Prejuicio ante el Merengue urbano


La grabación de video en alta defición de Reynaldo Brito (www.imagenesdominicanas.com) ofrece un pasaje de la ponencia de Rossy Díaz. El tema se presta para mucho debate y reflexión. La grabación se hizo con una Camara Nikkon D-90.

Rossy Díaz es la nueva voz en materia de musicología dominicana.

Profesional y bien asentada en sus enfoques, hacía falta una voz como la de Rossy Díaz. Ella es graduada de Musicología en la UASD y se ha comenzado a destacar por sus investigaciones. Es consultora de la Red Dominicana de Culturas Locales.

Su ponencia en el conversatorio de Acroarte sobre Origenes, Desarrollo y Desafío de Retos del Merengue Urbano, resultó reveladora del rechazo y prejuicio que ha primado siempre contra toda expresiòn nueva en mùsica, sobre todo si proviene de sectores marginales, del campo o la ciudad. Todas las intervenciones fueron importantes:

1.La de Pochi Familia, improvisada, fue un excelente rastro de la trayectoria del Merengue y las resistencias que enfrentó en cada momento histórico y la renovación que le supone el merengue de calle.

2-La del Rey Tulile, que fue un espontáneo testimonial sobre su inserción en esta tendencia y el talento que ha demostrado, además de sus intentos en hacer "merenguitos bonitos" (término discutible).

3.- La de Joseíto Mateo, improvisada y con mucha gracia. Su valor es el testimonio y deja algunas reflexiones importantes sobre el acceso de los artistas populares a la difusiòn comercial en la radio y en los medios escritos.

Creo que tiene razón, que expone con consistencia sus planteamientos , pero que queda mucho por decir todavía. Su ponencia completa en ese conversatorio, celebrado en la Sala de la Cultura , del Teatro Nacional, está en su blog.

Publicar un comentario

0 Comentarios