta, porque eso no se le pega a nadie (e incluso estos homosexuales cuestionan a figuras de la farándula que han aprovechado la aureola que provoca el parecerlo, para incrementar sus radio y tele-audiencias a fin de vender más publicidad).
Los homosexuales no se creen ni mejores ni peores que nadie y su dinámica se encuentra ahora en la lucha por un trato justo, de modo que no se les niegue el derecho a trabajar como cualquier otra persona en cualquier función para la que estén capacitados.

Clasifiaciones que la homofobia desconoce

Para quienes odian a los homosexuales (los homofóbicos), los homosexuales son todos iguales: criaturas diabólicas, promiscuas, que deben ser condenadas por el hecho de tener la preferencia sexual que tienen.
Pero resulta que no hay un tipo de homosexuales.
Son muchos tipos:
Veamos algunas modalidades (sólo dentro de los transgéneros) :

Transgénero. Se refiere a las personas que transgreden el género. Se entiende el género como una construcción social que se impone a partir de la realidad biología, es decir, si naces con un pene eres varón y te corresponde ser, actuar y sentir de cierta manera predeterminada, si naces hembra entonces será de otra forma. El Transgénero traspasa esos limites que imponen los roles de genero, sin que esto signifique ningún tipo de inconformidad con el sexo biológico que se posee.
Transexual. No se trata de una preferencia o una conducta sexual, sino de una cuestión de identidad existiendo una incongruencia entre el sexo biológico de la persona y su propia identidad de género; es decir, la persona considerada transexual tiene la clara convicción vital e invariable de pertenecer a un cuerpo que no se corresponde con su identidad de género.
Travestis. Es aquella persona que de manera ocasional usa vestimenta de mujer, sea con fines artístico, de diversión, o trabajo. Esto no implica que violente el género, pues esta persona acepta su rol de género y lo reproduce en su diario vivir. Tampoco podemos hablar de inconformidad con su sexo biológico, pues se define varón, ya sea homosexual o heterosexual.




Read more…

Mi programa como Secretario de Formación CDP

9:25 a. m. |
Estoy participando como Secretario de Educación Profesional del Colegio Dominicano de Periodistas en la Plancha del Movimiento Marcelino Vegaque encabeza la compañera Mercedes Castillo con vistas a los comicios del próximo viernes 31 de agosto.
Esta es mi propuesta:
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PLANCHA DEL MOVIMIENTO MARCELINO VEGA.


Introducción:

La educación permanente es una forma polivalente de cualificacion profesional, servicio a la comunidad y consolidación profesional.

Al tono de este criterio, ofertamos:

a) Relaciones inter-institucionales de formación:


a.1) Firma y aplicación de cuatro acuerdos con igual número de Escuelas de Comunicación (UASD.UTE,O&M y UNICARIBE) para el establecimiento de una Cátedra Magistral de Comunicación. La relación de casas de estudios no es excluyente, pudiéndose llegar a acuerdos con otras instituciones acadmémicas interesadas.
a.2) Suscripción de un acuerdo con la Escuela de Comunicación de la UASD, el ITLA e INDOTEL para el establecimiento de una maestría en Periodismo Cibernético.
a.3) Desarrollo de un programa de talleres de acualización a estudiantes de término de las
Escuelas de Comunicación de las Universidades interesadas.


b) Formación a los y las periodistas en Ejercicio:

b.1) Un programa de (10 ) talleres de perfeccionamiento en las áreas de:

Economía,
Turismo,
Periodismo de Investigación,
Arte Popular,
Producción Televisiva,
Educación,
Salud,
Congresional,
Orden Público
y Periodismo de Género.

b.2) Un programa de 12 talleres de Blogs para Periodistas, en coordinación con INDOTEL, como respaldo y estímulo al Curso de Periodismo Digital que auspicia ITLA.

c) Eventos especiales de Formación:

c.1) Congreso Nacional sobre Formación de Recursos Profesionales en Comunicación
(Agosto 2008)

c.2) Programa trimestral de conferencias con un expositor nacional invitado a exponer sobre su experiencias profesionales y/o el manejo comunicacional de determinados casos o temas.

c.3) Creación del Círculo de Difusión y debate Cinematográfico con la proyección de películas clásicas, de naciones sin promoción mercadológica o de creadores y creadoras independientes, para operar en la sala de conferencias Orlando Martínez.

d) Periodismo y Literatura.

d.1) Rescate del Circulo de Periodistas-Escritores, reivindicando su programa de acción.







Read more…

Y era Aguila.....

9:28 a. m. |



La de periodista es una profesión muy expuesta....
Angelo Valenzuela es mi amigo.
Es un artista del pincel.
Un pintor extraordinario que ha cultivado un estilo subrealista, impresionista y realista. Es un gestor cultural y un orgullo de su comunidad, San Juan de la Maguana.
Angelo Valenzuela es un ser de bondad y belleza. Actualmente es responsable, junto a un amplio equipo de trabajo, del trabajo que se hace en SJM para montar allí la IV Feria Regional del Libro, que está pautada para efectuarse en la última semana de septiembre.
Angelo me mandó, hace unos días, información sobre el hallazgo de lo que parecía un águila (una especie que no es propia del paìs) por parte de un joven del Cercado que la rescató de manos de unos niños que jugaban en el ave.
Publiqué el hallazgo del ave en El Nacional, y como estamos tan dispuestos a desmeritar el trabajo de todo el mundo sobre el criterio de no creer nada y a nadie, unos amables lectores de El Nacional se esforzaron por llamar a El Nacional, escribieron correos electrónicos al director, indicándole que eso era una cuyaya, un cernícalo y hasta un búho y que yo había metido la pata, que había puesto el periodico en un ridículo.
Pues resulta que no era cernícalo, ni búho, ni halcón.
Era un águila.
Un ágila migrante.
Un ágila pescadora.
Un águila cuyo nombre cientìfico es Pandion halicaetus.
Un águila que sólo come peces frescos.
Lamento haber hecho quedar tan mal a los francotiradores.
Era un águila.
Nelson Marcano, especialista en ornitología, me informa quee esta ave se alimenta de pescado fresco peces pequeños sea que sería bueno darle sardinas de lata de las que vienen en agua.
Read more…

Lo que creo sobre esa Novia.....

6:18 p. m. |


Mi Novia está mucho más que de...Madre.

(Previo: No trabajo en la promoción de esta película dominicana y acostumbro decir lo que pienso. Este es el caso)

A mi modo de ver es una realización que representa un avance técnico y artístico considerable en el cine dominicano.

Hablemos a "calzón quitao":
1- Archie López se luce como director. Su Opera Prima es digna de su esfuerzo. Creo que tiene a su favor la experiencia que le proporciona el nivel de exigencia de los comerciales de empresas líderes.
2-A mucha gente puede que le duela, pero se luce como Director, presenta una ciudad modélica, juega con la fotografía, la iluminación, las escenografias, introduce con sentido de novedad (para el cine nuestro) la película, se aprovecha con inteligencia del sentido preciosista de su trabajo.
3- Creo que hay que las mejores actuaciones son las de Pamela Sued, Patrica Manterola y Frank Perozo, quienes logran una habilidad histriórica que sorprende en el caso de Pamela (debido a su falta de experiencia), que es lógica en la diva mexicana por su experiencia y buen manejo y que permite a Frank Perozo, dar dignidad a una representaciòn de de un homosexualidad de cara a a la cinematografìa, dado que es estereotipo de esta minoría erótica en la Televisión es simplemente lamentable.
4-Creo que Roberto Angel Salcedo como Felipe se faja con su personaje y logra hacernos pasar un buen momento. Creo que a la gente común le gustará y pienso también que pudo haber sido más intenso, pero eso no desmerita su labor.
5- Creo que su guión es bueno, coherente, que tiene !al fin! un final adecuado y creible.
6- Creo que el fallo en la proyección del final de la película en la Premiere es un incidente que puede pasar en cualquier teatro y no debe ser objeto de rechazo o burla.
7- Creo que es muy fácil hablar y acabar con la película, sobre todo cuando se tiene la misión de apoyar el cine dominicano, pero me parece una duplicidad. Y una falta de consideración.
8-Creo que el público va a respaldar esta película.
9- Creo que la campaña promocional ha sido muy efectiva, omnipresente y en algunos casos saturante, debido a que los productores tienen a su disposición amplios recursos para ello y es el estilo que han cultivado con sus obras de teatro. Y el lleno que logran en sus funciones en el Teatro Nacional, les dan la razón.
10-Creo que hay prejuicio con Roberto Angel Salcedo, quien ha demostrado talento, capacidad de trabajo y un talento que, hay que decirlo, está superando al padre (con quien obviamente no quisiera èl competir).
11- Creo que tiene muchos anuncios, pero ¿y como no los va a a tener para lograr ser un proyecto autogestionario y lucrativo?. Han tenido la acertiva idea de lograr patrocinios y eso es un repaldo al cine.
12- Creo que se ha logrado la primera comedia romántica de enredos con sello quisqueyano.
13- Creo que se logran bien los homenajes a varias películas internacionales.
14- Creo que Panamericana alcanza con esta película una nueva proyección de su trabajo artístico.
15- Creo que es la mejor labor técnica la que se ha expresado en Mi Novia está de Madre.
Quienes me quieran freir en aceite, que enciendan la estufa.



















Read more…

Cruzada contra el "amargor" de (alguna) gente...

6:32 a. m. |


Imagen: dos mujeres dominicanas sonríen al lograr que aleteé , que la paloma que acaban de crear en un taller de Origami, como parte de la Exposición Tan Tierno como el Papel, que concluye el 10 de Agosto en Teatro Guloya. Ellas no conocen del extraño fenómeno del "amargor".

He notado gente muy joven y muy amargada. Gente que tiene un trabajo de prestigio. Un salario. Un lugar acogedor para trabajar. Sin embargo se les siente un amargor, palabra que he inventado. Pero...tiene razón de ser?
¿Es aplicable a alguien que usted conoce?
¿Quién no sabe que la vida es sólo una, irrepetible y que cada quien es responsable de sus actos?.
Me llama la atención la actitud de alguna gente que transpira amargor. Y lo hacen de forma automática.

Conocer a quienes han sido ganados por el amargor es fácil
Y hasta me atrevo a producir un Decálogo del Amargor:


1- Nunca te miran fijamente a los ojos cuanto les hablas.
2- Nunca saludan de primera intención. Esas personas se desarrollan como con miedo de estar vivos. No esperes jamás que vengan a saludarte.
3- Viven con temor de tomar decisiones.
4- Sus expresiones más frecuentes ó son negativas o son evasivas.
5- Nunca te dirán: "Cuenta conmigo".
6- Nunca te dirán: "No te preocupes, yo me hago responsable".
7- Su proceder se fundamenta en lo normativo, no en lo cotidiano, en lo práctico, en lo real, en la solidaridad.
8- Miden con exactitud las palabras que dicen. Hablan poco, se expresan negativamente y prefieren aislarse y concentrarse en lo sagrado de su trabajo.
9- Nunca adoptarán una actitud de ayuda proactiva. A todo le buscarán dónde está el fallo, la debilidad o la miseria.
10-Su mirada es apagada y carente de luz.


Qué hacer?
En lugar de regodearnos en criticar el amargor de alguna gente, quienes no somos así tenemos una responsabilidad: lograr que despierten, que se integren a la vida, mostrarles lo difícil que es vivir de esa forma triste, aislada y negativa.
Lo primero que debemos hacer es no aislar esas personas, que están donde quiera: desde nuestro hogar hasta en el trabajo. Luego de reconocerles, nuestro deber es ayudarles.
Podríamos molestarnos por sus desaires, sus actitudes silenciosamente agresivas, pero no. Hagamos un ejercicio de conmiseración y operemos como quien corre la milla extra.
Lo más lógico es salir corriendo de esos avatares viscosos y deleznables. Pero no. El valor que hay que tener para enfrentar el amargor, demanda actitudes nuevas. Y la más importante es la de ayudarles a abandonar esa coraza. En el fondo, el "amargor" es una actitud de defensa.

Read more…

Primer Taller de Blogs para Periodistas en GH.

5:13 p. m. |
Este es el grupo de periodistas de Gaspar Hernández que el pasado sábado 4 de agosto que participaron en el taller para la producción de blogs. Foto: Reynaldo Brito.

Gaspar Hernández. Para llegar hasta aquí hay que dar mucha rueda. De acuerdo a como vengas (Metro hasta Santiago y de ahí bandarse en guaguas y carros por la costa norte) ó en la guagua de la Línea Japonés (ahí en la San Martín, casi esquina Gómez), son entre tres y cuatro horas). El mayor municipio de la República Dominicana, y que pertenece a Moca, es todo un universo de valores y presencias interesantes, incluyendo el mundo de la comunicación. El principal canal local se lla GH Televisión y al mismo están integrados numerosos talentos de la comunicación. El hecho es que habíamos presentado un proyecto al Indotel para dar talleres de blogs dirigidos a periodistas y en el interín la Revista Huellas, que dirigie Miguel López (abogado y periodista) - solicitó un entrenamiento de ese tipo sin conocer del proyecto que habíamos presentado.
Las dos circunstancias se unieron para dar como resultado el Primer Taller de Blogs para Periodistas auspiciado por Indotel.
Como ejemplos de blogs se citaron a:
Se presentaron al taller diez periodistas:
A continuación los participantes, sus direcciones electrónicas y el blog que crearon:
(Pueden hacer clik en los nombres e irán al blog que crearon)
NOMBRE E-MAIL
El trabajo fue intenso. Tanto un servidor como Reynaldo Brito tratamos de servir de guías a los diez periodistas participantes. En la mañana se desarrolló una amplia exposición sobre el fenómeno de comunicación que son los blogs, su historia, el concepto, sus características, y la forma de abrirlo.
Para ésto se utilizó una persentación power point que cada quien recibió en un correo de gmail que abrieron al efecto . Todos tenían direcciones electrónicas previas, pero de otros servidores.
Se trabajó de nueve de la mañana a la una de la tarde.
En la tarde, el taller continuó a las dos treinta, pero ahora a lo práctico: sacar un blog. La gente se fajó de campana a campana. Y todos pudieron hacerlo. El grado de dificultad no era el mismo para todos, pero lo lograron.
La combinación en la docencia de Reynaldo y un servidor, fue muy empatica y combinada.
Al final, premiamos el curso con una foto oficial del grupo.

En la foto, uno de los participantes en el taller
va siguiendo los conocimientos impartidos en el adiestramiento. Foto: Reynaldo Brito.










Read more…

Carta a Claudine Bonó

11:46 a. m. |
Claudine apreciada:

No me sumo al coro.
Ni me siento en capacidad de juzgarte.
Ni te creo culpable de nada.
No te dijo, con la conmiseración del toquecito en el hombro :
"Yo te lo dije".
Pienso que has cometido errores, que de seguro no son peores que los mios. O los de todos los que ahora te tienen como tema de sobremesa.
Creo en tu talento.
Creo en tu potencial.
Me niego al juego del juicio. Eres una adulta y debes responsabilizarte de tu carrera. Deja que pase la tormenta.
No tienes responsabilidad en las acciones o decisiones de los demás.
Tienes derecho a equivocarte en las desiciones de tu vida.
Y tambien el derecho a reiniciar en la magia de una nueva oportunidad.
Eres una artista de talento excepcional, con respecto del cual el país no ha hecho conciencia. Tienes consistencia para ser una figura latinoamericana de la canción pop-rock y la balada.
Detente.
Haz un alto.
Es necesario.
Deja que pasen los truenos y las centellas.
Deja que pase la tormenta.
Tómate tu tiempo.
Y reinicia.
Eres muy buena.
Eres detallista.
Eres una enamorada de la vida.
Eres de esas personas capaces de tomarse el tiempo para dibujar un cuadro original de lianas y lienzos, a fin de transformar esa obra en una invitación, la más personal que he recibido en mi vida.
Eres capaz de regalar en la navidad lo que nadie se imagina. Un detalle preciado y preciso.
No eres humanamente superior ni inferior a nadie.
Eres tú.
Y contigo, todo lo que te ha rodeado.
Reconciluiate contigo.
Reconcilate con tu familia, que ahora te apoya como nunca.
Da toda la paz y temperanza a tu alma.
Que nada te perturbe ahora.
Dicen los árabes que el "la pasión turba el alma como el viento turba las arenas del desierto".
Respira un aliento a la vez.
Todo va a pasar.
Dejarar de ser tema de la chismografia en unos días.
Tu futuro te espera.
Esta por delante.
Te espera.
Tu amigo...José Rafael Sosa

No

Read more…
Scroll to top