A la comedia Lío de Falda, le falta "algo". Hará reír muchísimo, pero....



No basta con hacer una película. Hay que tratar de hacerla bien, que su producción tenga los stándares mínimos de calidad en su producción. Tratar de trabajar sin prisa y con las mejores condiciones posibles.Si no tiene eso, no haga una película.

 
Lío de Falda le encantó anoche a la concurrencia invitada a su premiere en Acrópolis Caribbean Cinemas, que  se gozó  al extremo del aplauso y la carcajada sobre todos sus chistes,  sobre todo por la interpretación de Oscar Pérez , pero los críticos de cine salieron haciendo “bembita”, por sus defectos técnicos, la debilidad del guión, el nivel estético en la imagen, las faltas de ortografía en títulos y la falta de un criterio de dirección exigente y profesional.  


La cinta puede que guste a la gente popular, pero tiene debilidades que denuncian la falta de tiempo de post.-producción. 
La cinta presenta  sus errores ortográficos en los títulos que anuncian los talentos o que refieren locaciones (a menos que se trate de un intento del director por hacer reir, agrediendo la gramática)
Lio de Falda puede que  le agrade al público popular, pero desafía a la crítica de cine que se respeta. Habrá criticos que ni siquiera se van a referir a ella. 

La comedia  tiene su fuerte en los talentos, que de conjunto hacen lo que pueden y más que eso, para darle brillo  y trascendencia fílmica. Pero el problema no esté en ellos sino en el resultado del conjunto.
De seguro que le gustará al público popular, moldeado en su gusto por la “chistografìa televisiva”.  
Hay actuaciones humorísticas realmente buenas, sobre todo el rol que desempeñan Karla Hatton, Marielle Ricard,  el boricua inolvidable Raùl Carbonell, Elìas Caamaño y la pareja eje conformada por los Rodríguez. Y es posible, si le “caen bien” al publico popular que se produzca una cascada de promoción “boca a boca” que genere buenas entradas.



Pero sus ventas tendrán nada que ver con su calidad, sacrificada por la ausencia de criterio medido y profesionalmente impuesto sobre toda la presión y toda la prisa que le amenazaban como Espada de Damocles.
Lío de falda se estrena  con la esperanza de que su carga humorística y el histrionismo popular, extremadamente populachero, es una producción a la que le faltaron un mejor criterio de dirección, un guión mejor llevado aprovechando más inteligentemente el tema vendible que se tenia en las manos, más tiempo de post-producción a fin de que no salieran siete veces en pantalla los micrófonos y quienes los manipulan, asì como nueve errores ortográficos antológicos, incluyendo hasta la mala escritura de algunos de sus talentos, como el de Phillip Rodriguez, quien es `presentado como “Fillip”.



Los créditos 
Dirección y guión: Miguel Vásquez.Producción:MV Films y J&NFilms, (Juan&Nelson). Talentos: Oscar Pérez, Phillip y Fernándo Rodríguez, Raúl Carbonell, Mía Taveras, Herbert Cruz, Elías Caamaño, Karla Hatton, Yamilé Sheker, Omar Ramírez, Marielle Ricard.
 Los errores que se fueron a pantalla, por lo reiterativo y la exposición completa de un microfonista con “boom” incluido, habrán de pasar a la historia del cine por su falta de cuidado y la ausencia de tiempo para corregir, en el mejor de los casos.


Algunos  de los más importantes críticos  preferirán simplemente ignorarla antes que embestir (como merece) contra sus fallos técnicos, las flaquezas del guión y  las torpezas que le produjo al bien intencionado de sus director la falta del tiempo necesario para post-producirla, dada la condición de que se le pasaba el momento adecuada para su estreno  y llegando a puntos que se mueven entre lo hilarante y lo ridículamente inapropiado para el cine.



La película, innecesariamente, cae en su final  en un panfletarismo, al cualificar al gobierno constitucional que sucedió al de Hipólito Mejía,  discurso que sin necesidad se abre un frente, de gente que está en el poder. No había que llegar a ese punto.
Hay chistes que gustarán al público popular, a pesar de su mal gusto.

Publicar un comentario

0 Comentarios