La grabación de video en alta defición de Reynaldo Brito (www.imagenesdominicanas.com) ofrece un pasaje de la ponencia de Rossy Díaz. El tema se presta para mucho debate y reflexión. La grabación se hizo con una Camara Nikkon D-90.
Rossy Díaz es la nueva voz en materia de musicología dominicana.
Profesional y bien asentada en sus enfoques, hacía falta una voz como la de Rossy Díaz. Ella es graduada de Musicología en la UASD y se ha comenzado a destacar por sus investigaciones. Es consultora de la Red Dominicana de Culturas Locales.
Su ponencia en el conversatorio de Acroarte sobre Origenes, Desarrollo y Desafío de Retos del Merengue Urbano, resultó reveladora del rechazo y prejuicio que ha primado siempre contra toda expresiòn nueva en mùsica, sobre todo si proviene de sectores marginales, del campo o la ciudad. Todas las intervenciones fueron importantes:
1.La de Pochi Familia, improvisada, fue un excelente rastro de la trayectoria del Merengue y las resistencias que enfrentó en cada momento histórico y la renovación que le supone el merengue de calle.
2-La del Rey Tulile, que fue un espontáneo testimonial sobre su inserción en esta tendencia y el talento que ha demostrado, además de sus intentos en hacer "merenguitos bonitos" (término discutible).
3.- La de Joseíto Mateo, improvisada y con mucha gracia. Su valor es el testimonio y deja algunas reflexiones importantes sobre el acceso de los artistas populares a la difusiòn comercial en la radio y en los medios escritos.
Creo que tiene razón, que expone con consistencia sus planteamientos , pero que queda mucho por decir todavía. Su ponencia completa en ese conversatorio, celebrado en la Sala de la Cultura , del Teatro Nacional, está en su blog.
0 Comentarios