Pasos en firme del cine local

8:39 a. m. |

Toma de escena El Fallo

Escena de El Fallo, de Héctor Manuel Váldez, uno de los dos cortos dramáticos que se están terminando en estos días.

Héctor Manuel Valdez vino al país en sus vacaciones de sus estudios de emprendurismo y planificacion económica. Y armó todo el andamiaje, compró una cámara HD-2 y con sus ahorros ha producio El Fallo, corto de ambiente judicial que vincula tres historias para su estreno en diciembre. Tiene a Franklin Dominguez entre sus protagonistas y el respaldo de Unicornio Films, de Fernándo Báez. quien además ha producido y dirigido Tiempo de Cosecha, un largometraje sobre las drogas con una visión cristiana de liberación del alma. Los avances indican que es una producción de mucha calidad.

José María Cabral vuelve a mostrar su empuje, vino de vacaciones con el aparataje montado para rodar un corto, que ha titulado el mismo tiempo que dura: 15 Minutos, empleando talento técnico y artistico que se sumó voluntariamente al proyecto. Pueden buscarlo en www.youtube.com

Read more…

Trabajo Infantil, lo que hay que saber....

6:59 a. m. |

400 millones de niños y niñas que son explotados laboralmente en el planeta. OIT y Unicef tienen abundante informacion sobre la dramatica situacion.


Esa explotación incluye desde las formas comerciales en la agricultura y la venta informal en las calles hasta las formas peligrosas, como las de bregar con sustancias peligrosas o las indescriptiblemente aberrantes de la prostitucion infantil.
De esa cantidad medio millón corresponde a la Republica Dominicana, pais que se hace tolerante a fenomenos como la prostitucion infantil.
El tema es crucial para los organismos que trabajan por la ninez.
Y si le preguntan si usted, particularmente usted, es responsable, cómplice o beneficiario de esa industria laboral criminal, cuídese de no adelantarse a decir que “No”.
Primero revise si sus hijos se entretienen con juguetes Matell, Lego o Chicco.
O si las pelotas de béisbol o fútbol de la liga de sus hijos, no son fabricados por niños hindúes, chinos o haitianos a los que se les impone unas jornadas de 12 horas de labor por encargo de las empresas de capital regularmente norteamericano.
El periodista Manuel Azcona, en su blog, Tinta Rebelde, del cual tomamos la foto que ilustra este post, tiene un enfoque acertado.
El tema es amplisimo. Baste con buscar en Internet.
En la foto, el doctor Elias Dinzey, representante de OIT en el pais, durante el seminario en que participaron este fin de semana periodistas de diversas regiones del pais. Foto : Video AAA
Read more…

Cuando el blog defiende una causa

4:07 p. m. |
Marcha cooperativista al Congreso Nacional
La marcha de los cooperativistas y dirigentes de las organizaciones de economia solidaria
fue la primera que realiza este movimiento y la razon es la mas seria amenaza de
algunos congresistas que implican despojarle de la proteccion constitucional que
auspicio el profesor Juan Bosch en la Constitucion de 1963.

Las Cooperativas y las organizaciones de economia solidaria se encuentran ante la posibilidad de que el Congreso Nacional les despoje de la proteccion constitucional establecida en 1963, durante el gobierno del Profesor Juan Bosch.

Se hacen esfuerzos actualmente para evitar esa mutilacion que colocaria las cooperativas en un marco de libre competencia con el estilo neoliberal que todo lo reduce a oferta y demanda, como expresion del capitalismo salvaje que tiene sus miras en los beneficios e inversiones.
Ahora, para dar informacion valida sobre la lucha de las organizaciones cooperativas, se ha creado un blog de configuracion extendida, que les invito a visitar.

Seria muy positivo que la gente conozca los detalles de lo que se esta haciendo en el Congreso Nacional y poder incidir en los diputados para impedir esa embestida contra entidades de las cuales dependen tres millones de documinicanos pobres.
Read more…

Numeros de una desafio nacional

11:05 a. m. |
TRABAJO INFANTIL. 04. EFE

El trabajo infantil en condiciones peligrosas e inaceptbles es una de las lacras
sociales que retrata la esencia injusta de la estructura social. Foto : Derechos Reservados

TEMAS RELACIONADOS

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=943
http://www.periodismoenlared.com/trabajo-infantil-alcanza
http://www.periodismoenlared.com/alarma-millones-ninos--

JUAN DOLIO. Se podría expresar el drama de la explotación laboral y sexual de los niños y niñas se puede expresar en números fríos:

·500 mil niños, niñas y adolescentes en Republica Dominicana son explotados laboralmente
· 175 mil en labores agrícolas
· 25 mil que tienen entre 5 y 17 anos en trabajo sexual (prostitucion).
· 75 millones de menores son explotados laboralmente en todo el mundo según la Organización Internacional del Trabajo.
· 6 de cada 10 personas adultas en el país no creen que esta situación sea importante.

Periodistas asistentes al taller. jpg

Parte de los y las comunicadoras que participan en el II Taller Nacional de Periodismo y Trabajo Infantil, en el Hotel Costa Caribe, de Juan Dolio. Foto.JRS

Pero los números no expresan el drama cotidiano y la importancia social que tiene una catástrofe nacional e internacional de esta magnitud.
Es un tema que debe obligar a toda la sociedad a pensarlo dos veces.

Seguir Leyendo...

El licenciado Elías Dinzey, coordinador de la oficina nacional de la Organización Internacional del Trabajo, hizo las revelaciones en el inicio del II Taller Nacional de Periodismo y Trabajo Infantil, que se inicio anoche en el Hotel Costa Caribe, con la asistencia de unos 50 comunicadores y ejecutivos de medios masivos, procedentes de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Azua y otras localidades.

Elias Dinzey. jpg

El doctor Elias Dinzey, de OIT, detalla las caracteristicas del Trabajo Infantil.
Dinzey recordó que en un estudio auspiciado por OIT, en mayo del 2005, el numero de niños, niñas y adolescentes sometidos a explotación en trabajo infantil eran 436 mil, lo cual se ha incrementado a medio millón o mas a la fecha.

Dinzey recordó el dato aportado por la representación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 436.000 menores entre cinco y 17 años son explotados laboralmente años en República
75 millones de menores son explotados laboralmente en todo el mundo según las cifras de la Organización Internacional del trabajo.
Es una epidemia mundial catastrófica que mucha gente no la percibe asi: Un estudio sobre la percepción pública del problema indica que 6 de cada 10 dominicanos no lo considera tan importante. (Percepción de la sociedad dominicana sobre trabajo infantil, OIT, 2007).


Trabajo en el campo
Las peores condiciones de explotación infantil se registran en los campos, donde está el 18,4% de los niños que realizan labores propias de adultos, de acuerdo con los estudios de IPEC en República Dominicana precisó que 179.000 de estos menores trabajan, en las peores condiciones, en plantaciones agrícolas.
Dinzey, alo abrir el seminario enfatizó que hay niños que comienzan a trabajar en la agricultura a partir de los cinco o seis años, una edad en la cual el trabajo afecta tanto su salud como su desarrollo.
La licenciada Dabeyda Agramonte, del personal de OIT- calificó como "espantosas" las condiciones de trabajo de los menores en las fincas de arroz, subrayó que es preciso sensibilizar a las autoridades locales y las comunidades (incluyendo a los padres de los niños involucrados) respecto a las razones que hacen peligroso el trabajo infantil para la salud y el desarrollo de los menores.

Explotación sexual.
Un caso peculiar y agravado es el de aquellos menores cedidos por sus padres a otras familias para que ayuden en labores domésticas. Esto representa una situación de alto riesgo e incrementa la posibilidad de abuso sexual, dado que en el trabajo doméstico se multiplican los de explotación a niños o jóvenes, los cuales son privados de asistir a la escuela y como único pago reciben comida y alojamiento.
En el evento se refirió las conclusiones de la oficina local de UNICEF, en las que se revela que el abuso psicológico y físico en niños, adolescentes y mujeres es un grave problema en República Dominicana.

Las peores formas
La experta Dabeyda Agramante, de la oficina local de la OIT, dijo que dentro del panorama del trabajo infantil, se registran formas aberrantes de explotación mediante la operación con elementos químicos y contaminantes, el trabajo agrícola en plantaciones y las diversas formas de explotación sexual, ampliada ahora con las vertientes que ofrece el Internet.

Respuesta Nacional
Oscar Amargos, en su ponencia Respuesta Nacional a las Peores Formas de Trabajo Infantil abogo porque el problema sea colocado como fundamental para la sociedad, por sus organismos oficiales (en muchos de los cuales hay ya una labor avanzada) y por los instituciones sociales como las iglesias, la entidades educativas para prevenir y sugirió el incremento de programas sociales a las familias de menos recursos que incentiven el empleo de los adultos.
Entiende Amargos que se hace urgente un papel activo de los medios de comunicación para priorizar el tema y darle el tratamiento noticioso adecuado.
El investigador explico que el taller se realiza con el objetivo de capacitar mejor a los comunicadores en el manejo de un tema que tiene una importancia no entendida aun por el resto de la población.

Read more…

Tragedia silenciosa: el Trabajo Infantil

6:23 p. m. |
JUAN DOLIO.- Cerca de 50 de periodistas y ejecutivos de medios de comunicacion procedentes de San Juan de la Maguana, San Cristobal, Santiago, Santo Domingo y otras localidades, nos encontramos con la realidad golpeante de que medio millon de ninos, ninas y adolescentes se encuentran sometidos en la Republica Dominicana a la explotacion de trabajo infantil.

Y frente a una situacion de esta magnitud, el Estudio Percepcion de la sociedad dominicana sobre el trabajo infantil, arroja que de cada 100 personas en el pais, 60 consideran que el tema no es importante.

El taller es desarrollado en el Hotel Costa Caribe por la oficina nacional de la Organizacion Internacional del Trabajo y la agencia de Comunicaciones Video AAA.

El taller tiene el objetivo de crear una red de periodistas y medios que tomen el tema del trabajo infantil para consignarle un papel importante en su trabajo.

Los facilitadores son Elias Dinzey, coordinador de la OIT, Dabeyda Agramonte, gestora local de OIT, Oscar Amargos, investigador y consultor y Ricardo Nieves (medico y periodista del equipo del Gobierno de la Tarde).

Foto cortesia de: antenamisionera.files.wordpress.com/2009/06/t...
Read more…

Llegó Juanita y su Salón

9:48 a. m. |
Era un evento inusual: la premiere en un cine de una producción televisiva.

La producción de 60 capítulos para Antena Latina tiene a Ángel Muñiz (Ladrones a Domicilio, 2008) como alma, motor e fuerza logística inspiradora desde sus estudios en Quita Sueño.

El libreto, excelentemente bien escrito por Waddy Jáquez, tiene inspiración en el concepto del regreso de la inmigrante que plantea el merengue insignia que vocalizó Milly Quezada en los años 80. La serie se inicia este lunes 31 por Telecentro de 9 a 10 de la noche.

Unas tomas aéreas de New York y otros ángulos, junto a un “oppening” cantado y bailado por gracia por el elenco, se ocupan de captar la atención y la admiración del público. Hay buena realización en la cual resalta la mano de Waddy Jáquez, compositor e intérprete del tema de los créditos de la producción, escuchado nítido y nostálgico como nunca antes lo habíamos disfrutado. Hay que destacar el ritmo, la edición y la fotografía del oppening.


Elenco Juanita´s Salón&SPA
El elenco de Juanita´s en la premiere montada anoche en Malecón Center.
La protagonista de la historia es Josefina Piantini, quien hace un gran papel.

Temáticamente Juanita´s Salon&SPA puede enganchar a buena parte de la teleaudiencia por su código convesacional, su chispa, el carisma de figuras reconocidas (algunas alejadas de la escena como Ana María Arias, que vuelve a actuar y que lo hace muy bien).

La producción y dirección de Ángel Muñiz logra convocar una serie de talentos actorales, técnicos y de dirección que conforma un resultado efectivo, agradable y muy matizado por la imaginería de la inmigración dominicana a New York.

Seguir Leyendo...



Realizada con el formato serial televisivo, Juanita´s representa un avance para la pantalla chica dominicana, lo cual se observa en la depurada y bien coreografiada introducción del trabajo, en el cual se destaca la edición, la fotografía (que en cine no se ve también como en televisión dado que era una proyección desde DVD).

Talentos y calidad

La serie televisiva ofrece oportunidad de actuación en niveles de gran despliegue a artistas de la escena como Ana María Arias, actriz graduada de la Escuela Nacional y que, luego de su participación como la odiosa más agresiva en “¿Cuánto vale el show?’Prolatel, no había vuelto a actuar para la televisión. Se mete en su papel, le da vida singular a su personaje eje colateral de una trama.


Juanita´s tiene en el rol protagónico a Josefina Piantini, quien enfrenta el reto con bastante dignidad y aprovecha su expresividad gestual, vocal y psicológica para dar vida al personaje central.

Luis José Germán, que ya no debe seguir adelgazando (parece un adolescente que en nada recuerda al gracioso obeso que era hace un año) promete una buena actuación por lo que se pudo ver en el musical de apertura del trabajo.
Quien eleva sus bonos actorales múltiples es Phillip Rodríguez, que deja ver las condiciones vocales e histriónicas que no le permite el quehacer de comedias rápidas en la televisión. Destaca su voz y su gracia.

Waddy Jáquez ha desarrollado todo su potencial para una producción de un género audiovisual en la que no había incursionado, el serial televisivo. Guionista, autor e intérprete del tema principal, Jáquez se veía anoche agotado pero feliz.


Read more…

15 minutos tiene su fiesta mañana

6:32 a. m. |
Cartel de 15 minutos

José María Cabral, vino de vacaciones de verano (donde estudia cine) y armó todo por internet desde Estados para convencer a importantes figuras artisticas y técnicas para trabajar gratis en un corto que se llama 15 minutos un drama que dura exactamente 15 minutos. He visto la primera edición del trabajo y les aseguro que se trata de un aporte importante y un modelo de producción digno de estudio. Pueden ver una toma fuera de cámara aqui.

Mañana viernes 28 se estrena igualmente una forma distinta de promover una película: una fiesta en la discoteca Led. Ahí se estrenará el trailer, los artistas (Frank Perozo, Karina Larauri, Sergio Carlos, Luis Nova y todo el cuerpo artistico y técnico estarán compartiendo con la gente)
En las pantallas de la discoteca se estarán difundiendo escenas de 15 minutos y el trailer. )

frank y jose maria

Frank Perozo y José María Cabral durante el rodaje de 15 Minutos.
Read more…

Técnicamente ¿el muro es legal o no?

1:37 p. m. |
Rio Jaya, tubos de desague,jpg
El muro del debate en un ángulo no conocido. Foto : Luis Carvajal

En la parte extendida de este post, está la carta-informe de Luis Carvajal al ingeniero Manuel Serrano, subsecretario de Estado de Suelos y Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) quien justificó el permiso otorgado para construir el muro junto al Río Jaya. Ofrece sus razones técnicas. Sería interesante que usted conociera esos plateamientos técnicos, en vista de que han comenzado a aflorar muchas versiones.

Rio Jaya, neftali vende,.01
El residencial Neftalí III visto desde la calle aledaña. Detrás queda el Río Jaya.

Cuando se produjo la denuncia sobre la sustracción de una zona de desahogo del Rio Jaya, hubo muchas reacciones, entre ellas, la de la Comisión Ambiental de la UASD, que solicitó la destrucción del mismo, por entender que se trataba de un delito ambiental.
Neftali
La venta de solares en el Residencial Neftali III, próximo al Río Jaya, en San Francisco de Macorís. Foto: Luis Carvajal.

Ahora, la empresa inmobiliaria Neftalí, da a conocer un comunicado en el cual se define como consciente de la defensa del medio ambiente y niega las imputaciones que se le hacen de incurrir en violación de la ley. El comunicado está colgado en remolacha.net. Ya lo habíamos republicado en interés de airear el tema con todos los puntos de vista.

Nos permitimos publicar ahora una versión técnica del biólogo ambientalista Luis Carvajal, que en forma de carta dirije al ingeniero Manuel Serrano, Subsecretario de Suelos y Aguas de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Seguir Leyendo...


25 de agosto de 2009
Santo Domingo, D.N.
Ingeniero Manuel Serrano
Subsecretario de Estado de Suelos y Aguas
Secretaría de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su despacho

Señor Subsecretario:
Estamos sorprendidos de su declaración pública en la que afirma que el muro de contención construido por el señor Neftali Mena y las obras de relleno de la margen de inundación y/o la berma del río Jaya, así como el desarrollo de obras civiles en áreas pertenecientes al río cuentan con el permiso correspondiente.
El permiso No. AP-081-08 de fecha 16 de marzo del 2008 que usted cita fue expedido para la “Adecuación de la Parcela No. 48 porción 27, Distrito Catastral No. 9, Sección Mirabel, Municipio San Francisco de Macorís de la Provincia Duarte, en las coordenadas UTM 2127591N, 333435E y 2127777N y 335038E.”

Rijo Jaya,. cancha neftali, jpg

La cancha deportiva del Residencial Neftalí III. Foto: Luis Carvajal.

Este permiso autoriza una única actividad: “extracción de diez mil Metros cúbicos (10,000 M3) de material gravo arenoso (aluvional)” y en ninguna parte menciona el dique de referencia, los rellenos de áreas para ser incorporados a terrenos urbanísticos, el cambio de uso de suelo de Parcela (termino agrícola) a solares (para fines urbanísticos).

Resulta inexplicable que usted valide un permiso que viola instrumentos legales incluyendo leyes, normas, ordenanzas y procedimientos con los que la Subsecretaría de Suelos y Aguas tiene que lidiar constantemente. Para ilustración suya, refiero solo algunos:


3.2. Las solicitudes deberán acompañarse de:


a) Formulario de la solicitud debidamente com­pletado.
b) Formulario para Declaración de Impacto Am­biental, debidamente completado.
c) Ubicación del área de interés en mapa topográ­fico a escala 1:50,000 y plano del área a escala 1:1,000-1:5,000, indicando coordenadas UTM, los límites o linderos de la zona solicitada, tra­zados con líneas fácilmente controlables en el terreno, los datos topográficos de los lugares aledaños, como puentes, carreteras, caminos, arroyos, mares, lagos, cruces de puentes, cruces de carreteras y caminos, y confluencias de ríos y arroyos, así como la sección, municipio y pro­vincia donde se encuentre la zona.
d) Indicación del área neta de interés, luego de haber considerado las restricciones contenidas en la Normas Ambientales para Operaciones de la Minería no Metálica y en las leyes correspon­dientes.
e) Un informe de reconocimiento del área, en el que se incluirá la identificación y ubicación de las condiciones naturales y de infraestructura existentes, así como la información disponible sobre la geología del área.
(Procedimiento para obtener autorización para extraer materiales de la corteza terrestre SAP-01)


De haberse seguido este simple procedimiento, los técnicos de esa subsecretaría habrían obligado al promotor a ubicar las intervenciones por delante y nunca dentro de los terrenos del río, además de delimitar los espacios de construcción a las zonas previstas por la Ley.


Esta simple medida previa convierte al muro de contención en una obra impertinente e innecesaria ya que esta sobre el recodo o el meandro del río Jaya.

Pero al autorizar extraer material del lecho del río, permitir el relleno y el uso para obras civiles de los terrenos robados al río, los técnicos evaluadores y el propio subsecretario Ingeniero Víctor García convierten en potencialmente necesario el muro violando la norma SAN-02 que establece:


4.3. Se prohíbe la extracción de materiales en las lla­nuras de inundación de ríos, arroyos o cañadas, excepto cuando estudios exhaustivos demuestren que el material a extraer corresponde a arrastres extraordinarios, o para lograr otros objetivos de control de riesgos o de protec­ción ambiental. Para estos fines se considerará un perío­do de retorno de 100 años.
4.4. Se prohíbe la extracción de materiales del fon­do marino, en zonas de playa, estuarios, lagunas coste­ras o arrecifes de coral, excepto cuando estudios ex­haustivos demuestren la viabilidad ambiental de la operación. (Normas Ambientales para la extracción de la Minería No Metálica SAN-02).


Además de desatender el mandato de la resolución 16-2007:


SEGUNDO: ORDENAR, como por la presente SE ORDENA el TRASLADO


DEFINITIVO de las instalaciones físicas de todas las empresas que se dedican a las actividades de extracción de materiales llevadas a cabo en los Cauces y Riberas de los ríos a Nivel Nacional, a partir del día Diez (10) del mes de Febrero del año Dos Mil Ocho (2008).

TERCERO: ORDENAR, como por la presente SE ORDENA que ninguna explotación de cantera sea realizada a menos de ciento cincuenta (150) metros de los Cauces y Riberas de los ríos a Nivel Nacional. (Resolución 16-2007 QUE ORDENA EL CIERRE DEFINITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN LLEVADAS A CABO EN LOS CAUCES Y RIBERAS DE LOS RÍOS A NIVEL NACIONAL)

Pero mucho más grave es que la propia SEMARENA viole la ley que la instituye al conceder autorizaciones para fines privados como si se tratase de obras públicas de interés nacional, al respecto el Procedimiento para obtener autorizaciones define:


1. TIPOS DE AUTORIZACIONES


1.1. El Poder Ejecutivo autorizará la extracción de materiales de la corteza terrestre atendiendo a las si­guientes clasificaciones:


A) Permisos: se refiere a autorizaciones para suplir demanda de un proyecto específico (por ejemplo, pro­yectos de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Co­municaciones) a otorgarse por un período no superior a un (1) año.
B)Concesiones: se refiere a autorizaciones de extracción con fines comerciales e industriales, y se otorga­rán por un período de cinco (5) años, renovable.
Párrafo. Sólo se otorgarán permisos si no existen en el área de la solicitud extracciones comerciales que puedan satisfacer la demanda del material en calidad y cantidad requeridos por el proyecto para el cual se solicita el permiso y deberán estar avalados por las instituciones para las cuales se construye el proyecto, asumiendo el contratista la responsabilidad de cumplir con las obliga­ciones establecidas en la resolución de otorgamiento.
(Procedimiento para obtener autorización para extraer materiales de la corteza terrestre SAP-01)
Por lo tanto, el permiso concedido constituye conceptualmente una aberración técnica y permite lo que la Ley expresamente prohíbe, para fines distintos a lo expresado con pleno conocimiento del ilícito por parte de la autoridad que lo emite.

Pero más grave, mucho más grave aún es defender un muro de contención o dique, un permiso de extracción en el lecho de un río, el cambio de uso de suelos de agrícola a urbano, un relleno de planicies y bermas de inundación sin que se cumplieran los procedimientos de evaluación que ordena la Ley 64-2000:
Art. 41. Los proyectos o actividades que requieren la pre­sentación de una evaluación de impacto ambiental son los siguientes:


1) Puertos, muelles, vías de navegación, rompeo­las, espigones, canales, astilleros, desguasaderos, termina­les marítimas, embalses, presas, diques, canales de riego y acueductos;

5) Proyectos de desarrollo urbano y asentamientos humanos; planes de regulación urbana;

9) Extracción de áridos (rocas, gravas y arenas).Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-2000.


Ingeniero Serrano, de haberse cumplido con el artículo 110 de la Ley 64-00 jamás el Proyecto Urbanístico Neftali III se hubiera ubicado en zonas de inundación, preverlo es una obligación que la Ley coloca sobre la SEMARENA y particularmente recae en la Subsecretaría de Suelos y Aguas.

Art. 110. Los asentamientos humanos no podrán autori­zarse:


1) En lechos, cauces de ríos o zonas de deyección, zona expuesta a variaciones marinas, terrenos inundables, pantanosos o de relleno, cerca de zonas industriales, bases militares, basureros, vertederos municipales, depósitos o instalaciones de sustancias peligrosas;

2) En lugares donde existan probabilidades ciertas de la ocurrencia de desbordamiento de aguadas, desliza­mientos de tierra y cualquier condición que constituya pe­ligro para la vida y la propiedad de las personas.

Las obras establecidas sobre el relleno protegido por el muro constituyen una vergüenza permanente para quienes tienen el mandato de garantizar la aplicación de la Ley 64-2000.

Pero lo más llamativo es el cúmulo de chapucerías y errores técnicos cometidos en un documento con un solo dispositivo.


1.- Se dan solo las coordenadas de dos puntos, resultando imposible determinar el polígono autorizado, lo que convierte en ilegal el permiso.
2.- Se norma la forma en que los camiones deben transportar los agregados extraídos del lecho del rio por carreteras y caminos, a pesar de que el permiso era para “Adecuación de Parcela” y por lo tanto no debería producirse traslado de material fuera del perímetro de la misma.
3.- La autorización específica que el permiso es exclusivo para la labor autorizada, sin embargo existe disparidad entre la “labor autorizada” que es la extracción de 10,000 M3 y el objetivo del mismo que es “adecuar la parcela” en un contexto que específica el desarrollo de una urbanización.

Es obvio que los técnicos actuaron sin leer los documentos de soporte y, aparentemente, sin visitar el sitio.


¿Cuál es el resultado final de esta violación?

1.- El concesionario lo uso para extraer material para la construcción del Residencial Neftali, una obra privada.
2.- Rellenar y para nivelar los terrenos de la berma y la planicie de inundación del río, lo cual le permitió ganar (robar) más de 15,000 M2 para incorporarlos a su oferta comercial.
3.- La SEMARENA y el promotor colocan a los futuros adquirentes de bienes inmuebles en el proyecto Neftalí III en condiciones de riesgo.
4.- Se hizo necesario construir un muro protector en el recodo o meandro del río Jaya para evitar que este avance hacia sus espacios naturales ocupados con obras civiles en franco ilícito ambiental.


¿Cuáles son los impactos?

1.- Variación del régimen del río al eliminar zonas de disipación en recodos y meandros, impedir la infiltración hacia la berma y planicies de inundación de la margen Norte, disminución de la recarga del banco del río en la zona
2.- Incremento de la vulnerabilidad aguas abajo ya que al variar el patrón de escorrentías, acelerando el flujo de agua potencializa la capacidad erosiva y se cambia el patrón de depositación; a la vez aumenta la capacidad de inundación de las tierras agrícolas y las viviendas después del muro. Simultáneamente se producen variaciones incurrentes aguas arriba, que merecen ser estudiadas.
3.- Se crea un precedente jurídico lamentable.
4.- Se deteriora la imagen institucional de las entidades del Estado involucradas como la SEMARENA, las SEOPC, el INDRHI, el ayuntamiento local y otros

Aprovecho la ocasión para saludarle,

Luis Carvajal
Coordinador Comisión Ambiental UASD.

Read more…

Constructora explica el Muro Río Jaya

1:19 p. m. |
Rijo Jaya,. cancha neftali, jpg
La cancha deportiva que se ha levantado en los terrenos de la Urbanización Neftali, junto al Rio Jaya.

El razón del legítimo derecho de réplica y en interés de que se conozcan todos los puntos de vista de las partes interesadas en el asunto del muro del Río Jaya, hemos encontrado en remolacha.net un comunicado oficial de la Constructora Nefatalí, que nos premitimos reproducir in extensso. Pueden leerlo en el portal de Remo.
Read more…

Portabilidad numérica en números....

8:21 a. m. |
José Rafael Vargas, presidente de Indotel
El presidente de Indotel anunció ayer la Portabilidad Numérica. ¿Qué es eso? ¿Qué implica?
¿Qué ventaja implica para la gente? ¿Cuánto ha costado a las empresas? ¿Cuánto habrá que pagar para cambiar de empresa sin cambiar de número? Foto: www.joserafaelsosa.com

Ayer, el Indotel anunció que desde el miércoles 30 de septiembre, a las doce de la noche, entra en vigor la portabilidad numérica en el país.

Mucha gente no entiende el término ni lo que representa.

Vamos a resumirlo en números e ideas simples:

Portabilidad Numérica es la ventaja de servicio que permite a los clientes de una empresa telefónica, cambiar de compañía sin perder el número que usa actualmente.

LAS CLAVES:

. 7.8 millones de teléfonos móviles hay en RD

. 987 mil son teléfonos fijos

. 9 millones de teléfonos hay en el país

. 90% es la teledensidad de RD, considerada una de las más altas del Caribe y América Latina

. 80 pesos costará la PN que se puede pagar en cuotas mensuales 20 pesos en su factura telefónica.

. Mil 200 millones de pesos han invertido las telefónicas en tecnología para poder adecuarse y ofrecer el servicio.

. 9 millones las cuentas de teléfonos que se pueden beneficiar con esta condición, siempre que sean con factura. Una parte es con tarjeta.

. República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe que cuenta con esta ventaja.

. Indotel convocó a un concurso internacional para asignar la creación de la plataforma tecnológica de la portabilidad numérica en el país.

. El concurso lo ganó El Corte Inglés, de España, que mucha gente pensaba que sólo ofrecía telas y accesorios en una cadena de tiendas de prestigio. También tiene un departamento tecnológico en informática con amplio reconocimiento en Europa.

. La portabilidad numérica incrementará la libre competencia. Mucha gente no se cambiaba de empresa por no perder el número, lo que le obligaba a dar a conocer y promover su nuevo número cada vez que entraba como cliente a una telefónica.

. Hoy se publicó el primer anuncio en periódicos de una empresa, Orange, llamando a los clientes a afiliarse a sus servicios.
Read more…

Lo del Jaya es grave, gravísimo

11:27 p. m. |
Contexto_proyecto_neftali_2
Al ver la foto de satélite utilizando tecnología Google Earth, muestra los linderos del residencial Neftalí y la parte que se ha pretendido agregar tomando la zona de desague del Río Yaja. Se observa claramente la proximidad del proyecto residencial privado. La curva superior indica la parte tomada. Se espera hoy lunes que quede claro el papel de las autoridades tanto de Medio Ambiente como del Ayuntamiento.

Ayer domingo publicamos que se había producido un delito ambiental inusual: el robo de parte del Río Jaya en San Francisco de Macorís. Al parecer un permiso dado por Victor García, desde Medio Ambiente, se ha utilizado para otros fines.

Algunos visitantes nos sugieren que sustentemos la denuncia con más datos específicos. No creían que fuera posible. Hoy aportamos más información.

Se trata de un desafío al ordenamiento legal. Es que se trata de actuar como si se viviese en un país sin normas, sin autoridades y sin mecanismos jurídicos que organicen la convivencia y pauten las posibilidades y límites del interés personal.

El permiso para la construcción del muro en el Río Jaya y la extracción de 10,000 metros cúbicos de material gravo arenoso se otorgó 16 de marzo del 2008. a nombre del señor Neftali Mena Sánchez, portador de la cedula de 056-0137012-2.

ROBO DEL JAYA 02
Así se sustrajo una parte del terreno del Río Jaya para ampliar la oferta comercial del Residencial Neftalí.

La autorización Ambiental es la Nº AP-081-08. La ubicación es la parcela Nº 48, porción 27, Distrito Catastral Nº 9, Sección Mirabel, Municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en las coordenadas UTM 2127591N, 333435E y 2127777N, 335038E.

El Director Provincial es Bienvenido. El encargado de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal es Diógenes Rodríguez, el Encargado de Suelo y Agua es Freddy Rodríguez.

No tiene autorización del Ayuntamiento. Hoy lunes se están movilizando las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente para ver que pasó en realidad con el uso del permiso dado. Igualmente una comisión de la Sala Capitular del Ayuntamiento estará investigando la situación.

Seguir Leyendo...

El permiso se dio a los fines de "adecuación de parcela” para, supuestamente, nivelar la parcela 48 -porción-27 del Distrito Catastral No. 9, sección Mirabel, del Municipio de San francisco de Macorís.

La realidad es que la sustracción de estos 15 mil metros cúbicos de arna se ha usado para tres objetivos:

1.- Extraer material para la construcción del Residencial Neftali.

2.- Rellenar y para nivelar los terrenos de la berma y la planicie de inundación del río lo cual le permitió ganar (robar) más de 15,000 M2 para incorporarlos a su oferta comercial.

3.- Construir un muro protector en el recodo del río para evitar que este avance hacia sus espacios naturales ocupados con obras civiles en franco ilícito ambiental.

El muro protege la franja ganada al río, de cuyo lecho se extrajo todo el material para relleno, para construcción y para comercialización. El proceso de "ganar terreno (robar) al río no ha concluido del todo.

Lo más grave
El río Jaya conduce normalmente, en la zona donde se construyo el muro entre 4.2 y 4.5 M3/segundo pero bajo tormentas y aguadas puede llegar a conducir 150M3/segundo lo que resta efectividad protectora y convierte al muro en una mini represa que prolongará las inundaciones que se produzcan al impedir, para el tramo señalado, el libre retorno de las aguas.

Una obra de esa magnitud reclama de estudios de impacto y mecanismos de socialización ya que al cambiar el régimen de disipación del río, alterar sus bermas y sus bancos, se generarán variaciones aguas entre las que se prevé variaciones en las velocidad por el rebote y encañonamiento; incremento de la capacidad erosiva aguas abajo de la obra; modificación del patrón de depositación de partículas conducidas, fundamentalmente las granulares; incremento de la fragilidad ante inundaciones para cultivos y viviendas en el curso contiguo.

ROBO DEL JAYA. 03, J PG
Sólo en un país como República Dominicana a alguien se le ocurre
robarse una parte de un río.

El estudio ambiental necesariamente hubiese ordenado ajustarse a las leyes 123-71 que regula la extracción de materiales de la corteza terrestre y prohíbe la extracción de materiales de ríos; la Ley 64-2000 de Medio Ambiente y recursos Naturales; el Reglamento 1315 que norma los permisos y define los criterios para aprovechar recursos de la corteza terrestre; Las normas y procedimientos de Gestión Ambiental; las leyes y ordenanzas sobre aguas hubiera exigido una aprobación, previa evaluación por parte del INDRHI, INAPA y de los organismos encargados de prevenir desastres.

El río Jaya es un río con bastantes problemas y las zonas hacia las que discurre son frecuentemente afectadas por emergencias generadas por las aguas.

Read more…

No puede ser.... ¿Robarse río?

1:41 p. m. |
ROBO DEL JAYA 03 JPG
El muro de contención que se levantó para cambiar el cauce normal
del Río Jaya y apropiarse de la arena. Foto Luis Carvajal.

San Francisco de Macorís. Parecería una broma, una información digna del Festival de los Absurdos, pero - al ver las fotos- parece que alguien ha fallado en el cumplimiento de su deber.
Ciertamente, un pedazo del Río El Jaya, de esta localidad. Sería saludable que mañana temprano la Secretaría de Estado de Medio Ambiente aclare esto. Hoy intentamos conseguir una explicación y no fue posible.

ROBO DEL JAYA )

Un residente local muestra la intervención que ha robado una parte del
Río Jaya en San Francisco de Macorís. Foto. Luis Carvajal

La denuncia, apoyada con imágenes, la hace Luis Carvajal, ecologista, biólogo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

ROBO DEL JAYA.01 JPG
Extracción de arena del entorno del Rio Jaya, en SFM, con permiso oficial ,
mediante equipos pesados. Foto Luis Carvajal.

Esta es la denuncia de Carvajal:

Insólito: se roban pedazo del Río Jaya
con permiso de las autoridades.


Por Luis Carvajal

Lo peor es que los defensores del medio ambiente perdieron la apuesta.
Un permiso para extraer 10,000 (diez mil) metros cúbicos de arena del Río Jaya destinados a la construcción de un proyecto privado concedido por la subsecretaría de Suelos y Aguas de la Secretaría de Estado de permisos alegres, Medio Ambiente y Recursos Naturales a concluido no solo con el menoscabo, sino también con el robo de un pedazo de este río.
Prefiero que las fotos hablen por si solas.

Lo peor es que los defensores del medio ambiente perdieron la apuesta.
…-“a que ese relajo se acaba desde que Jaime pase por San Francisco”, decía orgulloso un adolescente mientras evoca las historias de mariposas y duendes que escuchó con fascinación en el mismo jardín en que aprendió a amar a la naturaleza el actual secretario de medio ambiente”.
…-“tu ta’ loco, ese man que se cogió el río vino de lo paise y ta apoyao, tu sssssabee como e’ . Tu no ve que lo policía y lo gualdia vienen a buca lo suyo.”

Dice con veneración y envidia otro casi niño mientras suspira en el deseo y la voluntad de ser algún día “… - un tro, loco, como el man. Ful de toó mi pana”. “…si fuera yo me cojo no solo el río, me llevo la montaña con to y nube”
“No, tu verás como viene Jaime y tumba esa pared y lo mete preso y le pone una multa grandísima, tú verás.” "Ese es familia de gente guapa y que defiende el país sin importarle nada.” Repite con orgullo el adolescente. “

“…. Te apuesto a que no hace na.” Dice uno, “Te apuesto que sí” responde el otro.
Jaime vino a sembrar árboles en los contornos de la Loma Quita Espuela.
En San Francisco de Macorís la gente se puso alerta, decenas de apuestas similares esperaban ansiosos el desenlace.

¡A que sí!!, ¡a que no!!!!. ¡A que no!!!, a que si!!!
En las esquinas, en las casas, en los colmados y colmadones todos estaban pendientes. Los teléfonos no dejaban de sonar. ¿La tumbó? Preguntan con ansiedad.
Todavía no, dicen unos. No lo hará, dicen otros.

Cuando los vehículos del Secretario y su comitiva se alejaban ya de Macorís, al igual que al caer la tarde de un domingo de loterías, la gente con premura corrió a ver el muro derribado.
Pero el muro estaba en pié, el río Jaya secuestrado y la apuesta de unos perdida y la de otros ganada.

Yo apuesto a que si, a que el muro va a caer. Lo sé porque la voluntad de los macorisanos así lo quiere y así será.
Read more…

3 M. de dominican@s sin protección

6:54 a. m. |
El publico de Sajoma respaldo el reinado
Mucha es la gente que ha encontrado su empleo o fuente de trabajo en pequeñas empresas o proyectos, gracias a la economía cooperativa, social y solidaria. Se estima que son tres millones el número de dominicanos y dominicanas los que están beneficiándose de préstamos a bajo interés y ayudas sociales por esta vía. En la foto, decenas de residentes en San José de las Matas respaldando una actividad cultural auspiciada por la Cooperativa San José: el reinado local de las Patronales.

Existe el peligro de la desprotección constitucional que al parecer por error o por presiones, se perpetraría contra 3 millones de dominicanos y dominicanas que están afiliadas o se benefician productivamente de las cooperativas, de las organizaciones de economía social y solidaria.

En la Comisión que trata el capítulo de los Derechos Sociales y Económicos, a alguien en la Comisión encargada, se le ocurrió eliminar el término protección - que estableció la Constitución del Gobierno de Juan Bosch en 1963, para sustituirlo por "libre competencia".

Vean mi trabajo a fondo sobre el tema en El Nacional de la fecha. En un post anterior nos habíamos referido al caso. Las cooperativas no son bancos. No pueden ser tratadas impositivamente desde el Estado, como tales.
Read more…

El Fallo puede ser un acierto

7:27 a. m. |
Hector Manuel Valdez
Héctor Manuel Valdez en la dirección de una de las escenas de El Fallo. Fotos de la producción

Hay un renacimiento del cine dominicano que nos alegra.
Héctor Manuel Valdez vive en función del cine. Se sintió atraído por el mundo de las imágenes en movimiento llevadas a pantalla, desde los siete años y ratificó esa vocación cuando comenzó a ver un programa llamado La Magia del Cine, en Discovery , de los cuales no se perdía ni una sola entrega.

Marcando toma de El Fallo
Marcando el inicio de una toma de El Fallo.

Este joven hizo estudios de cine y tiene en su haber la edición y la fotografía de Traición Oculta (dirigido por José María Cabral, 2006), y actualmente termina El Fallo, un corto constituido por tres historias relacionadas, de ambiente judicial…

Galindez, los dos actores
Los dos actores que hacen el personaje Galindez.

Seguir Leyendo...


El Fallo, escrito y dirigido por Héctor Manuel Valdez, quien ha invertido sus ahorros para dar seguimiento a su objetivo profesional de ser un director de cine independiente dominicano.-

Valdez, que se encuentra en el país de vacaciones de verano, estudia finanzas y emprendurismo, persigue hacer una maestría en cine y radicar en el país una productora independiente.

El Fallo está ahora en fase de post-producción (musicalización original, balance de sonido y colonización) para su estreno en el mes de diciembre y un recorrido que se tiene planeado por festivales internacionales.


Héctor Manuel Valdez, fuera de cámara

Héctor coordina detalles con su director de arte en El Fallo.

La producción cinematográfica persigue hacer camino en la naciente carrera cinematográfica de Valdez, quien ha utilizado sus ahorros para comprar una cámara P-2- Alta Definición (HD) y ha recibido mucha colaboración en trabajo y servicios para producir El Fallo.

Destaca Váldez que para el proceso de filmación se contó con la colaboración de Unicornio Films, de Fernando Báez.

Entre los otros recursos humanos de la producción de El Fallo se encuentran: Omar Tavarez (dirección de arte), Waldo de la Mota, Cristian Álvarez y el editor Frank Padrón, entre otros.
El trabajo contará con música original compuesta por Xavier Ortiz y Sergio Marte, este último joven compositor que estudia en Berkley University, (de Boston), reconocida por la calidad y el talento de sus estudiantes.


Toma fuera de cámara El Fallo
Escena de El Fallo en las escalinatas del Palacio de Bellas Artes.

Se ha compuesto una canción original para los títulos finales y con el material, dice el joven director, se sacaron dos sub-productos: un DVD que incluirá el corto y el fuera de cámara y un cd con la música.

Read more…

El Estado desacata el Estado?

10:16 a. m. |

La ley del libro de la República Dominicana (Ley 502-08) fue recibida con júbilo por libreros, editores e impresores de la República Dominicana.
Fue anunciada por Secretaría de Estado de Cultura y recibida con alegría por los protagonistas de la industria bibliográfica.
Pero, siempre hay un pero....
está siendo desconocida por la Dirección General de Impuestos Internos, de acuerdo con el buenalectura.wordpress.com
Los libreros y autores sostienen que la DGII alega no tener que aplicar lo que dispone la Ley del Libro...¿y entonces?
Read more…

Documental, lágrimas y mujeres

9:55 a. m. |
Entrega flores final
Un gran final para un documental extraordinario. Foto: José Rafael Sosa

El producto audiovisual llegó anoche al conocimiento público con el sello de la excelencia que alcanzó gracias a una labor profesional y familiar única en su conformación
Como documental Mujeres Extraordinarias, pese a sus tres horas de extensión, dura lo que el aliento perfumado de lo bien logrado: provoca risas y lágrimas con la misma auténtica fuerza que le imprime su directora.

Yildalina Tatem Brache

Yildalina Tatem se estrena con el mejor de sus esfuerzos en el mundo del documental histórico.
La función premiere del documental Mujeres Extraordinarias sorprendió a mucha gente.
Una figura relativamente desconocida en el ambiente fílmico local, Yildalina Tatem Brache, abogada, feminista y especialista en derechos de las mujeres, se agenció un equipo de trabajo para concretar un documental que, además de lo bien logrado artística y técnicamente, representa un rescate histórico y humano de gran significación.

Seguir Leyendo...

El trabajo hizo tuvo un efecto muy múltiple:
Lágrimas difícilmente contenidas cuando se quiebra la voz de una Gladys Gutiérrez al rememorar la muerte de su hijo
Admiración sin límites por la labor humanitaria de una aparentemente frágil mujer que transformó el drama del polio en su hijo Celso Marranzini hasta el punto de fundar una institución que ha crecido en el servicio de rehabilitación mirando sobre todo a quienes menos pueden.

Mujeres extraordinarias
Uno de los exhibidores promocionales del documental en el Lobby del Teatro Nacional.

Respeto por la firmeza sorprendente de Tomasina Cabral cuando mantuvo su dignidad frente a los torturadores trujillistas que la desnudaron para expiar en su cuerpo con una picana eléctrica su indeclinable lucha por la libertad del pueblo;
Homenaje tardío pero justo y adecuado ante la coherencia y claridad de miras de una Josefina Padilla que trazó con claridad sus metas más allá de sus intereses personales; Disfrute de la sorprendente y humorística elocuencia de una educadora como Ivelisse Prats de Pérez para exponer su vida tal cual, como educadora y como mujer que aprendió a sublevarse ante el prejuicio racial y encontrar en la vida política una forma auténtica de aportar a la sociedad e inclinación respetuosa ante la trayectoria de ejemplo y dolor,
De esperanza y resistencia de una Dedé Mirabal, quien sabe incluso alegrarse al rememorar y revivir tal cuales eran sus tres hermanas ante miles de personas, sobre todo niños y niñas que han visitado el Museo en Ojo de Agua.


Ivelisse Prats
Ivelisse Prats, educadora, mujer y política, resultó una inteligente expositora oral en el documental Mujeres Extraordinaria. Foto :Julio Fernández

La inmortalización de las vidas de estas seis mujeres, una pequeña muestra de esa historia viva, actual, cotidiana de la capacidad de tantos seres humanos invisibilizados por una las crónicas marcadas por exceso de testosterona, viene al punto exacto de la justicia que se les debe hacer a todas las que como ellas han sido referente.
El documental, que forma parte de un proyecto más amplio de reivindicación del papel de la mujer en la vida dominicana, es auspiciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cuyo presidente dirigió unas palabras en formato video resaltando la importancia de la iniciativa.
José Rafael Vargas recibió la propuesta y la favoreció con entusiasmo, visto su objetivo reivindicativo y novedoso.

Yildalina, la directora

Nacida en Salcedo, procede de una familia vinculada a las luchas libertarias, al estudio y la cultura. Abogada y feminista. Me desempeño como Embajadora Encargada de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de la República Dominicana. Ha sido ejecutiva y/o docente é en la Secretaria de Estado de la Mujer, en el Centro de Estudios de Género de Intec y en la Escuela Nacional de la Judicatura. Tiene maestría en Género y Desarrollo en Intec, y especialidad en Población y Desarrollo y derechos de las mujeres en la Universidad de Chile y en la Universidad de Alcalá de Henares, España, hizo estudios de Diplomado en Derechos Humanos.
Sin tener formación como cineasta formal, esta mujer ha sorprendido con este aporte audiovisual cuya facturación profesionalísima (responsabilidad de Frank Duran de Masita Post.Media Film)
La directora del trabajo revela que en la intención de enseñar la vida de estas mujeres, lo que hizo fue aprender mucho de ella.

Jose Guillermo Sued
José Guillermo Sued fue el maestro de ceremonias. Foto: Julio Fernández

Tatem Brache conoció, al realizar este trabajo, sobre reafirmación de la dignidad, del decoro, del compromiso social, el ejercicio de la política desde la honestidad, el trabajo comunitario y la responsabilidad social, el optimismo (no la candidez), es parte intrínseca al trabajo que aporta a la construcción de sociedades decentes.
Recordé lo valiente que somos las mujeres.

Ficha técnica:
Titulo: Mujeres Extraordinarias
Año: 2009
País: República Dominicana
Idioma: Español
Producción: Indotel
Idea, dirección y guión: Yildalina Tatem Brache
Testimoniales:
Gladys Gutiérez
Mary Marranzini
Josefina Padilla
Tomasina Cabral
Ivelisse Prats
Dedé Mirabal
Asistente de dirección: Edgar Castillo Tatem
Cinematografía, y edición: Frank Duran (Masita. Post. Media. Film)
Fotografía: Ariel Mota
Sonido: Henry Valera
Duración: 3 horas
Narración: Rosaflor Tatem
Co-edición Cristhian Mejía y Guillermo Herrera
Productora asociada: Tatemcható Graphics


Read more…

Una sentencia que nos duele a todos

11:07 a. m. |
cordero violinista
Foto oficial de Guillermo Cordero para el montaje de El Violinista en el Tejado.

Nadie habría querido que el problema del pago de los 11 artistas que integraron el elenco de El Violinista en el Tejado, llegara a estos niveles, creando un precedente judicial que mucha gente entiende necesario, que ha roto definitivamente la amistad entre colegas que se apreciaban hasta el espectáculo, que arroja un balance técnicamente correcto desde el punto de vista jurídico, pero que, en realidad, deja pérdidas a todos los involucrados.

Robmariel_Olea_(IZEITEL)_ jpg
El montaje de El Violinista en el Tejado tuvo la exquisitez de la necia insistencia en la excelencia que impone Guillermo Cordero a sus musicales. Foto de la producción

La sentencia emitida ayer en la primera sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional presidido por la honorable magistrada Cleopatra González Almonte, se dio lectura a la sentencia que condena a Guillermo Cordero al pago de la suma de un millón ochenta y nueve mil pesos (RD$ 1,089,000.00), a lo que se adiciona una indemnización del 90% del monto a pagar y la responsabilidad de sufragar las costas del proceso.

El caso, aun cuando ganado por los demandantes, que tienen a la cabeza a la respetables artistas Nuryn Sanlley y Robmariel Olea, deja perdidosas, en el plano emocional a todas las partes. Y se pierde una relación que fracciona definitivamente el mundo de la escena teatral musical en vivo en la República Dominicana.El cuerpo de abogados por los once demandantes fue integrado por las doctoras Jerica Rodríguez Arredondo, Audy Alcántara, Miguel Santana, Waleska Ruiz y uno de apellido Suárez.

Seguir Leyendo...


La disposición legal de la doctora Cleopatra González Almonte establece el pago de 2 millones de pesos a favor de Nuryn Sanlley Katherine Peña Sanlley, Josué Guerero, Iván García, Manuel Tedin, Alejandro Ceara, Laura Calderón, Robmariel Olea, Karla Johanna Sepúlveda, Javier Guerrero y Sharlene Taulé.

La sentencia desglosa que Cordero deberá pagar un millón ochenta y nueve mil pesos (RD$ 1,089,000.00), por concepto de pago de las remuneraciones acordadas con los 14 demandantes.
La doctora demandante Jerica Arredondo detalla que la sentencia establece además novecientos sesenta y dos mil pesos (962,000.00) por concepto de la indemnización por danos y perjuicios, para un total de dos millones cincuenta y un mil pesos, (2,051,000.00); para la cual la ley le otorga un plazo para el pago efectivo de tres días francos.
“Para el cumplimiento de dicho pago teniendo como derecho el recurso de apelación, haría falta que Cordero deposite en un banco de solvencia reconocida el doble (cuatro millones 200 mil pesos) de la suma condenada como requisito para dicha acción” afirma la doctora Arredondo.


Otros tres participantes del elenco, Kenny Grullón, Pedro Pablo Reyes y su hijo Enrique Grullón, lograron un acuerdo negociado para obtener su paga. Ayer se comentó que ellos podrían ser demandados por el daño que habrían provocado al abandonar el grupo demandante, lo cual jurídicamente podría tener viabilidad, pero sería un gran error desde el punto de vista de las relaciones interpersonales entre artistas. Es una medida innecesaria y radical que debería ser repensada.

Guillermo tranquilo

Una fuente íntimamente vinculada a Guillermo Cordero informó esta mañana que él se encuentra en paz consigo mismo, que se mantiene en contacto con sus abogados y explicó que ciertamente hubo una deuda no pagada debido a que del espectáculo El Violinista en el Tejado, aún le adeudan a él cinco millones de pesos.
“Guillermo mantiene su moral en alto y hablará en su momento a los medios. Lamenta que artistas que saben las complicaciones de la producción, no hayan entendido sus condiciones cuando se está al frente de un montaje” dijo la fuente.
Recordó la fuente, que solicitó no ser identificada, que Cordero no se ha caracterizado nunca por ser mala paga y resaltó que la noche final de Víctor-Victoria, el productor pagó esa misma noche, mesa por mesa, a los talentos participantes.
Read more…

Las cooperativas no son bancos

5:51 a. m. |

La nueva constitución de la República Dominicana no resiste más retrocesos y virajes a la derecha. Esa carta magna debe reflejar el sentido de una sociedad moderna y garantizar la protección a sus sectores sociales que la necesitan y la merecen.
El país no se ha dado cuenta de que en la Constitución que se está forjando para darnos un nuevo marco jurídico esencial, se despoja de protección legal a las Cooperativas. Ayer en El Nacional, escribí un primer artículo sobre el tema. Pertenezco a tres cooperativas (la San José, La Vega Real y la de Publicaciones Ahora!).
Hace falta conocer, en las lides congresionales, la esencia del movimiento cooperativo.
El movimiento cooperativo es la única posibilidad de revolución social posible en condiciones de paz, luego de la caida de los paradigmas y los grandes muros. Para darse cuenta de lo que es una cooperativa, bastara con ver su definición y sus principios.
El movimiento de economia solidaria que se realizó la pasada semana una marcha al Congreso Nacional. Fue el primer indicio de que algo está pasando con la protección que el Estado debe a las cooperativas y otras formas de organización financiera de la población más pobre.
Habría que preguntarse, ¿cual conciencia real tiene el Estado sobre las Cooperativas?

El nuevo texto constitucional ha sacado el término "protección" al referirse a las cooperativas.

No se sabe quien, pero alguien o alguienes, están tratando de que se les de a las cooperativas el mismo trato que a los bancos.

Las cooperativas no son bancos. Por lo tanto, no pueden ser tratadas como bancos.

Son ellas una poderosa fuerza social lograda por los pobres a traves de su esfuerzo.

Un esfuerzo honesto, transparente, consistente y de gran responsabilidad social.

No existe un solo dirigente cooperativo preso por fraude. No se conoce de ningun fraude en las cooperativas. Los pobres han demostrado que son capaces de desarrollarse con honestidad y efectividad, en el manejo de recursos. Muchas de las cooperativas se fundaron hace 60 años con un peso. Y hoy, gracias al cumplimiento de sus siete principios, han crecido extraordinariamente, solucionandole un problema de presión social a los gobiernos.

Nuestros diputados, y en este sentido expreso mi confianza en la seriedad de su presidente, el licenciado Julio César Valentín, deben proceder con la responsabilidad que demanda esta situación.

Todo el que pueda, que trate de manifestar su apoyo a las cooperativas para que no se les despoje de la protección que como movimiento de economía solidaria merece.

Read more…

Yildalina se estrena como documentalista

5:32 p. m. |
El próximo jueves 20 estaremos acompañando a Yildalina Tatem Brache en el estreno de su documental Mujeres Extraordinarias en el Teatro Nacional, auspiciado por el Instituto Dominciano de las Telecomunicaciones.
Un proyecto audiovisual que nos mostrará artisticamente las vidas de Mary Perez de Marranzini, Josefina Padilla, Dedé Mirabal, Tomasina Cabral, Ivelisse Prats y Gladys Gutiérrez.

Mujeres_extraordinarias_ver6
Las mujeres extraordinarias de este documental cuentan su historia y ofrecen su ejemplo.

Seguir Leyendo...


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy la celebración de la premier del documental “Mujeres Extraordinarias (mujeres en el tiempo, mujeres sin tiempo”, a partir de las 8:00 de la noche del próximo jueves 20 de este mes en el Teatro Nacional.

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que las vidas de seis mujeres dominicanas que han servido de ejemplo a la sociedad, doñas Mary Pérez Marranzini, Dedé Mirabal, Josefina Padilla, Tomasina Cabral, Ivelisse Prats de Pérez y Gladys Gutiérrez, se han consagrado en un documental que se estrenará en esta sesión premier.

Manifestó que el documental escrito y dirigido por Yildalina Tatem Brache presenta las trayectorias de vida de estas extraordinarias mujeres. Vargas exhortó a todas las mujeres que se identifiquen con este merecido homenaje, a asistir a esta actividad que se realizará en la sala del principal teatro del país.

La directora del documento audiovisual dice que el trabajo retoma las situaciones de luz y de sombra en la vida de las protagonistas para visualizar la unidad y variedad de la naturaleza humana a través de sus vidas. Explica que este documento presenta una perspectiva de la personalidad de cada una de estas damas y las proyecta como ejemplos a las presentes generaciones.

“Este documental narra la historia de seis mujeres extraordinarias de la República Dominicana, Mary Marranzini, Dedé Mirabal, Josefina Padilla, Tomasina Cabral, Ivelisse Prats y Gladys Gutiérrez, entrelazando los datos de sus vidas e intentando armar la realidad de su trayectoria y su afán por construirse personas independientes, mujeres solidarias, madres comprometidas”, expresa.

La fotografía, edición, colaboración en la musicalización está a cargo de Frank Durán y su Masita Post Media; la idea, investigación, guión y dirección es de Yildalina Tatem Brache, y el auspicio del proyecto audiovisual es del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.
Read more…

CDP condena cancelación periodistas

5:07 p. m. |
El Colegio Dominicano de Periodistas condenó la cancelación de un grupo de veteranos periodistas del Departamento de Prensa de Telesistema Canal l1 y anunció que solicitará una revisión de la medida al presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En una declaración escrita, la licenciada Mercedes Castillo, presidenta del CDP, objetó la medida que separa de sus labores a José Rivas, Balbueno Medina, Miguel Camarena y Mary Yerlyn Paula, cuyos despidos atribuyen a Miguel Febles y Roberto Cavada.

La causa de la cancelación, dicen los denunciantes, fue su negativa a aceptar una ampliación del horario de trabajo sin la remuneración correspondiente, tal y como lo establece el Código de Trabajo.

Mercedes Castillo anuncio que expondrá el caso mediante una carta al Sr. Pepín Corripio mañana lunes para que se tomen las medidas que corrijan este exceso y que en todo caso los cancelados cuentan con el apoyo y la asesoría jurídica del CDP. Dice la presidenta del CDP que esta cancelación no se corresponde con la postura progresista que ha mantenido el Sr. Corripio en los actuales momentos de crisis económica y antes.

Castillo indicó que el respeto de los derechos laborales debe primar en las relaciones de las empresas de comunicación con sus periodistas.

José Rivas dijo que Roberto Cavada canceló recientemente a los editores Julio Clemente y Cesarina Ravelo, así como a la periodista de espectáculos Daniela Espinal”.

“Estos compañeros cancelados el pasado viernes cuentan con todo el respaldo de su Colegio” afirmó Castillo, quien adicionalmente llamó a los comunicadores a respaldar la marcha del próximo miércoles hasta la Fiscalía del Distrito Nacional para conmemorar el año de inacción judicial frente al caso de Vianco Martínez.
La jornada se ha llamado Día del Desagravio y se iniciará a las diez de la mañana en torno al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Read more…

Espinal-Espinal, la primera cosecha

7:02 p. m. |
Rostros al pie del cuadro de Espinal Espinal, el dia del juicio final (fragmento)
Fragmento del cuadro El Dia del Juicio Final, en cuya base Espinal Espinal pinta mas de 200 rostros de figuras dominicanas e internacionales, actuales e historicas y se pinta asi mismo . El es quien aparece con gorra roja a la derecha. El espacio en que pinta todas estas figuras tiene unas cuatro o cinco pulgadas de alto.

SAN JOSE DE LAS MATAS. Los cuadros de Espinal Espinal plantean al espectador el desafió de lo múltiple, de lo aparentemente simple cuando se trata de su realismo o de la percepción subjetiva cuando eleva el concepto en formas que se entrecruzan dejando una interrogante en la garganta: “Y si hubiera sido así?…”

Su nombre artístico surge como homenaje a su padre y su madre, ambos de apellido Espinal.
Autodidacta, Espinal Espinal tuvo un primer acercamiento a la plástica, que devino finalmente en frustración y satisfacción al mismo tiempo, cuando unos primos que llegaron de vacaciones de verano, le regalaron un juego de acuarelas.

Espinal
Espinal Espinal en un autoretrato cargado de imaginacion subrealista. Es el cuadro utilizado como base para proyectar la exposicion Mi Primera Cosecha. El pintor posa junto a su obra.

Con pincel y tinturas intento reproducir la ondulante imagen de un cerro que servia de fondo paisajístico a su casa aquí en San José de las Matas. No pudo. Ese fue su desafió: se planteo hacerse pintor.


Seguir Leyendo...

Y lo ha logrado gracias al desarrollo sistemático de un talento natural, un artista para el cual no existe una técnica determinante de un estilo que lo identifique. Pinta en base a diferentes estilos, corrientes y expresiones , desde el realismo con tintes subjetivos hasta el impresionismo figurativo, el arte naif, las replicas de homenaje a otros pintores y lo que el considera su arte conceptual, en el cual produce ideas marcadamente suyas, originales hasta donde se pueda hablar de originalidad en un mundo plastico en ell cual todo esta hecho ya.

Su aporte como artista sucesivo y rotundo, su manejo de la luz, las formas y el color, le hacen un espacio a pesar de su ausencia de academia, aun en contra del aislamiento que produce el provincialismo localista y su ausencia de integración a los grandes eventos nacionales de la plástica. Espinal Espinal no sabia que mañana domingo se inaugura la XXV Bienal de Artes Visuales.

Espinal

Cuadros como este, en el cual el modelo es el mismo arrancándose parte de la cabeza con trazos rectilíneos y a pesar de los perfiles femeninos del cuerpo, hacen de su pintura un espacio para pensar en el desarraigo de si mismo.

Cristo...y si hubiera sido asi...
Este cuadro de hipótesis, plantea a un Jesús con una expresión iracunda y reactiva, tratando de arrancar el clavo que mantiene su mano en la cruz de madera, titulado “Y si hubiera sido así...? hablan de una posibilidad que cambiaria toda la historia de la humanidad cristiana.

La exposición

La Casa de Arte, proyecto cultural de la Fundación San José, fue el espacio seleccionado por el pintor de multiples estilos Espinal Espinal, para montar su primera exposición, pese a que tiene muchos anos de trabajo profesional y muchos de sus cuadros figuran en colecciones privadas y publicas de tres continentes.

Espinal Espinal es un fenómeno plástico bien singular. Rompe el localismo con la fuerza del concepto plasmada en sus lienzos, se desarrolla al margen de la barahunda del polémico y competitivo mundo del artritismo visual y sigue siendo fiel a si mismo.


La exposición fue inaugurada esta noche de sábado 15 de agosto en las salas de Casa de Arte, con respaldo de la Cooperativa San José, en las cuales estarán colgados hasta el 30 de este mes. También tiene respaldo del Ayuntamiento Municipal de Sajona y MC Molina Composición.
Su primera cosecha, como la titula, es una muestra de un artista digno de ser estudiado, reconocido y promovido, mas alla de sus espacios ya conquistados.

Read more…

La belleza de la mujer serrana

8:52 a. m. |
Ana Yanairis, reina de las Patronales de Sajoma 2009
Ana Yinairis Genao, una mujer hermosa de San Jose de las Matas.

SAN JOSE DE LAS MATAS. Lastimeramente el proceso de devaluación de la vida y los valores, esta generando que se pierdan muchas de las inocencias y tradiciones pueblerinas, que caracterizaron en las provincias un pasado de orgullo regional legitimo y el lucimiento local de las bellezas y habilidades que de otro modo no se resaltarían .

Ana Yinairis I camina hacia su coronacion
Ana Yinairis avanza hacia el escenario en que fue coronada anoche como Reina de las Patronales de San Jose de las Matas.

Los reinados en las fiestas patronales es una de esas tradiciones que se han pedido en buena parte de nuestros pueblos y constituyen, además de una fiesta del ego y la competencia sana de las chicas – en favor de buenas causas- una manera de reafirmar la identidad local, de poner en primer plano la gente de la comunidad y de poner a la gente a trabajar en función de si misma.

La Reina es coronada.
Ana Yinairis recibe su corona....

Podría alegarse que los reinados están desfasados en un mundo moderno y digital, que son parte del pasado. Pero uno se pregunta: Todo lo del pasado es malo por ser del pasado? O, todo lo del presente es bueno por ser del presente?
Evidentemente que no.
Me ha dado mucho gusto venir a Sajona a presenciar y testificar el reinado en que se ha coronado Ana Yinairis I, en estas Fiestas Patronales que tienen un valor patrimonial especial para este pueblo.

La Virreina Anyeli Rodriguez
La Virreina Anyeli Rodriguez....

Seguir Leyendo....


La virreina seleccionada es Anyeli Rodríguez; la primer princesa Korayma Gomez; la segunda princesa , Gabriela Vargas y la tercera princesa es Yiseli Torres.


El publico de Sajoma respaldo el reinado

El publico abarroto el play municipal de Sajoma para presenciar la coronacion de la Reyna Ana Yinairis I.


En el caso de esta hermosa reina, que se fajo a vender votos en pos de su candidatura, cuyos fondos pasan a fortalecer causas nobles.

Los pajes de la Reina

Los pajes de la Reina...

El desfile de las candidatas finalistas y la reina anterior, que entrego su corona a Ana Yanairis I en una ceremonia realizada en el play municipal, cuyo maestro de ceremonias era José Jaquez, nos puso a pensar en el renacer de la inocencia.
Nos llamaron la atención los pajes y su belleza infantil indudable.
Las otras chicas desfilando por las calles, al compás de una banda de musica no uniformada pero muy afinada.
Admirable el trabajo por estas patronales que ha desarrollado por el Comité Organizador integrado por el ingeniero Pedro Estévez, Piero Espinal, Vicky Bisono y Fausto Estévez como Tesorero.

Las patronales tuvieron el respaldo de la Cooperativa San Jose, la Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos, Brugal , Refrescos Nacionales,Viatel y la Cervecería Nacional Dominicana
También han apoyado las patronales Juan Quezada S.A., Super Farmacia Bisono, los salones: Sajona, Joselyn, Laly, D Minga , Grey Unas, De Fatimq Salon, Irene Arte en Unas y Banca A&D)

Read more…

He vuelto al Origami...

2:53 p. m. |
Aviones al Vuelo
¿Cuánto vale la alegría que puede valer la alegría de los niños? En este momento se echaron a volar los aviones turbo y el impacto es impresionante.

Esta semana he estado ofreciendo algunos talleres de origami a niños, niñas y maestras.
Esta escena corresponde a uno de mis talleres en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, que ha sido remodelada para el Despacho de la Primera Dama.
La biblioteca, que no conocía luego de ser reabierta, es un espacio que debe ser apropiado por la niñez dominicana. Ofrece una serie de servicios bibliográficos y de capacitación.
Tambien estuve dando un taller a las profesoras y profesores del Colegio Lux Mundi, del cual les subiré informacién este fin de semana.
He vuelto al Origami como un área esencial de mi contacto con la vida.
Read more…
Scroll to top