RD se destaca en el American Film Market con oferta a productoras internacionales

7:05 p. m. |

SANTA MONICA. Los Angeles. Esta normalmente tranquila ciudad del sur.oeste norteamericano es un hervidero de gente de cine. Por alguna certeza compartida, un grupo de cineastas y productores independientes de cine y television decidieron en 1991, hace 33 anos, fundar un mercado para la industria del cine y hoy, a tanta distancia recorrida, el fruto de su trabajo, que comenzo modestamente, se expresa en cifras sin comparacion en todo el mundo: 70 paises participantes, 442 peliculas a ser estrenadas, 82 se las cuales  se proyectan mundialmente por vez primera, 120 empresas nuevas que se suman este ano a su plantilla de negocios y el debut de cinco naciones en sus pabellones: Australia, Panama, Rusia, Tailandia y Republica Dominicana.


Se trata del American Film Market 2012, que ocupa hoteles completos, comol el Lowes, el Mariott Santa Monica Le Merigot y otros muchos de esta costera ciudad, a la que llegan solo los ramalazos informativos del desastre que ha dejado en la costa Este alta, el huracan Sandy. 

El modulo de Colombia, pais que tiene mayor tradicion en estos eventos, es atendido por dos gestoras del cine, ofreciendo mucha informacion en un DVD y un libro, sobre las facilidades que ofrece a los inversionistas y productores esa nacion sudamericana.

El modulo dominicano, abierto en la segunda planta del hotel Lowes Santa Monica, sede oficial del evento, ha despertado el interes de diversos productores e inversionistas internacionales de cine, por la consistencia que ofrecen los incentives de la Ley Nacional de Cine.

Ellis Perez, principal ejecutivo de la Direccion Nacional de Cine, en una ceremonia de apertura del stand dominicano, sostuvo que  el pais, por representar una de las mas recientes y  generosas ofertas de incentivos fiscales a quienes vayan a rodar en el pais, se ha constituido en una de las atracciones del American Film Market.

El stand dominicano en el American Film Market es visitado tras los incentivos. En la  agenda  hay   negociaciones con  productores internacionales. Hoy estuvieron alli productores norteamericanos, europeos y de otros paises.


Entre sus invitadas especiales estuvo Celines Toribio, quien actualmente trabaja en la pre/produccion de su pelicula Maria Montez, con estreno fijado para el Segundo semestre de 2013.


Puerto Rico, que ha sido locacion para muchas peliculas de accion y de perfil alto, tambien esta presente en el American Film Market. ofertando sus facilidades.Tienen una Ley de Cine que tambien oferta apoyos al rodaje de productoras extranjeras y sobre todo, norteamericanas.



La delegacion dominicana esta dirigida por Ellis Perez y la completan Lorelay Castillo, sub/directora de la Direccion General de Cine, Francia de Perez, voluntaria de la DGCINE y encargada de la pagina web de la institucion, Omar de la Cruz, director del Festival Global de Cine Dominicano, Kirsis  Acevedo y el periodista Jose Rafael Sosa.

“Al American Film Market se viene a hacer negocios, a plasmar operaciones y por eso estamos aqui. Tratamos de atraer al pais el mayor numero de inversionistas y productores internacionales”, dijo Perez.
Sobre el articulo 39 de la Ley Nacional de Cine.


La revista Los Angeles Reporter, da cuenta en la edicion que circula en el American Film Market, de las facilidades que ofrece Republica Dominicana para rodar en sus locaciones. Arriba se aprecia uno de los sueltos publicados en esa revista.

El America Film Market, que se ha iniciado con mucha intensidad, se ve protagonizado por mas de 8 mil productores, gerentes de organismos de promocion del cine, y por un publico especializado en  la industria como  generadora de inversiones y dividendos.

El evento annual se fundo en 1991 por parte de la Alianza Independiente de Cine y Television , que agrupa productores y distribuidores de Los Angeles y que seleccionaron a Santa Monica como sede.



Read more…

Festival del Minuto de la Resistencia. Este es mi corto preferido

2:29 p. m. |

Acabo de ver el cortometraje de un minuto, Ni pago, Ni pico ni me rindo, dirigido por Luis Daniel Núñez, periodista y cineasta, y me he quedado sorprendido. VEANLO AQUI. Mucho me agradaría que el publico que puede votar entrando a You Tube, lo marque como favorito.
La experiencia del Festival del Minuto, que comenzó  hace cuatro años, enfocando la obra de Juan Bosch, desde diversas vertientes, ha indicado que en el país hay mucho talento para decir que es posible.
Tras varias ediciones del Festival del Minuto, se ha podido lograr una colección de pequeñas joyas cinematográficas (aficionadas) y ha quedado claro que cuando se tiene un concepto claro, se puede transmitir en 60 segundos.
Mañana lunes, a las siete y treinta de la noche, en el auditorio-teatro del Club Mauricio Báez se lleva a cabo la  ceremonia de premiación del Festival del Minuto de Resistencia, que organiza el Museo Memorial de la Resistencia, a iniciativa del cineasta Etzel Báez, quien formuló un proyecto consistente en un certamen en el que se presentan, en torno a un tema, cortometrajes de un minuto.
Este es un festival creativo que concita el interés de muchos jóvenes inclinado por la producción de cine y que inician sus pasos por el cortometraje.
Mañana lunes se podrá saber cual de los cortos gana la competencia y cuales son finalistas en un certamen que ciertamente es original y que permite destacar el talento joven en el naciente cine dominicano.
Quienes deseen conocer esa nueva cara del cine nacional, pueden acercarse mañana  lunes al histórico Club Mauricio Báez, para conocer el desfile de estas imágenes y al trabajo ganador.
Un reconocimiento al Museo Memorial de la Resistencia, por el auspicio a este certamen.
Read more…

Fifi Almonte fue María Montez en versión “fashion”y teatral

1:07 p. m. |

María Montez, figura nacional del cine internacional de antaño, cuando era muy improbable que la gran industria asimilara una chica procedente de una desconocida provincia sureña llamada Barahona, y que triunfó en base a una combinación de talento, esfuerzo personal y belleza exótica con una capacidad de arrobarse todas las pantallas y todas las fantasías de hombres y mujeres, seducidos, cada cual a su manera, por aquellos ojos rondando por las esquinas innombrables del universo de la belleza inexplicable.
Con motivo del centenario de su nacimiento, acaecido en 1912, varios son los proyectos que se han erigido para levantar su memoria, de entre los cuales la Agenda 2012 de Pinturas Tropical es el que mejor la documenta.


En el plano teatral, este de Ovalles, es el segundo que se monta en el país, para llevar a escena la vida, el trayecto y el final trágico de esta artista del cine. También resalta el  buen montaje de Luis Dantes Castillo, en Sala Ravelo (que comentamos en su momento) y que no debió  remontarse una semana antes de éste otro para evitar confusiones y choches en la promoción en los medios.


Elizabeth Ovalle acepta el desafío de trabajar en una sala, como la Aida Bonelly de Díaz, que no cuenta con las condiciones técnicas para montajes de teatro, pero que soluciona de modo  en la medida en que le fue posible, planteando un entramado que vincula proyección en video que incluye una conducción digital por parte de un periodista actual que admira a la Montez, la proyección de escenas de sus películas y de carteles de sus producciones (algunos vistos por primera vez, proporcionados por la Dirección General de Cine y otras fuentes).


Lo actoral
Fifi Almonte, ante uno de los desafíos histriónicos más fuertes de su carrera, saca expone la vida de esta artista, con una interceptación que se concatena con las intervenciones del video que conduce la historia.
La actriz se “mete” en la piel de la figura cinematográfica y reproduce ambiente, situaciones, personajes y circunstancias, en general con cierto, Restablilla parlamentos  en algunos  instantes parlamentos que sabemos puede gerenciar mucho mejor.
en la interpretación.


 Basada en la biografía de Margarita Vincens de Morales, la historia es una oferta distinta, con elementos que alguna gente no comprendió de primera vuelta, como el personaje oscuro, lento, casi sonambuloide, sus ademanes, su vestuario y ademanes, y que no es otro que la tragedia que solapadamente le acompañaría hasta su partida a destiempo.


Ese personaje, quienes no están al tanto de lo que fue la vida de la actriz, no se le encuentra sentido, agravada la circunstancia por su diseño de arte altamente chocante a los ojos de quien está en ignorancia de lo que se intenta decir.

Lo coreográfico
Alexander Duval diseña el desarrollo en escenario de una pieza lo suficientemente extensa para mostrar la versatilidad de la Almonte y sus apoyos danzarios (Luis Pérez y Diómedes Alberty). El número interpretado refresca la escena y permite que la Almonte se exprese en un género escenico que pocas veces ha tenido oportunidad de enfrentar.

Lo “fashion”

El aspecto vestuario adquiere en esta pieza, una singular importancia. Este poderoso recurso llena con sus expresiones desde antes de iniciarla pieza, con la exposición de modelos en el lobby de la sala, donde se inicia posteriormente la obra.



Si se vincula al vestuario de una obra de teatro, particularmente si la pieza escénica impone los estilos de la alta moda de las estrellas, y el nombre de Leonel Lirio, lo que queda por ver es una experiencia de excelencia.


Lirio logra, con el desfile de los trajes, particularmente los de alto lujo, reafirmar su talento apoyado en un cuidadoso estudio de los telares y líneas del vuelo con que se vistió la estrella, la Reina del Tecnicollor.


Vayan a verla

Elizabeth Ovalle logra perspectiva lúdica y exquisitamente “fashion”,venciendo las limitaciones técnicas de una sala no preparada para el Teatro.. Se sintió la presencia de la gran diva dominicana



Read more…

Profe por Accidente, va en Enero,. no en Febrero

6:56 a. m. |
Escribirmos en El Nacional (sección Qué Pasa) una cronica del empuje que está teniendo el Cine Dominicano, y por error nuestro, confundimos la fecha en que se estrena Profe por Accidente, diciendo que en lugar de Enero 17 (fecha correcta) se estrenaría en Febrero (fecha incorrecta).
Nuestras excusas al equipo que ha realizado esta comedia familiar sobre valores escolares y a la cual le deseamos todos los éxitos. Es producción y Dirección de Roberto Angel Salcedo, con la actuación de Fausto Mata, una dupla que sin dudas suena a éxito de publico y taquilla. Reiteramos al prestigioso equipo que ha concluido Profe Por Accidente, cuyo trailler da cuenta de su capacidad de convocatoria,. nuestras excusas...
Read more…

Una iniciativa machista-congresional a punto de acabar con los avances legislativos en contra de la violencia de género

4:46 p. m. |

De no ser tan grave lo que implica para la lucha contra la violencia de género, lo que se mueve en el Congreso Nacional, donde se pretende imponer una serie de modificaciones que agravarían las condiciones actuales en torno a cuestiones vitales como el asesinato de mujeres (feminicidio), la penalización del aborto, la suavización de las penas por el incesto y otras disposiciones aberrantes, se podría pensar que se trata de una broma de mal gusto.

Pero no es broma: República Dominicana está a las puertas de ingresar a los records mundiales como uno de los pocos países que registra un retroceso en su legislación tan marcadamente machista, tan proteccionista de los hombres agresores y tan estricto para condenar en cualquier circunstancia un acontecimiento como el aborto, que en muchas naciones civilizadas, tiene un entramado legal que garantiza la interrupción del embarazo en una serias de condiciones aceptadas.

El proyecto que modifica el Código Penal fue redactado por seis personas: cinco hombres y una mujer, no reconocida por sus condiciones de con ciencia a favor de sus compañeras mujeres, al punto de que la propuesta, elimina de golpe una serie de avances, comenzando con la eliminación del término “feminicidio” (entendido como el asesinato de mujeres), para cambiar el concepto y su alcance, al imponer el criterio “femicidio” (que no aparece en ningún diccionario del mundo) y limitando sus efectos al hecho de que el matador y su víctima tengan una relación conocida, lo que excluye de sus efectos, al asesinato de mujeres cuando el matador y su víctima, no sean una pareja. No está leyendo mal, querida persona que nos lee. Es así mismo.
Pero hay más...
•      La  violencia contra la mujer como figura legal  fue eliminada junto a su definición y sanciones, según lo contempla la Ley 24-97 que modificó el Código Penal vigente.
•         Se  reducen las penas por incesto. (actualmente artículo  332-1  de  ley  24 /97  es de  30 años
•         Eliminan las terapias para  hombres agresores  como medidas accesorias a la sanción.(artículo  309-5 de ley 24-97).
•         Minimiza  la actividad sexual no consentida    y la reduce a un agravante  de  violación   sexual hecha por la pareja. (artículo 108 proyecto).
•         El concierto de  infracciones  y el cúmulo de pena no están  previstos  en casos de tortura y muerte de una persona  o violación y tortura.
•          Se reduce  la  violencia a daños corporales  al eliminar la palabra daños  sicológicos  o físicos   en la definición de  violencia  intra-familiar y en las sanciones  y agravantes.
Se   suprime de la definición de tortura   un fragmento actual que dice que  si te  aplican  sustancias o métodos tendientes a  anular o disminuir la  voluntad   de la persona aunque no cause daños  físicos   también se considera tortura (artículo  303-1 ley  24  en comparación con el artículo  98 del proyecto.
Y entonces?
No se tiene idea exacta de cómo fue, pero los hechos tienen un discurso aplastante: se fueron al olvido todas las posturas proclamadas en favor de las mujeres, cuando se procuraban sus votos, para ejercer ahora un criterio “de hombres” eliminando, mediante un hábil rejuego de resortes legislativos, para hacer retroceder el país, en materia legal “como nunca se había hecho”.
El proyecto sólo considera grave la violencia intrafamiliar cuando se cause la muerte de la víctima, una incapacidad permanente o por más de 90 días.
El acoso sexual se sanciona en este proyecto de Código Penal con un día a un año de prisión menor, y contrario a lo que sería necesario frente a las características y dimensión del problema en la sociedad dominicana. Se encubre una violación sexual a una menor de edad
Se ubica el atentado sexual contra una persona menor de edad quien ha sido sustraída de la casa parental, castigándose ese hecho con una pena de dos a tres años de prisión menor, sanción es diez veces más baja que la establecida para la violación de un/a menor de edad y la misma que se estipula para quien comete un robo simple.

Read more…

¿Por qué no negociar la Loma Miranda?

10:44 a. m. |

Yanio Concepción, un cooperativista y ciudadano que se ha destacado en la Defensa de Loma Miranda, escribe unas notas sobre el presente y el futuro de este patrimonio natural de la República Dominicana:El entorno de Loma Miranda es una de las maravillas de Dios instaladas en territorio dominicano.

Loma Miranda está ubicada en el mismo centro de la Isla Española, como decía el poeta Pedro Mir: “justo en el trayecto del Sol”, en uno de los nacientes de la Cordillera Central, con una imponente mirada al Valle de La Vega Real.
Miranda purifica el aire con la rica brisa de sus pinares. El rocío de las nubes, el cantar de las aves y el sonido incomparable de los acantilados, manantiales, arroyos y ríos que recorren sin prisa las arterias de Loma Miranda dan testimonio irrefutable de vida, belleza y riqueza. 

Loma Miranda entre las provincias de La Vega y Monseñor Nouel es la segunda subregión con mayor endemismo del territorio nacional, siendo superada solo por Bahoruco.


Posee niveles de exclusividad en cuanto a fauna con 12 especies de anfibios y 20 especies de reptiles que son suficientes para ni siquiera pensar en tocar lo que allí se alberga como elementos únicos de este ecosistema.

Amar a Loma Miranda es amar la vida, preservar Loma Miranda es un acto de gratitud a Dios por bendecir nuestra isla con tan impresionante paraíso terrenal.

Loma Miranda posee 412 especies de flora en menos de 50 kilómetros cuadrados. La mitad de las familias botánicas del país, 444 especies de plantas de unos 316 géneros agrupados en 95 familias, de las cuales 46 son endémicas de la Isla Española, 319 nativas y 78 exóticas han vivido desde tiempos remotos en Loma Miranda, según estudios realizados por técnicos del Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael María Moscoso”.

Loma Miranda es una mina de tesoros naturales, es un museo de riquezas ecológicas invaluables que debemos preservar. La producción de agua, los valores paisajísticos y su potencial recreativo y ecoturístico son solo algunos de los tesoros que alberga Miranda.

Miranda es un corredor de manantiales, cañadas, arroyos y ríos únicos en el país. Es una mina de agua que hay que preservar.

Loma Miranda y la montaña La Llovedora componen una especie de trampa atrapanubes de los vientos alisos provenientes del Océano Atlántico. Esta cadena montañosa es una represa de nubes que recoge las lluvias que viajan por todas las inmediaciones de la Cordillera Central.

Loma Miranda captura las aguas desde Villa Altagracia hasta La Vega, creando un frente húmedo para cientos de manantiales.

Cada árbol en pie en Loma Miranda es una represa de nubes que entre follaje, ramas, corteza y hojarasca forman una trampa de agua que llena los lagos subterráneos, de donde brotan los manantiales, cañadas, arroyos y ríos, para preservar la vida de todas las especies que allí habitan: humana, vegetal y animal


Esta zona juega un rol importante en el ciclo hidrológico y en la regulación del clima de las provincias circundantes.

Loma Miranda es uno de los lugares más emblemáticos de la ecología del país. Contiene paisajes de montaña de indescriptible belleza, balnearios, cascadas, pinares, orquídeas, bromelias, aves nativas y endémicas, ideales para el desarrollo del ecoturismo y la educación ambiental.

Loma Miranda sirve de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal centro de producción agrícola de República Dominicana, el Valle de La Vega Real. Alimenta la Presa de Rincón y abastece de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y decenas de comunidades a través del acueducto central Rincón-Macorís.

Con el agua de Loma Miranda  se produce  el 26% del arroz que se consume en República Dominicana.

Por todos los atributos concentrados en este espacio sinigual, Loma Miranda debe ser convertida en Parque Nacional. ¡Loma Miranda no se negocia!"
Read more…

Defensa Civil debe rescatar 13 maestros atrapados en Cordillera Central

10:17 a. m. |
Trece maestros rurales,  entre las que hay dos mujeres s embarazadas, y un técnico del Ministerio de Educación, están atrapados e incomunicados en la Cordillera Central hace cuatro días, en la zona alta de  Padre Las Casas.


La maestra Santa Brioso, de Los Auqueyes, que tiene un embarazo de cuatro meses,   se fracturó  una pierna cuando  bajaba antier bajo la tormenta por el camino. También, en el trayecto de bajar desde la montaña, sufrieron golpes  maestros de  la sección Los Rodríguez y Los Naranjos.

Entre los educadores incomunicados en la cordillera Central están: Leticia Cuello Adames, directora de la escuela de Gajo de Monte, y las maestras Turdania Abreu Zabala, Leoncia Vallejo,  Heidi Veloz Ramírez, todas de esa misma escuela. También Genera Valenzuela, de la escuela de la comunidad de Periquito.

Las maestras María de la Cruz Arias (Doris) y Wilkin Soto, de las escuelas de  Las Cañitas y El Roblito, caminando durante dos días por las lomas, lograron llegar al municipio de Guayabal, donde fueron  atendidos en el hospital municipal. Aun se encuentran  incomunicadas.

Los  maestros están repartidos en tres grupos en lugares distantes de la zona. Hay cinco en la sección Gajo de Monte, siete en el Distrito Municipal Las Lagunas, y 3 en el municipio de Guayabal y 3 en la comunidad Botoncillo. 

El maestro de Los Rodríguez no se ha podido mover de la comunidad.
 El técnico del Ministerio José Delio Delgado Ferreras, también atrapado en la zona, giraba una vista de supervisión a las escuelas cuando lo atraparon las aguas con vientos huracanados de la  tormenta. 

En la zona alta de Padre Las Casas hay movilizados 25 maestros rurales, 12 mujeres y 13 hombres. según recientes denuncias de prensa, algunos duermen en el suelo y trabajan en condiciones deplorables.


Read more…

Altagracia Paulino agradece manifestación ciudadana en su apoyo

9:55 p. m. |
El pasado sábado 20 de octubre. un grupo de personas nos reunimos en el Parque Duarte, de la Zona Colonial, para dar un aplauso por la gestión de Altagracia Paulino, la directora de  la Instituto Nacilonal de Defensa de los Derechos de los Consumidores. Esta mujer no estuvo presente, por razones obvias, pero se permitió el escribir unas palabras agradeciendo el gesto.
Me permito transmitir sus palabras.


QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS: 
Hoy  es un gran día, propicio para pensar en que pese a todos los males de nuestra sociedad, hay algo que no nos han podido matar: la esperanza y nuestros sueños. Son tan nuestros, que ni las alianzas funestas del mal han podido con la fuerza de la voluntad expresada en una solidaridad que como la de ustedes hoy, no ha sido comprada y por eso, el esfuerzo que han hecho para estar aquí no tiene precio, pero si un enorme valor que simplemente no hay con que pagar.
Quiero decirles muchas cosas, y son tantas que al pensar en estas palabras para ustedes, he decidido tomárselas  prestada a los poetas, para mí, los poetas son los que cuentan los sueños más limpios, hablan con el alma y  a veces descubren el futuro antes de que llegue, por eso admiro a los poetas, y a propósito mañana se celebra el Día Nacional del Poeta: Ustedes aquí reunidos son un gran poema al amor a la patria y a la solidaridad.
La ley  de protección a los derechos del consumidor y la nueva Constitución nos convocan a ejercer el Derecho de Gente, a hacer ciudadanía, nos provocan para que nos atrevamos a impulsar cambios que permitan a esta sociedad salirse del letargo al que nos tiene acogotado la cultura del engaño.
Los consumidores somos los  ciudadanos de la aldea global, donde un gran mercado se disputa a los consumidores que somos todos, los cuales tenemos derechos consagrados por las Naciones Unidas y en nuestra constitución como derechos fundamentales.
Debemos ejercer el Derecho a Saber; que comemos, que nos venden, si las ofertas son engañosas, romper las asimetrías de la información en el mercado y exigir a los organismos de control el cumplimiento cabal y fiel de las normas sean estas voluntarias u obligatorias en materia de alimentos, medicamentos, bienes y servicios por los que pagamos.
Parafraseando Silvio Rodríguez entendí que los que me odian y los que me quieren no me van a perdonar que me distraiga”, por eso decidí no estar presente esta tarde aquí, y preferí que ustedes ejerzan el derecho a expresarse de manera libre y espontanea como ha sido la convocatoria a apoyar una acción legitima ejercida desde una institución pública con vocación de contribuir en el ejercicio del Derecho a saber, que es un derecho humano.
Aunque no esté con ustedes, sientan mi calor, la intensidad con que defendemos los valores y principios en los que creemos y  que hoy se dimensionan con la determinación de ustedes de apoyar por primera vez en la historia a una institución pública, que simplemente trata de cumplir con su deber apegado en las leyes y en la Constitución de la Republica, es grandioso y nos coloca en un plano de ejemplo como ciudadanos.
Desde esta institución pública hemos tratado de ejercer la función de responsabilidad social del estado, es decir, su función protectora como lo han proclamado las leyes y todas las constituciones que hemos tenido.
 El estado está obligado a proteger a sus ciudadanos, sobre todo a los más débiles y vulnerables, eso es lo que estamos haciendo desde PROCONSUMIDOR, una institución creada por los poderes del Estado para que garantice los derechos de todos.
Desde esta institución apenas comenzamos, aquí está todo por hacerse en materia de protección de los ciudadanos, de modo que la defensa que están haciendo de esta institución y del cumplimiento de la ley 358-05 es legítima y debe mantenerse.
Creo que todos los aquí presentes deben constituirse en comité de  defensa permanente de esta ley, para que nadie de la oscuridad y la barbarie se atreva a hacerla desaparecer. Esta ley es una de  las conquistas democráticas del pueblo dominicano, hay que mantener esta conquista.
La institucionalidad tiene muchos enemigos, quienes han vivido de la trampa y la mentira se resisten a que haya transparencia, porque han vivido del engaño, por eso la defensa de este espacio que se llama PROCONSUMIDOR, es una tarea de la sociedad dominicana.
 Hay que exigir respeto y quien sea que esté al frente, debe cumplir a cabalidad con los principios y valores expresado en la ley y su reglamento. Esta institución es del pueblo, es de todos y hay que preservarla!!
Entiendo que lo que ustedes han hecho hoy, de expresarse en solidaridad con una institución que hace su trabajo deben seguir haciéndolo con todas las que también trabajen por los más vulnerables.
 Siento que lo que se hace esta tarde es un gran  homenaje al decoro, la decencia y la dignidad con que hemos tratado de hacer el trabajo a favor de la población que es como deben actuar las instituciones del Estado, esas que ustedes pagan a través de sus impuestos, esas por las que cobran los funcionarios, mucho o pocos, pero los pagamos todos y todas para que nos protejan, esa es la función del estado y de los funcionarios.
Debemos convertirnos en vigilantes de los funcionarios y de sus funciones para aquilatar su balance, para pedirle rendición de cuentas no solo por el dinero que manejan, sino por el trabajo que realizan, si está destinado al servicio a los ciudadanos  como mandan la Constitución y las leyes o si trabajan para ellos y sus allegados.
 Ese es el control social que debemos realizar desde esta misma tarde, desde esta misma instancia, desde sus instancias como ciudadanos.
Hoy no estoy presente físicamente porque considere que no era correcto estar , pero soy su amiga, su  funcionaria, su compañera y de verdad que me debo a todos y todas y que mi corazón late por este pueblo, porque entiendo que debo entregarme a las mejores causas y agradezco a la vida el haberme dado la oportunidad de ir a una institución del estado a servir y demostrar que si podemos hacer del ejercicio publico verdadera responsabilidad social del Estado.
Todavía nos queda buen tiempo en la institución, si ven que no lo hacemos bien, quiero que así como nos  han apoyado hoy, nos repudien con la misma intensidad si dejamos de hacer el trabajo como lo hemos hecho aun con las presiones, el chantaje de todo tipo  lanzado desde todos los lados.
Agradecemos su apoyo incondicional y sentimos ciertamente que no estamos solos y solas en la institución, porque ustedes nos han acompañado y han sentido los dardos envenados de los que no entienden que el estado es una institución para el servicio de la gente, pero fundamentalmente de esa mayoría que solo es utilizada en las campañas electorales para lograr llegar al poder con el voto. Sientan  que  estamos vivos !Háganse  sentir siempre!  Hagamos ciudadanía, exijamos el cumplimento de las leyes, cuando esto sea posible, tendremos patria.

Los amo!!!!

Altagracia Paulino
20 de octubre 2012


[1]
Read more…

Cooperativa San José pone ejemplo en apoyo a la Educación

7:01 p. m. |

SANTIAGO. El acto fue solemne, cargado de justicia y  matizado por una emoción compartida entre estudiantes disciplinados y maestros y maestras, cargadas de orgullo, al sentir que sus esfuerzos en el aula, tienen sentido y eco valen la pena. 
En las butacas del salón principal de actos del Centro León, los rostros silenciosos y orgullosos de casi 140 niños y jóvenes, estudiantes seleccionados por sus notas entre 14 escuelas, colegios  y Universidades de Santiago y el Cibao Central.

Desde  la zona de la mesa principal, los principales dirigentes y ejecutivos de la Cooperativa SanJosé, encabezaban una ceremonia en la cual se les premió con un aporte que en total involucró más de un millón y medio de pesos en un reconocimiento que aportó computadoras, un trofeo en cristal óptico y becas  en efectivo aplicables a sus gastos escolares y universitario.

El monseñor Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, al pronunciar las palabras de bendición del acto, resaltó que estos jóvenes recibían en justicia un respaldo a sus estudios debido a que mostraron, desde sus planteles, una disciplina expresada en sus índices académicos
El licenciado José Abelardo Estévez, presidente del Consejo de Administración, sostuvo en su intervención, que el apoyo a la educación debe orientar las acciones de responsabilidad social cooperativa en general y de la San José, que tiene numerosos programas en ese objetivo, en particular.

El gerente general, Joaquín Hernández, expresó que hoy día la educación y el apego a los estudios son la única forma de conformar un mejor futuro para el país.


El licenciado Gilberto Rodríguez, representante del Ministerio de Educación, indicó que actos de este tipo deben motivar a que se incremente el respaldo a los esfuerzos del sector público y privado para que la educación sea centro de acción y se avance, en primer lugar, hacia una sociedad dominicana libre de analfabetismo.


El acto
Una vez finalizadas las palabras oficiales que mandaba el protocolo, se procedió a la entrega a los estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los nueve y los 17 años, pertenecientes a planteles públicos,   colegios privados, y universidades, a quienes se seleccionó por sus notas durante el año lectivo presente.


Cada uno de ellos ascendió a la zona de la mesa principal donde recibieron los obsequios: una mini-laptop, o una beca en efectivo, y
un trofeo con su nombre grabado.

La joven Mirnaiz Herrera, de la novísima carrera de Ecología y Gestión Ambiental de la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), portadora de la máxima excelencia académica, dijo las palabras a nombre de las y los estudiantes beneficiados. 


Agradeció desde lo más profundo de su alma, apuntando que gestos como éste, contribuyen a ratificar la fe que tienen, quienes labran día a día, lección a lección, jornada a jornada,  un futuro mejor para el país, con una generación más ética y capacitada.

Read more…

Coqui, una belleza, busca una familia. Lo regalo, pero hay que amarlo

4:16 p. m. |


Este perrito, quie no es de una raza determinada lo que no le resta nada de belleza y dignidad canina, no tiene un hogar. Necesita una familia. Lo tengoen mi casa, donde vivimos con cuatro chiguaguas. Como he hecho otras veces, lo ofrezco a una familia que desee adoptarlo. Me lo ha traido Cristian Capellán, un niño que lo encontró deambulando abandonado en la Avenida Independencia, de esta capital.



Cristian es un niño de doce años que no puede tenerlo, ya que tiene  una gatita y una perrita, y en su casa no le admiten ya tres mascotas. Es un perrito abandonado,sano y muy tierno. Le hace falta una familia que se comprometa a amarlo, darle sus cuidados veterinarios y, a cambio, él can les dará infinitos momentos de fidelidad y ternura.


Si le interesa adoptar a Coqui, nombre con que Cristian le ha bautizado, solo tiene que llamarme al 809 858 6870 o a la casa 809 533 3357. O me escribe al correo joserafael.sosa@gmail.com.

Read more…

Negro Veras frente a Adriano Román: el ejemplo de un valor

8:12 a. m. |

Ramón Antonio Veras, Negro Veras, es uno de los patrimonio morales de la República Dominicana. El resume la trayectoria de años de una   una personalidad profesional, comprometida. El ha sido coherentes frente a la sociedad dominicana.  Una larga trayectoria como abogado y como ciudadano, le avalan como un ser que ha asumido en toda su vida, el compromiso que le corresponde a su conciencia. Le admiro profundamente y sigo a la distancia cada uno de sus pasos,. desde la defensa que asumió de los presos políticos durante la dictadura constitucional de Joaquín Balaguer, hasta el presente. 
Este hombre ha tenido que sufrir el dolor que implica para un padre, el que su hijo, Jordi Veras, sea víctima de un atentado a tiros, atribuido, de acuerdo con las evidencias presentadas en tribunales, a Adriano Román, el mismo potentado que martirizó a su ex.mujer Miguelina Llaverías, y a quien mandó a matar con sicarios.
Negro Veras, nos hace el honor de enviarno declaraciones en las que detalla las condiciones en que Román atacó, usando un bolígrafo, a otro recluso  en la Cárcel de Rafey.La maldad que anida en su pecho Adriano Román, no parece tener límites.
A continuación la nota que nos envía Negro Veras:

Adriano Román: agrede, amenaza yconfirma sicariato

Ante la denuncia de que el señor Adriano Román Román, agredió a un recluso en la cárcel de Rafey, llevo al conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
El día lunes 15 de octubre de 2012, a las 7:40 de la mañana, el señor Adriano Román, hizo uso del baño de la celda C del Pabellón A-7, de Rafey, para asearse; el agua por él utilizada se deslizó por el pasillo, lo que motivó que el también recluso Jhannes Hedrikus, le sugiriera que procediera a secar el agua. La respuesta de Adriano, fue buscar un lapicero y agredir a Jhannes, causándole heridas curables posiblemente en ocho días, según certificado médico. 
Algunos reclusos que ocupan el pabellón A-7, donde están recluidos Román y Jahnnes, informaron a los investigadores del caso que Adriano, está acostumbrado a bañarse y arrojar agua al piso, y siempre se niega a secarlo.
En otro orden, al poco rato de causarle las lesiones al holandés Jahnnes, Adriano Román amenazó al subdirector de Rafey, señor Luis Montas Marichal, diciéndole 

“que no iba a morir de fiebre en su cama y que no lo iba a mandar a matar, que él mismo lo iba a matar”.

De la amenaza hecha por Adriano Román a Luis Montas Marichal, resulta lo siguiente:
Cuando Adriano Román, le dice al señor Montas Marichal, que no lo iba a mandar a matar, sino que él mismo lo iba hacer, matarlo, lo que prueba es que con Montas Marichal, Adriano no iba hacer lo mismo que hizo con Miguelina Llaverías y mi hijo Jordi Veras, a quienes él no mató, pero sí pagó para que les asesinaran.
Adriano Román, desde el fondo de su alma sacó su mentalidad criminal para agredir a su compañero de celda, amenazó al subdirector del recinto carcelario y, además, puso de manifiesto su práctica para pagar sicarios, pagar para matar a otros.
Creemos que procede que se investigue al señor Adriano Román, para que explique que como su práctica es pagar para matar, como lo hizo con Miguelina Llaverías y con Jordi, ¿a cuáles otras personas él ha pagado para que sean asesinadas?

Santiago de los Caballeros, 17 de octubre de 2012.
Read more…

El cooperativismo es una fuerza revolucionaria, no lo dude

5:44 p. m. |

Mucha gente parece no haberse dado cuenta, pero el cooperativismo se ha constituido en una fuerza social extraordinaria que en base a un ejercicio democrático y a los recursos que pueden ahorrar los grupos más humildes, sin depender de gobiernos ni de la empresa privada, se hace una revolución que casi no se siente.

El III Congreso de la Cooperativa de Enfermeras, montado este fin de semana en el Hotel Dreams, evidencia la fuerza social que representa ese sector de la economía social y solidaria. 

GALERIAS DE FOTOS



Mujeres de empuje, que han sabido imponer un criterio de manejo de recursos y una proyección social notable.Alli se expusieron criterios que cuestionan el capitalismo global y que apuntan a un nuevo orden social que estas cooperativistas están construyendo cada dia.


El presidente de la Fundación para la Economía Social de Curazao llamó a los países el desarrollo a cooperativizar la economía y la sociedad, como una forma productiva, más eficiente, más justa y evitando las injusticias  y salvajismos de un capitalismo global que no repara nada más que en sus ganancias.

El licenciado Jerson Harrigan, en la conferencia central de la apertura de la III Congreso  Cooperativo Nacional de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de la Enfermería, sostuvo que transformar en cooperativas todos las estructuras sociales de la población, cambiaría radicalmente las incongruencias que se verifican en el sistema  que privilegia el capital económico y las ganancias por encima de las necesidades auténticas de la gente.


El dirigente cooperativista internacional indicó que en Mozambique actualmente se produce un azúcar que resulta dos veces y medio más barata que la producida en el resto del mundo, pero que está impedida de ser vendida fuera del país por impedimento que imponen las naciones ricas, a fin de no "desestabilizar" la industria azucarera "oficial".

"Si el capitalismo global nos está afectando hoy, se debe a que se lo hemos permitido. Si pudiéramos llevar el mensaje  de la bondad del Cooperativismo de una forma eficiente para que sea comprendida la importancia de darle universalidad en toda la economía al cooperativismo" dijo el líder curazoleño hablando en su conferencia magistral ante delegaciones de nivel nacional de Cooproenf.



"El capitalismo global nunca nos podrá afectar, si globalizamos suficientemente el cooperativismo" dijo Harrigan, en una intervención, de la cual remite una cronica de prensa a este medio la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería.

Entiende que por los aportes que genera en responsabilidad social cooperativa, que defiende la vida, el medio ambiente, la educación, a la niñez y los y los envejecientes, esta forma de organización debe penetrar a todo el cuerpo social de cada una de las poblaciones nacionales.

Destacó en particular, la lucha de la Cooperativa Vega Real, en la defensa de Loma Miranda y dijo que esa lucha debe ser llevada a nuevos niveles por todas las cooperativas dominicanas con respaldo de la Alianza Cooperativa Internacional y de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América.


Acto de apertura
El Tercer Congreso Cooperativo Nacional y II Congreso Internacional de Cooproenf fue inaugurado la noche del viernes con una salutación de su presidenta, la licenciada Altagracia Ferreras, quien indicó que la sociedad dominicana urge de nuevos parámetros para que se sustituyan los criterios mercantilistas que fomentan el consumismo sin sentido.

"Este evento deseamos no sea una actividad hacia el interior de las enfermeras cooperativistas sino un reto a toda la sociedad para que cambiemos una cantidad enorme de "anomalías y criterios que persiguen el lucro y el bienestar de minorías capitalistas".


En la mesa principal del acto estuvieron, además de la licenciada Ferreras, presidenta de Cooproenf;  Inés Mendoza, de la Alianza Cooperativa Internacional; Juilo Fulcar, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas; Pedro Corporán Cabrera, presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y Eddy Samuel Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao.

También compartían la mesa principal del Congreso Cooperativo, la licenciada Isabel Mendoza, encargada de Desarrollo de la Acción Cooperativista Internacional (ACI-Américas); Jerson Harrigan, de Curazao;   el licenciado Rafael Rincón, presidente de la Federación Dominicana de Cooperativas y por las directivas de Cooproenf: Eufracia y Xiomara Gómez y Jenny Herrera, todas de los cuerpos ejecutivos.

El evento anual, instalado en el Hotel Dreams de Bayahibe, provincia La Altagracia, reúne delegaciones nacionales de las cuatro regiones del país,  agota un programa que incluye ponencias de Rafael Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa La Altagracia, de Santiago, quien habló sobre Transparencia  y Gobernabilidad y Eddy Samuel Alvarez, presidente de Fecoopcen, quien hizo una presentación sobre  la educación como base de la responsabilidad social.



ACI-Américas
La peruana Inés Mendoza, representante de Alianza Cooperativa Internacional, en su ponencia sobre desarrollo humano, denuncio que las grandes empresas transnacionales explotan la mano de obra barata en los países pobres, donde pagan centavos de dólar por fabricar, por ejemplo, tenis deportivos.
Mendoza indicó que el sistema productivo basado en el capital no tiene una ética y un compromiso real con las comunidades en que se encuentran y persiguen fundamentalmente sus ganancias y cuando tienen pérdidas, tienden a mudarse a otros lugares o países.
Coincidió con Harrigan en la necesidad de aplicar el cooperativismo a todas las sociedades y sugirió que ahora que termina el Año Internacional del Cooperativismo de acuerdo con la declaración de Naciones Unidas, para extenderla, para el periodo 2012-2022, como "La Década del Cooperativismo".
La parte artística del acto de apertura estuvo a cargo de la vocalista Ileana Reynoso y una pareja  profesional bailadora de merengue. La Reynoso se mostró muy agradada de poder ofrecer su arte a las enfermeras cooperativistas en su III Congreso Nacional y II Internacional.
Read more…
Scroll to top