Las dos caras sobre una protesta

Diario Libre dio cuenta esta noche de que la protesta que planearon hacer teatristas en respaldo a Iván García en el Palacio de Bellas Artes, donde se monta la obra El Graduado, no se pudo hacer en la escalinata y el frontispicio debido a que ello fue impedido por personal militar de seguridad y de una empresa privada contratada a tales fines.

Los actores de El Graduado niegan que Clarissa Paulino haya irrespetado a García. Su punto de vista no coincide con el de los manifestantes.

En una nota firmada por Severo Rivera, Diario Libre dio el seguimiento al piquete que se anunció para anoche y que ahora se plantea intentar mañana sábado y el domingo.
Eran cerca de 30 los artistas que intentaron penetrar a los jardines y escalinatas, pero los militares y la seguridad lo impidio.
La obra, en el auditorio de Bellas Artes, se desarrolló normalmente, aun cuando debió existir un peso psicológico en los actores que interpretaban sus papeles en El Graduado.
La producción solicitó las condiciones necesarias de seguridad para que el montaje no fuera afectado. ¿Habría que preguntarse si no tenían derecho a manifestarse los artistas?. Creo que si.
Y preguntarse tambien si esa acción no sería contraproducente ya que podría proyectar una mala imagen para los productores que vengan del extranjero a realizar sus montajes aquí. También creo que si. El asunto es complicado.
En un análisis de la situación, habíamos establecido el derecho de los actores involucrados en el montaje a trabajar sin la presión que significa una manifestación de boicot, pero también defendíamos el derecho a manifestarse de quienes lo consideren apropiado. Iván García fue cancelado como director del montaje y ello ha generado una confrontación que sigue en desarrollo.
Las fotos son Derecho Reservado de Diario Libre y severorivera.com

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno esto es una falta para los artistas en sentido general púes como hacerle esto a Don iván García una leyenda del teatro Dominicano.Esto hara que respeten más el trabajo del teatrista en nuestro país para que no venga cualquiera a maltratar nuestros artistas creadires y bien formados.
Anónimo ha dicho que…
Pienso como dominicano y amante del teatro que este circo que se ha hecho no le conviene a la gente del teatro pues auyenta al publico, da una mala senal de lo que es el oficio del teatro, auyenta el apoyo de empresas y por ultimo vuelve mas cautelosos para invertir a los que producen este tipo de obras. Yo soy negociante y una produccion debe ser vista como una gran empresa en la que muchas veces, por beneficio de la misma, se tienen que cancelar ejecutivos, gerentes generales, grandes funcionarios y hasta iconos de la misma empresa. Pero esa empresa debe seguir adelante porque su objetivo es crecer y dar resultados financieros. Mientras se vean los espectaculos de teatro como algo personal y manejado por el corazon, no va a haber en el pais una verdadera industria en ese sentido. Viendolo de afuera, se deben cambiar las caras y apoyar a los que estan invirtiendo en esto. Son muchas las familias que reciben beneficios a traves de estas producciones.
yul MART ha dicho que…
No se...pero siento que que es mayor el interés de acabar con la obra y la Paulino que el de defender a García. Podría asegurar que hay gente que ni se ha sentado 15 minutos a ver la obra y anda triturando la producción. De seguro que hay otros que ni siquiera se llevan con Ivan García por aquello de los egos encontrados pero han salido con la antorcha de su defensa cuando en realidad utilizan este conflicto para acabar con esa producción porque algún recelo viejo. Me parece a mi...y me perdonan.