Los seis años del Centro León

10:27 p. m. |
Parece que fue ayer.
Todavía recordamos los aires singulares y ambiente tanto refinado como popular con que se celebró el acto de apertura del Centro León, al que asistimos en Santiago correspondiendo a una invitación del Grupo León Jimenes.
Recordamos exactamente cada discurso, cada parte de aquel programa y la primera visita guiada que se ofreció por sus galerías, comenzando con la antropológica y medio ambiental, pasando por la histórica, la popular y las salas de exposiciones temporales y permanentes, en las que se guarda el preciado patrimonio de las obras premiadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.
Y mire que han pasado seis años de fructífera labor cultural que han consagrado al Centro León como una vanguardia, la principal a nivel privado, de la cultura dominicana.
Este sábado 3 hay celebración en grande. Para ver más información tiene que hacer clik en....

Nota de Prensa de Comunicaciones de Centro León.
Acompañamos esta invitación con un extracto de un reporte que acabamos de recibir de parte de un consultor externo que periódicamente evalúa la labor cultural de nuestra institución:
“Este año llega el mes aniversario con eventos trascendentales para la vida del Centro León y de la República Dominicana. El 3 de octubre de 2009 va a quedar enmarcado entre dos grandes momentos:

· El 18 de septiembre se realizó en el Centro León el Panel Internacional sobre Arquitectura Moderna en el Caribe y Latinoamérica organizado conjuntamente con el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA).

· El 15 de octubre se inaugura una exposición especial para personas discapacitadas titulada Sintiendo la belleza: Más allá de la mirada, organizada conjuntamente con el Museo del Louvre.
Esta manera de celebrar sus seis años de operaciones nos indica simbólicamente que el Centro León se encuentra entre el MoMA y el Louvre, sin olvidar los numerosos programas, proyectos y actividades que se han cosechado en este último año.

En este sentido, cabe destacar el hecho de la llegada de la exposición Merengue! Ritmos Visuales luego de su largo periplo de tres años de trayectoria por siete ciudades de los Estados Unidos.

Es importante significar que la labor internacional del Centro León ha sido destacada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago al incluirlo entre las instituciones reconocidas en la Feria ExpoCibao 2009, otorgándole el diploma “Centro León: Principal Esfuerzo Exportador de Cultura Dominicana”.


Es la primera vez que una organización empresarial distingue a una institución cultural por comprobar que la misma está trabajando nuestra cultura de manera que también sea valorada como un bien exportable, un atractivo para la inversión extranjera, una impulsora de la industria turística, un factor clave para la creación de la marca-país, en fin, una cultura que abre caminos para la exportación.
Todo esto fue tomado en cuenta por estos hombres y mujeres de negocios de la región del Cibao quienes han seguido destacando al Centro León por haber posicionado la exportación de cultura dominicana en el contexto de las corrientes migratorias, la diáspora y el llamado mercado de la nostalgia, a través de sus programas en música, arte popular y cultura deportiva, recordando también el extraordinario impacto que tuvo, aquí y en el exterior, la exposición Nos vemos en el play: Béisbol y Cultura en República Dominicana.


A todo lo anterior, se añaden los acuerdos de intercambio y colaboración que tiene el Centro León con instituciones internacionales, produciendo proyectos culturales que se convierten en espacios, escenarios, vitrinas, ventanas, puertas y puentes para que la cultura, el arte y los productos dominicanos puedan penetrar mercados internacionales”.

Gracias a todos ustedes por habernos ayudado a realizar esta labor.
Les esperamos el sábado 3 de octubre en nuestro pasadía familiar de cumpleaños.
Read more…

Bienal de Artes Visuales , !una pena!.

6:55 p. m. |
Omega se casa con mi hermana
Este cuadro ganó en Pintura en la Bienal de Artes Visuales. Se titula "Omega se casa con mi hermana". Como podrá apreciar usted, se trata de una pésima muestra de no destreza con el pincel, matizada por ausencia de armonia, deformación de la anatomía humana, desequilibrio en la composición y pésima terminación por el no dominio del dibujo. ¿Esa "vaina" fue premiada? Sea usted el jurado.

La Bienal de Artes Visuales descendió esta vez mucho en su calidad.
El balance general es deprimente.
Alguien falló.
Los artistas.
O los jueces de selección.
O los de premiación.
No se quien.
Pero el resultado es un desatre visual, con excepciones.
Y es una pena.
La estética visual ha sufrido una derrota muy seria.
Poca gente ha tocado el tema frontalmente.

Gran Premio de la Bienal
El Gran Premio de la Bienal. ¿Qué le parece?

Clara Silvestre, cuyo blog siempre leo con interés, es una de las voces que han salido al frente.
He tenido que asistir, por gusto estético y por obligación profesional, a las Bienales de Artes Visuales a que convoca el Estado por medio de la Secretaría de Estado de Cultura y su organismo especializado para el área, el Museo de Arte Moderno.
Fernando Ureña Rib, desde su página, tiene un enfoque mucho más denso, más desde el quehacer creativo.

Aprecio el trabajo de gestión artística-visual que se realiza desde el MAM, pero me preocupa el progresivo descenso del nivel de calidad en estas Bienales.

¿De quién es la responsabilidad?

¿Quién es culpable?

La no participacion de los maestros?

Es la Bienal para Maestros?

O es para promover los artistas jóvenes?

Son buenos todos los artistas jóvenes?

Son malos todos los artistas jóvenes?

En fin, la Bienal me ha dejado, en general insatisfecho.

La tónica general es de mediocridad, pobreza visual y una estética a la que le falta técnica, originalidad, talento y sentido de audacia crítica.

Un arte recreativo, lúdicamente egoista, marcado por una pobreza conceptual que apena. Y mucho.
Read more…

Cuando las mujeres hacen el futuro

5:56 a. m. |
mujer con cerditos. jpg
!Cuánta alegría radica en esta mujer de Miches al observar el avance de su cria de cerdos, gracias a que decidio organizarse y luchar por su familia y su comunidad!

MICHES. Hace tres años, por estos caminos, la desesperanza tenia sus principales señales. Pobreza, abandono y una actitud de dependencia de lo que pudiera “hacer el gobierno” dominaban la mentalidad de la gente de este municipio y se extendía por , el Valle, Sabana de la Mar y el Distrito Municipal de las Lagunas de Nisibón.

Hoy, gracias a un proceso de desarrollo apoyado en una metodología de participación impulsado por el Centro de Solidaridad para Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), decenas de mujeres producen ingresos que no soñaban antes, se han hecho artesanas, productoras de leche y carne y tienen una conciencia de su poder que ha incrementado su autoestima.

Federacion de Mujeres Miches
El orgullo y la autoestima resaltan en estas dirigentes de las 17 asociaciones femeninas que conforman la Federación de Mujeres del Municipio de Miches,producto de un proceso de organización que les ha elevado su calidad de vida y su incidencia en la vida municipal y pública.

“La forma en que vivimos ha cambiado mucho en estos tres años. Ahora tenemos mejor situación no solo para la producción de alimentos y recursos, sino que nuestra forma de vernos como mujeres y como parte responsable de la comunidad ha cambiado y no somos las mismas” sostiene Carmina Hortensia Martínez, una hermosa mujer mulata, en cuya forma de hablar se nota su autoafirmación y disposición de vivir más plenamente.

La ingeniera agrónoma Fanny Beltré, directora de producción de Cemujer dijo que se ha.
perfeccionado una metodología que se basa en educar a las mujeres sobre su situación social y de género e involucrar la familia y la comunidad, apoyándose en el aporte de entidades internacionales de financiamiento que aportan desde Estados Unidos o Europa.

Joven artesana de Sabana de la Mar, en su taller. jpg
Una joven mujer de Sabana de la Mar en su taller hogareño para confeccionar accesorios y artesanías . De eso vive y ahora su actitud ante la vida es distinta.

En estas cuatro localidades, el auspicio llegó de parte de Veterinarios sin Fronteras y el Gobierno de las Islas Baleares.


Seguir Leyendo...

Beltré indicó que el trabajo se desarrolló durante desde finales del 2006 hasta septiembre del presente año y ha dejado como resultados que:

109 familias tienen una vaca para venta de leche y carne, quienes devuelven a igual número de familia una cría de vaca;
19 familias cuentan con una cerda madre, quienes entregan a otra socia una cerda cría y que otras
19 familias cuentan con el llamado “Combo productivo”, que incluye crianza familiar de una vaca, cerdas y ovejas, así como la producción de alimentos en conucos familiares.
Joven artesana de Nisibón muestra sus productos
Joven artesana de Nisbón muestras sus productos con los cuales ha obtenido los ingresos para sus estudios universitarios.

En el plano de la organización se ha logrado, explicó la vocero de la entidad no gubernamental, la integración de dos federaciones de mujeres, para trabajar por el desarrollo de sus municipios.

En el Municipio del Sabana de la Mar, se formó una federación de mujeres, integradas por 15 asociaciones del municipio, quienes trabajaran en coordinación con las autoridades locales.

En el Municipio de Miches se formó la Federación de Mujeres Hermanas Mirabal, con 17 asociaciones, dispuestas a trabajar por el desarrollo de las mujeres de su municipio. Y 45 organizaciones de mujeres y mixtas fueron formadas y apoyadas para configurarse como estas federaciones
Adicionalmente se trabajó, relata Beltré, con jóvenes de ambos sexos a los que se logró organizar y capacitar en oficios técnicos laborales. 200 de esos muchachos y muchachas hicieron cursos de tapicería, ebanistería, reparación de electrodomésticos y elaboración de accesorios en los municipios de Miches, Sabana de la Mar, el Valle y el Distrito Municipal de las Lagunas de Nisibón.


“Muchos de esos jóvenes con los oficios aprendidos, generan ingresos con la venta de sus productos y/o servicios” afirma la ingeniera Beltré.


Estos adiestramientos fueron coordinados con la Escuela de Capacitación Laboral del Municipio de Miches y con mujeres capacitadas en el Programa de Formación Técnica Laboral que coordina Cemujer.

Dulces de La Maraquita Sabana_de_la_Mar
Una de las mujeres que constituyeron su fábrica de dulces La Maraquita, de Sabana de la Mar.
Este es uno de los resultados de cuando la gente decide creer en la gente y deja de esperar que todo le llegue listo desde los gobiernos.

Otros resultados
La brega por organizar estas mujeres ha sido intensa, relata la licenciada Elsa Mata, la coordinadora general de la organización al mostrar los otros resultados esperados de la estrategia: 39 mujeres se integraron a la actividad productiva con pequeñas industrias o talleres de fabricación de Dulces, (la unidad se llama La Maraquita, Sabana de la Mar); la fabrica de licor de cacao orgánico, en Sabana de la Mar; la de de abono orgánico en el Valle, comunidad de Mango Limpio y la de sabanas y mosquiteros, también en Sabana de la Mar.


Igualmente se ha logrado crear una tiendas de comercialización para la comercialización y ventas de productos agropecuarios, mediante las cuales las mujeres organizadas venden los productos que se producen en la comunidad, como coco, naranjas, yautía, entre otros.

En materia de capacitación, se desarrollaron decenas de talleres para desarrollar en hombres y mujeres la conciencia de sus derechos y su deber de incidir en las decisiones públicas, particularmente en las políticas y prácticas municipal y gubernamental.

“ Cientos de mujeres y hombres se capacitaron en temas sobre comercio, género, la nueva Ley de Municipalidad, desarrollo local, impactos de los tratados y acuerdos comerciales en la vida de las mujeres, genero, solidaridad, identidad cultural desde una perspectiva de género” afirma Elsa Mata.
Reconoce que quedan pendientes las firmas de convenios con el Síndico del Ayuntamiento de Miches y la Síndica de Sabana de la Mar.
Las Federaciones Mujeres de Miches y Nisibón le enviaron una propuesta a ambas sindicaturas para coordinar lo que establece la Ley 122-07 sobre el 4% destinado a Género, Salud y Educación. )



Read more…

Colombia, el riesgo del buen cine

8:56 a. m. |
Colombia es un inmenso, indescriptible y maravilloso país.
Una nación impresionante.
Es mucho más que el mejor café del mundo.
Es más que un pueblo en el cual la vocación por la literatura es un quehacer nacional.
Colombia ha reconstruido su imagen.
La Patria de Gabriel García Márquez y la desconocida localmente María Mercedes Carranza.
Colombia es un privilegiado punto de la geografía mundial que reúne todos los climas del planeta y el hogar de un pueblo constituido por 45 millones de personas.

Conozco Colombia y amo a todos los colombianos amantes de la paz, un 98.4% de los residentes en ese país.

Amo a Colombia y me ha llenado de alegría como esta nación está reconstruyendo la imagen verdadera que siempre debimos haber tenido de esta comunidad trabajadora, creadora y talentosa.

Una nación grande en su producción literaria.
Y, además, cuna de una de las producciones de cine, más trascendentes de America Latina y El Mundo.

Ahora Colombia nos convoca, en el marco de su proyección, al XXVI Festival Internacional de Cine de Bogotá se inicia este jueves primero de Octubre con una renovada oferta que incluye 120 películas de 32 países y con India como país homenajeado. El Bogocine es uno de los dos más importantes festivales de cine de América Latina. Reynaldo Brito y un servidor estaremos viajando este jueves por Avianca, como invitados especiales de esa linea aèra nacional colombiana.

Los amantes del séptimo arte disfrutarán durante nueva días de una muestra del nuevo cine latinoamericano que ha empezado, al fin, a mirarse así mismo construyendo historias que reflejan su gente con orgullo.

Habrá una sección de documentales de gran fuerza por la valentía de sus temáticas; ensayos fílmicos sobre distintos tópicos del arte; denuncias aterradoras sobre el medio ambiente
Y se tienen en programa un espacio para los nuevos experimentos del video arte; las mejores y más actuales animaciones del mundo, la primera muestra de competencia del cortometraje nacional con un premio que alcanza los setenta millones de pesos, son parte de los atractivos del Festival bogotano.

India país invitado

La cinematografía India se produce desde sus grandes centros de Mumbai (popularmente conocido como Bollywood), Chennai y Hyderabad, que en el 2007 produjeron 1132 películas, un éxito que se debe en gran medida a su diversidad cultural. India es el mayor productor de cine en el mundo, entregando a la pantalla grande más películas que Estados Unidos, Japón y China juntos.

De acuerdo con el Observatorio Audiovisual Europeo en su última encuesta FOCUS- 2009 World Film Market Trenes- Enfoque 2009, Tendencias del Mercado de Cine Mundial, la industria del cine de la India produjo 1132 películas en el año del 2007.

En 2008, 3300 millones de indios compraron boletas para ver una película, la cifra más alta en comparación con el total de los siguientes 9 países productores de películas.

El ingreso bruto de las películas de la India proviene de ventas de boletas fue de US$ 1.800 millones en el 2007, mientras que los ingresos en el Japón fueron de US$1.900 millones. La razón para este bajo ingreso se debe a que India tiene el promedio de precio de boleta más bajo, 50 centavos de dólar, comparado con US$ 2.2 en china y US$ 11.7 en Japón.

Directores jóvenes
Un premio especial, el Alexis, se entregará a directores menores de 18 años, una categoría en la que ya hay inscritas nueve películas. El dato parece sorprendente, pero en ejemplo local de José María Cabral, con 19 años y cuatro películas realizadas, hace entendible el concepto.

Disney y el Muro
El Bogocine dedica una sesión especial al Muro de Berlín, a 20 años de la caída del muro de Berlín, con un ciclo de 40 producciones entre ficciones y largometrajes ofrecen una mirada real de tan importante momento histórico. Volver a ver "Hiroshima mon amour" el film que celebra sus 50 años y confronta el despertar de la Nueva Ola con los nuevos directores franceses.
De igual modo se proyectarán las mejores películas de los últimos tiempos de Disney para llevar a la niñez a descubrir las maravillas del cine en un teatro.
Read more…

La XI Muestra de Cine ha triunfado

8:03 a. m. |
Don Arturo
Arturo, director de la XI Muestra.

La XI Muestra Internacional de Cine ha sobrepasado cuanto se esperaba de ella y se ha convertido en un evento demandado en su oferta fílmica como pocas veces se ha visto en la historia de este y otros eventos similares.

Filas en primera tanda domintgo 27 sept
La asistencia ha sido contundente. Aquí las filas en la primera tanda del domingo pasado.

Más de 50 producciones cinematográficas procedentes de 17 países han generado un atractivo menú de opciones que se traduce en la formación de largas filas para ingresar a las salas 1, 2 y 3 del Palacio del Cine de Bella Vista Mall, el hogar de esta actividad durante años.

sala 2 el domingo 715
Las salas llenas en la primera tanda del domingo pasado.

Los países representados en la Muestra son: España, (País invitado), Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Venezuela, Uruguay, Chile, Puerto Rico y República Dominicana.
“La XI Muestra es el evento más sólido para conocer lo mejor del cine” dice Arturo Rodríguez Fernández, el director de la Muestra.

Seguir Leyendo...


Rodríguez Fernández, muy satisfecho por la acogida de las películas de calidad, manifestó que recibirá el próximo viernes, en la sesión especial, dos galardones internacionales de parte de Jorge Cámara, presidente la Asociación de Prensa Extra de Los Ángeles del Globo de Oro y de la Revista Cambio 16 de España, entidades que han evaluado la labor del evento en procura de fomentar el buen gusto en el cine.
El acto de entrega de ambos galardones será el viernes a las siete de la noche en la Sala 1 del Palacio del Cine Bella Vista Mall.


Otro angulo de la fila primera tanda

Otro aspecto de las filas para disfrutar buen cine.

La RD en la Muestra
La República Dominicanaalcanza con esta versión su más amplia participación en el evento, con cuatro representaciones de origen local o en los que figuras nacionales trabajan o son su tema.
Hermafrodita, de Albert Xavier, un drama de ambiente rural filmado en San José de Ocoa y barrios empobrecidos de la zona norte de Santo Domingo. El elenco lo integran Mariluz Acosta, Garibaldi Reyes, Isabel Polanco, Olga Bucarelly y Henssy Pichardo.
Espejismo es una desconocida producción dominicana de cine muy independiente realizada hace tres años con bien logrado tono de drama emocional con dirección de Víctor Ramínez, fotografía de Raul Sabino y la actuación del entonces desconocido Frank Perozo, acompañado en el protagónico por Isabel Polanco y la participación de Mariel Fondeur y Ángel Haché.
Muestra de escenas y fuera de cámara de El Manuscrito, escrita y dirigida por Alan Nadal Piantini, que fue anunciada como una de las películas en programa pero que no estuvo lista para no perjudicar su calidad.
Miente, drama dirigido por el puertorriqueño Rafi Mercado, con la actuación de Frank Perozo y el documental venezolano Swing & Son, dirigido por Rafael Marziano Tinoco, que narra la historia de la orquesta The Billo´s Caracas Boys, del dominicano Billo Frómeta.
Si alguien dudaba
La experiencia de esta XI Muestra evidencia el potencial comercial que tiene el cine mundial de calidad, respecto de las fórmulas comerciales y casi siempre previsibles de la producción norteamericana, con sus excepciones.

Read more…

¿Por qué no conocemos a María Montez?

10:17 a. m. |
Paris. Francia. La tumba de esta hermosísima y precursora de la presencia de la mujer latina en la industria norteamericana del cine, esta demasiado sola y lejos de su Barahona natal.
Maria Montez se impuso en base a valor, persistencia y talento en los años 40`s, cuando era difícil enfrentar los moldes raciales y discriminantes, autentica luchadora mujer que fue , en los años 40 y fue la responsable de que mucha gente se enterara que existía la Republica Dominicana.
Sus restos están aquí en el Cementerio de Mont Parnase, el mismo en que descansan los restos de Jean Paul Sastre, Simone de Beauvoir, Chales Baudelaire y otras de este nivel.
Pero Maria Montez está la muy sola. Y muy triste.

“Si Hollywood es la ciudad del espectáculo, yo ofreceré el mío” llegó a decir María Montez.
Es hora de que esos restos sean trasladados a Republica Dominicanas, y en su patria, sean sepultados en su natal Barahona.
FOTOS del Cementerio de Mount Parnase: Domingo del Pilar y Eilenn Glass.
Cuando llega a Hollywood, donde compite hábilmente por el estrellato y lo consigue, a pesar de la magnitud de los obstáculos que la separaban del triunfo. María eligió el apellido Montez en honor a una famosa bailarina aventurera llamada Lola Montez. Pensó que acoplaría muy bien con su personalidad y con su primer nombre de pila.
Hizo 21 filmes norteamericanos, 2 franceses y 3 italianos para un total de 26 producciones, gracias a las cuales el nombre de nuestro país figura en casi todas las enciclopedias e historias del Séptimo Arte.

Primero fue modelo de la más alta categoría, María Montez triunfó como actriz en una Alvarito Arvelo, en una de sus Cápsulas dice: “En aquellos años de la década de los 40 era muy exigente, excluyente y hasta racista, imponiéndose ella como mujer súper hermosa, extraordinariamente elegante, carismática, talentosa y llena de juventud y laboriosidad”.

En 1944, consolidada en los estudios de la Universal como la Indiscutible Reina del Technicolor, gozaba del privilegio de ser considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos de la industria.
Hoy en día, películas como Noches de Arabia, Ladrón de Venecia y Retrato de un Asesino son calificadas como clásicos en su género y son exhibidas en salas de arte y universidades en los Estados Unidos.
La artista falleció en la tina de su baño el 7 de septiembre de 1951, sin que se le hiciera autopsia. Las teorías que se manejan son:
1) Sufrió un paro cardíaco a consecuencia de un shock que le habría producido el contacto con el agua caliente (45 grados Celsius).
2) El calor del agua le provocó un desmayo y a consecuencia de éste se ahogó.
María fue la segunda de 10 hijos que engendraron la pareja, la cual mostró un interés muy marcado por el cine desde muy temprana edad, lo que la llevo a aprender inglés (el que aprendió sin maestro) escuchando canciones y leyendo revistas norteamericanas.
Su primer trabajo en New York fue posar para la portada de una revista por la suma de US$50.
McCleland Bracly, famoso pintor newyorkino, la conoció a través de la prensa. Desde entonces comprendió que nadie encarnaría mejor que ella el prototipo de la mujer cosmopolita, cuyas características raciales no son específicas de ninguna región del mundo en particular. Así él no tuvo que superponer distintos tipos raciales para ejecutar su obra de arte.

El 1° de octubre de 1942, María encontraría el amor. Se enamoró a primera vista del apuesto caballero que, pese a ser alto (6 pies de altura), de tez blanca, ojos azules y pelo rubio, tenía cierto aire que lo diferenciaba del promedio de los norteamericanos. Era el actor francés Jean Pierre Aumont, que estaba contratado por la Metro Goldwin Mayer, para actuar en The Cross of Larraine.
La “Reina del Technicolor”, como la bautizaron en Hollywood en los primeros años del deslumbramiento de esa especialidad cinematográfica.
Cuando llega a Hollywood, donde compite hábilmente por el estrellato y lo consigue, a pesar de la magnitud de los obstáculos que la separaban del triunfo. María eligió el apellido Montez en honor a una famosa bailarina aventurera llamada Lola Montez. Pensó que acoplaría muy bien con su personalidad y con su primer nombre de pila.

Hizo 21 filmes norteamericanos, 2 franceses y 3 italianos para un total de 26 producciones, gracias a las cuales el nombre de nuestro país figura en casi todas las enciclopedias e historias del Séptimo Arte.

Primero fue modelo de la más alta categoría, María Montez triunfó como actriz en una Alvarito Arvelo, en una de sus Cápsulas dice: “En aquellos años de la década de los 40 era muy exigente, excluyente y hasta racista, imponiéndose ella como mujer súper hermosa, extraordinariamente elegante, carismática, talentosa y llena de juventud y laboriosidad”.
En 1944, consolidada en los estudios de la Universal como la Indiscutible Reina del Technicolor, gozaba del privilegio de ser considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos de la industria.

Hoy en día, películas como Noches de Arabia, Ladrón de Venecia y Retrato de un Asesino son calificadas como clásicos en su género y son exhibidas en salas de arte y universidades en los Estados Unidos.
Homenaje en RD
Cuando se anunció su muerte, el 7 de septiembre de 195, el impacto en el mundo el arte fue tremendo. Fue sepultada en el cementerio de Mont Parnase, donde se encuentran hoy sus restos junto a los de Tina Marie Aumont, su hija.

El 19 de septiembre siguiente, centenares de personas en Santo Domingo, cientos de personas acudieron al cine Santomé para presenciar un homenaje póstumo, efectuado el 19 de septiembre de 1951. Antes de iniciarse la exhibición de Las Mil y una noche y Alí Babá y los 40 Ladrones, dos de las películas más famosas de María, el público allí reunido, que superaba la capacidad de la sala, se puso en pie para guardar silencio por espacio de un minuto. Inmediatamente después, varias personas circularon por los pasillos repartiendo fotos de la inolvidable artista, cuya muerte había causado profundo pesar en sus compatriotas.
En Santo Domingo, en mayo de 1998, pusieron una estrella de bronce en honor a María Montez en el Bulevar de la Juventud y de las Estrellas de la Avenida Winston Churchill.
Read more…

Por que los hombres somos infieles?

12:20 p. m. |
Al final del camino queda el drama sin nombre de mujeres que quedan esperando sin posibilidad de triunfo alguno, a un companero fiel.
?Por que los hombres no podemos dejar de ser infieles?
Muchas interrogantes en este sentido han quedado sin respuestas.
Mas, yo que he sido infiel mas de una vez, tengo algunas orientaciones que ofrecer a las mujeres.

1- Somos infieles por ser infinitamente egoistas.

2- Somos infieles porque en el ambito de oferta y demanda de oferta, los hombres estamos en ventaja.Somos menos los dipuestos a formar una pareja.Y rejugamos con eso.

3-Somos infieles porque la familia, mama y papa especialmente,nos formaron con un criterio machista, y nos hemos aprovechado de esa condicion,profundizando voluntariamente la excusa de que "asi nos educaron,especialmente Mama".

4-Somos infieles porque detestamos conciliar con la armonia ciertamente dificil de lograr cuando de equilibrar pasion, responsabilidades y cotidianidades se trata.

5-Somos infieles por nuestra actitud natural hacia el fraude y la mentira. Es como que disfrutamos la mentira.

6-Somos infieles por nuestra incapacidad de concentrarnos en un objetivo emocional determinado.

7-Somos infieles porque nos dejamos seducir de una sociedas discriminatoriamente sexista.

8-Somos infieles porque nos falta coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.

9-Somos infieles porque nuestro codigo de conducta tiene menos calidad y consistencia que el de las mujeres.

10-Y si no le satisfacen ninguna de las nueve anteriores....somos infieles,infinitamente infieles, para ocultar la miseriosa condicion de eyaculadores precoses.
Read more…

La dificil batalla del turismo

10:16 a. m. |
(PARIS, Francia. Constatar la intensa competencia de los paises por captar el ,ayor numero de visitantes, equivale a arse cuenta de que el Turismo es un campo de batalla mas intenso y demandante de lo que se podria creer.
En esta Feria Top Resa 2009, cada nacion despliega sus recursos para ofrecerse.
Les ofrezco una panoramica de los pabellones de los paises y sus atractivos y personajes ....

A la derecha, el pabellon dominicano, que ha logrado tener una de las mejores ubicaciones feriales de su historia.)


A su izquierda, la promocion dominicana en la entrada principal del Palacio de Convenciones. La tiene que ver toda persona que pasa.

A continuacion una galeria de imagenes que les ofrecen una panoramica de la competencia mundial que se desarrolla en Top Resa 2009:






Estonia
Panama
La Francia promueve el Momile Rouge

Y las Islas Mauricio, que han tenido gran impacto por este grupo folklorico.
Read more…

Bicitaxi en Paris

9:42 a. m. |

No se por cual razon no se le ha ocurrido a nadie en el pais, pero en la capital francesa existe un sistema de bicitaxis, a los cuales les han comercializado para publicidad exterior su respaldo.

No es casualidad.

Este programa obedece a una directriz ecologica.

Que les parece la idea.?
Read more…

Caramba, en Paris no hay jeepetas

6:54 a. m. |
En Paris no hay jeepetas:
Carros pequenos; bicicletas y motores.

No nos estaran dando una leccion?


Read more…

Paris tiene muchos rostros

12:01 p. m. |
Detalle palacio de La Opera
Un detalle escultorico terminado en oro en el Palacio de la Opera. Foto/JRS

Pedigueno de tercera edad
Un mendigo frances de tercera edad, mientras escarba en los zafacones en torno a la Opera de Paris, encontro una revista usada y se puso a leer. Foto/JRS

PARIS. La Francia. Con una carga envidiable de historia y siendo la cuna de los Derechos Humanos, la capital francesa, es impresionantemente aplastante. Belleza arquitectonica y la modernidad exquisita del primer mundo europeo, golpea con perfumada fuerza al visitante.

Es mucho lo que ofrece, sugiere y denuncia desde si misma, esta ciudad monumental y desafiante de la imaginacion.

Ya les contara en detalles.
Read more…

El delito es humano, no colombiano

4:06 p. m. |
Colombia ha tenido que pagar un precio muy alto por la ostentación de su nacionalidad.

Siendo una Patria Grande y Hermosa, amante de la paz, premiada con los hermosos atributos de una naturaleza sorprendente y multicolor, dotada de un pueblo trabajador, humilde, solidario e inteligente, su imagen por muchos años se había deteriorado y se llegó a pensar que ser colombiano era sinónimo de ser guerrillero, narcotraficante o delincuente.

Conozcamos la verdadera Colombia.
Aprendamos de Colombia cómo organizar eventos de cine de primera magnitud, como su Festival de Cine de Bogotá, Bogocine, en esta edición dedicada a India.
000
Las cifras estadísticas son claras: menos de un 1.5 % de la poblacipon de Colombia está involucrada, sometida o aplastada por la situación de violencia o ilegalidad.
30 millones de colombianos merecen respeto.
El delito no puede nacionalizarse con sede en Colombia.
000
Ese pueblo tiene derecho a mostrar su capacidad de trabajo, su perfil natural, su cafe, su actitud por la cultura.
En nuestro país se ha planteado, por parte de voceros conservadores, la realización de un censo cuasi criminal para ubicar a cada colombiano y saber donde están y que hace.
Tremendo disparate.
Si hay delincuentes colombianos, como hay delincuentes italianos, norteamericanos, puertorriqueños o dominicanos, no están disponibles para ningún censo.
Dejemos de espantar brujas.
Y comencemos a ver la Verdadera Colombia.
Read more…

Estaré en la Feria Top Resa 2009

6:39 p. m. |
paris, ciudad de la luz
París y su principal ícono arquitectónico, laTorre Eiffel.
Foto: Ministerio de Turismo de Francia.

París es una ciudad destino que todo el mundo quisiera conocer. El prestigio de la ciudad recorre los ámbitos de la ciencia, la arquitectura, el arte, la literatura, (y en dentro de ella, la poesía).
Me considero afortunado de poder estar saliendo este sábado hacia esa ciudad europea, en plan de trabajar lúdicamente.

París tiene en si misma un poder de atracción al que nadie se podría resistir. En este portal http://www.visitarparis.com/, se puede tener una idea de lo que es y lo que ofrece esta ciudad.
Uno de sus puntos más distintivos es la Torre Eiffel. Conozcan aquí sus características.

El pero es que se trata de una de las capitales más caras del mundo.

Mi viaje se enmarda en un acuerdo institucional firmado entre la Asociación Dominicana de Prensa Turística y la Secretarìa de Estado de Turismo, hemos sido seleccionados junto al periodista Edgar Lantigua (de Puerto Plata) para representar a Adompretur y El Nacional ante la famosa feria Top Resa (Feria Francesa Internacional de Turismo), una de las más prestigiosas del viejo continente y considerada por muchos como la cuarta en imporancia en el Mundo luego de:

ITB de Alemania,
World Tavel Market, de Londres
y Fitur, en Madrid.

En la delegación de periodistas se encuentran:

Domingo del Pilar y Orión Mejía (El Nacional),
Eileen Glass (Puro Turismo),
Quiterio Cedeño (Adompretur),
Cristian Hernñandez (Hoy Mismo),

(La lista se las completo en los próximos días).

Les estaré reportando la visión que logra un caribeño de esta ciudad maravillosa.
Read more…

Una Margarita y el Artículo 30

6:01 a. m. |
El manejo legislativo del Artículo 30 es espantosamente oportunista.
Me duele.
Esta aprobación represanta un avance del retroceso y una adhesión irresponsable, que no toma en cuenta la vida de las mujeres. Eso tendrá su costo. Que nadie lo dude.
Una mujer, una periodista, una militante política consagrada con lealtad a su partido, proclama con firme elegancia el voto de la bancada perredeista en favor del polémico Artículo 30, referido al Aborto Terapéutico, no al aborto como práctica aparentemente deportiva de mujeres que deciden olímpicamente interrumpir el embarazo.Margarita Cordero acaba de escribir un artículo en su blog que le sale del alma. Con dolor y gran honestidad, deja cursar su prosa limpia y serena.

Eso hay que leerlo. Lo único que añadirle es que no sólo votaron legisladores del PRD. Hay más responsables. Como siempre, hay excepciones que votaron de acuerdo a su conciencia.

Soy católico.

Respeto mi Iglesia pero ello no me impide analizar el dificil tema con mi optica.

El espacio legal para enfrentar lo que se llama "Aborto Criminal", no es la Constitución.

Nadie en su sano juicio, puede apoyar que se aborte una criatura ya formada, genéticamente hablando, siempre que el embarazo sea producto de una decisión de la madre, no de una violación o que intervengan otras circunstancias clínicas.

En primer lugar, el tema debió haber sido decididopor quienes traen hijos al mundo, no por puros hombres buscando votos de fe.

En segundo lugar, no se buscaba consagrar constitucionalmente el derecho caprichoso a abortar.

El aborto es una realidad social que no se gobierna con la dinámica de aprobación de leyes o artículos constitucionales.

El aborto es una realidad social que ahora provocará un aumento de la mortalidad de las mujeres que tambien tienen una vida que ser preservada.

Los culpables acaban de votar publicamente por esa posibilidad.

Y eso es un crimen.
Pie de foto: Liliam Fondeur, anoche en el Congreso Nacional, Foto: Lorena Espinosa


Read more…

¿Cómo un diputado dice "oketo"?...

4:50 a. m. |

Sin dudas que el país debería tener más cuidado con la formación de quienes elige a diputados y senadores.

El criterio de selección está basado actualmente en quien tenga más recursos.

En quien tenga más relación directa con los dirigentes del partido.En quien reparta más picapollos.

No se está tomando en cuenta la formación de quienes van a esos puestos.Hay excepciones que rafirman la regla.


Alfonso Crisóstomo, diputado peledeista por Puerto Plata, quien en un arranque emocional mal canalizado, motivado por una información que daba cuenta de que tenía nombrado a su padre en una nominilla, ha tenido, merecidamente, el castigo que socialmente merecía.
Su propósito ya no pasará en el Congreso. Se manejó muy mal.
Fue arrogantemente desafiante.
Fue innecesariamenteAgresivo.
Y fue depredador con el uso del lenguaje, producto de la falta de formación. El logoreíco uso del lenguaje sin una base cultural, lo que produce es un desastre. Durante una entrevista que concedió al programa El Gobierno de la Tarde, muy bien manejada por cierto, en once oportunidades, al referirse a que la Ley actual no dispone de objetivos , empleó once veces a la palabra "oketo" .
La inteligente Consuelo Despradel, intentó aclararle indirectamente usando la palabra "objeto" en la acotación al congresista. Intentó presentar y que se aprobara en la reforma a la Constitución, una nueva ley de Libre Acceso a la Opinión Pública para limitar este derecho y evitar, con argumentos de seguridad nacional y otras figuras autoritarias, que el periodismo y la ciudadanía pudieran hacer uso de esa conquista.
Se manejó, muy mal.
Alfonso Crisóstomo fue traicionado por sus sentimientos de venganza y retalaición por la divulgación de una información que reveló un detalle de manejo irregular de los fondos puestos a su cargo. El resultado de su atrevimiento le ha costado caro:
Cavó su tumba política.
Su proyecto no va.
La pieza ha tenido el rechazo total de la sociedad, desde los medios de comunicación escritos , la sociedad organizada, las fundaciones con intereses en el área de los derechos y los periodistas más prestigiosos que se han caracterizado por su inclinación por la investigación en el uso de los fondos públicos.
Me permito publicar la postura de la Fundación Justicia y Transparencia, que me parece una de las más técnicamente logradas sobre el tema:
Seguir Leyendo...
( NOTA DE PRENSA:
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) objetó el despropósito de limitar y cercenar la conquista y herramienta de lucha contra la corrupción, que hoy por hoy constituye el derecho fundamental de acceso a la información pública contemplado en la ley 200-04, en la Constitución de la República y en múltiples acuerdos, convenios, jurisprudencias y opiniones consultivas de organizaciones internacionales; instrumentos que adquieren luego de ser ratificados por el Congreso rango constitucional en razón de la jerarquía que adoptan por el denominado Bloque de la Constitucionalidad establecido por sentencia de la Suprema Corte de Justicia a saber:
Constitución dominicana en su art. 8 numerales 6, y 10 establece lo siguiente:
Numeral 6.


“Toda persona podrá, sin sujeción a censura previa, emitir libremente su pensamiento mediante palabras escritas o por cualquier otro medio de expresión, gráfico u oral. Cuando el pensamiento expresado sea atentatorio a la dignidad y a la moral de las personas, al orden público o a las buenas costumbres de la sociedad, se impondrán las sanciones dictadas por las leyes. Se prohíbe toda propaganda subversiva, ya sea por anónimos o por cualquier otro medio de expresión que tenga por objeto provocar desobediencia a las leyes, sin que esto último pueda coartar el derecho a análisis o a crítica de los preceptos legales”.



Numeral 10. “Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas, siempre que no vayan en contra del orden público o pongan en peligro la seguridad nacional”.


(Cabe destacar que el elemento seguridad nacional ha sido ampliamente superado y solo aplica en casos muy excepcionales, hoy día el derecho fundamental a la información supone tres grandes capacidades, buscar o investigar, recibir y divulgar).
De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19,



“.Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.


Al referirse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) Trajano Potentini citó el artículo 19, numeral 1 establece que:



“Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones”. Asimismo, el numeral 2 señala que “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección”



Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en sus artículos 10 y 13, bajo los títulos de Información pública y Participación de la Sociedad, este último artículo en sus letras a, b, c d dispone la Garantía del acceso eficaz del público a la información; Realizar actividades de información pública para fomentar la intransigencia con la corrupción, así como programas de educación pública, incluidos programas escolares y universitarios; y respetar, promover y proteger la libertad de buscar, recibir, publicar y difundir información relativa a la corrupción.
En tanto que la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, artículo 4 establece el derecho de libertad de investigación, opinión, expresión y difusión.
“Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio”


Dando claras notaciones de que se trata de un derecho absoluto y fundamental, extensivo incluso a los niños contemplado en la Convención de los Derechos del Niño, que en su artículo 13 numeral 1, consagra:
“El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”

Trajano Vidal Potentini presidente de FJT, aseguró que combatirán en todos los escenarios los propósitos antinacionales y oscuros del diputado Crisóstomo de modificar la ley 200-04 sobre acceso a la información pública, 1ero ante la Suprema Corte de Justicia con un recurso de inconstitucionalidad y de ser necesario procuraremos el concurso de la comunidad internacional ante este nuevo y criminal atentado en contra de la democracia y la vigencia de un Estado de derecho, que facilite el control ciudadano sobre la gestión pública.
Read more…

15 minutos arranca hoy ....

9:56 a. m. |
Jose Maria Cabral habla en la premiere
José María Cabral habla en la introducción de la premiere de 15 Minutos.

Hoy se inicia la proyección de una de las más interesantes y curiosas producciones cinematográficas dominicanas. Un proyecto que aparentemente era imposible de realizar tal y como fue planeado.
Una película de formato breve que tiene tras de si una larga historia de voluntad a toda prueba y de exaltación al buen trabajo frente a un quehacer tan complejo y colectivo como lo es el cine.
El encanto de 15 minutos no es únicamente cinematográfico, aun cuando como producto para el cine es sorprendente. Se trata del ejemplo que deja marcado un equipo humano cuando se propone una meta al parecer imposible.

El elenco

El corto de acción había costado cuando menos tres millones de pesos pero salió con 180 para gastos inevitable.
Era imposible, teóricamente, lograr esta película.

Pedro Tarrazo, Angel Cabral y Soto
Pedro Tarrazo, Angel Muñiz, José ´María Cabral y Marlon Soto.

Pero la palabra imposible llama a quienes se atreven.
Este grupo pudo.
Sin animo de ganarse un peso.
Lo menos que merecen es el homenaje emocionado de quienes podremos ahora ir a pagar una boleta Acrópolis.
Yo ire a pagar la mía.



Read more…

Dos tesoros ignorados: Barahona-Pedernales

7:51 a. m. |
Bahía Aguilas 1
Foto suministrada por la estrategia Orgullo de mi Tierra-CCN

El Centro Cuesta Nacional (CCN) creó un precedente el pasado año cuando inició su estrategia de responsabilidad social “Orgullo de Mi Tierra”, con el tema de Samaná, comunidad que se benefició de una campana de promoción intensa y permanente durante un año.
El libro que se editó sobre Samana y el documental que le sirvió de base a esa campana, son dos ejemplos de un trabajo de comunicación realizado con esmero y cuidado.

Pedernales 079
El río Mulito, en Pedernales. Foto: CCN

Anoche el CCN en un acto en Casa de Teatro, anunció que el nuevo destino a promover en esa estrategia Orgullo de mi Tierra, es doble: Barahona-Pedernales
Las fotos a participar se pueden depositar en Casa de Teatro hasta el 10 de noviembre de este año. Las bases del concurso están publicadas en el site del proyecto y están disponibles en las oficinas de Casa de Teatro.

Seguir Leyendo...

Vicky Malla, manifestó las intenciones que tiene la empresa de continuar desarrollando esta iniciativa con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de nuestra estima como nación.
Malla explicó que la decisión de CCN de trabajar este año con Barahona y Perdenales se fundamenta en las características únicas que medioambiental y culturalmente que prevalecen en esta zona, a los que consideró elementos que las diferencia del resto del país por el gran potencial ecoturístico que ofrecen, y la riqueza de manifestaciones artísticas y folklóricas que prevalecen en estas tierras.


Pozos de Romeo 016 Hoyo de Pelempito_ 048

Mirador San Rafael 002 Cachuas Cabral Fueteando tumbas

Por que se ama lo que se conoce es la frase que identifica este proyecto corporativo de CCN, cuya intención es incentivar a los dominicanos a redescubrirnos, a conocernos nuevamente, a reencontrarnos. Su es objetivo generar un movimiento que permita renovar los votos de nuestra nacionalidad, que contribuya a la revalorización de lo nuestro, sustentado en un mayor conocimiento de nuestras riquezas y posibilidades.


“Y este año la invitación es que volteemos la mirada hacia el sur de nuestra isla y que empecemos a ver con otros ojos y con mucha curiosidad todo lo que estas entrañables provincias tienen para ofrecernos”, manifestó la ejecutiva de la empresa.

Read more…

Los 100 blogs más visitados en Livio.com

6:51 a. m. |
Livio.com dispone de un servicio de conteo automático de los cliks a sus enlaces que le reporta semanalmente una idea exacta de cuales son los portales blogs más visitados.
Estos datos sirven para tener una idea precisa del número de visitas a los blogs, ayudando a sus editores a tener una idea de su arraigo y popularidad, pero se debe aclarar que se basan en las visitas referidas desde Livio.

Puede ser si se pudiera contar con un sistema que cuenta y compare todas las visitas a los blogs, las cifras no sean estas, lo que no invalida el panorama parcial a partir del portal referencial lider dominicano.

Remolacha mantiene una postura líder, apoyado en la tradición creada y el posicionamiento sólido que ha generado el estilo de Remo del Orbe, con ese recorrido con estilo agradable que genera este administrador dominicano.

Los cinco primeros lugares, en el ranking de los 100 blogs más visitados, son estos:

Remolacha - 5,9972 -
Macoris del Mar - 1,3943 -
Sanahoria - 1,2624 -
ImagenesDominicanas - 9745 -
Sacandomelao - 651

Relacionado: Los periódicos más visitados por medio de Livio.com
Read more…

Una carta a PNUD sobre Los Haitises

5:50 a. m. |
Luis Carvajal, biólogo, ecologista, luchador de tantas jornadas en defensa del patrimonio natural de la República Dominicana, envió ayer tarde a Valerle Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, una carta que me permito compartir hoy con ustedes.

Está próxima la fecha en la cual se dará a conocer el informe del PNUD sobre la cementera en Los Haitises, conclusiones que estarán listas a fin de este mes. Desde luego, el proyecto tiene defensores.

Seguir Leyendo...

Valerle Julliand
Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas
En la República Dominicana

Distinguida señora representante:

La Organización de las Naciones Unidas nació en circunstancias difíciles para la humanidad.

Aún el olor a humo y a pólvora llenaba los caminos y los campos. Las ciudades destruidas. Los inmensos e innumerables pabellones de la muerte se erigían como evidencia de los horrores que los odios cultivados podían inferir a los pueblos ajenos y propios.

Naciones Unidas nació para la paz.

Ralph Bunche, primer negro en recibir el Premio Nobel de la Paz y uno de los grandes misioneros de las Naciones Unidas, en su discurso de aceptación del galardón el 11 de diciembre de 1950, hizo señalamientos y advertencias totalmente validas aún:

“Las palabras utilizadas por los estadistas de nuestros días ya no tienen un significado común. Tal vez nunca lo tuvieron. Libertad, democracia, derechos humanos, moralidad internacional, la paz misma significan cosas diferentes para diferentes hombres. Las palabras en un flujo constante de propaganda -en sí misma un instrumento de guerra- son empleadas para confundir, desorientar y degradar al hombre común. La democracia es prostituida para dignificar la esclavitud; la libertad y la igualdad son tenidas por buenas para algunos hombres, pero negadas a otros por sociedades supuestamente "democráticas"; en las llamadas sociedades "libres", los derechos humanos individuales son gravemente negados; se inician aventuras agresivas bajo el disfraz de la "liberación".

La verdad y la moralidad son trastocadas por la propaganda, bajo el cínico supuesto de que la verdad es cualquier cosa que la propaganda pueda inducir a la gente a creer. La verdad y la moralidad, por lo tanto, están gravemente debilitadas como defensas contra la injusticia y la guerra.”

Desde entonces las Naciones Unidas han tenido que lidiar con las presiones y manipulaciones de los poderes facticos del planeta, mientras persigue objetivos misionales que contrapesan a esos poderes.

En Irak, en Kenia, en Granada, en Kosovo, en Bosnia, en Medio Oriente las palabras de Ralph Bunche resultaron proféticas.

Pero este misionero ejemplar legó en el discurso citado otras reflexiones dignas de ser recordadas hoy y siempre:

“Las Naciones Unidas se esfuerzan por ser realistas. Entienden bien la fragilidad del hombre. Se dan cuenta de que para que haya paz en el mundo, ésto debe lograrse a través de los hombres y con los hombres, con su naturaleza y errores, casi como es ahora. Se hace un esfuerzo intenso para llegar a los corazones y las mentes de los hombres con las peticiones vitales de paz y comprensión humana, hasta el punto en que las actitudes y las relaciones humanas puedan ser constantemente mejoradas. Pero éste es un proceso de educación internacional, o de mejor educación para la vida internacional y, en el mejor de los casos, es gradual. Los hombres cambian sus actitudes y hábitos lentamente y sólo rencorosamente divorcian su mente del temor, la sospecha y los prejuicios.”

“Las Naciones Unidas en sí, no son más que un crucero de los pueblos del mundo. Reflejan, por lo tanto, los típicos temores, sospechas y prejuicios que envilecen las relaciones humanas en todo el mundo. En las delegaciones de los sesenta Estados Miembros y en la Secretaría Internacional, en la que la mayoría de ellos están representados, pueden encontrarse cualidades individuales de bondad y maldad, honestidad y subterfugio, valor y timidez, internacionalismo y chauvinismo. No podría ser de otra forma. No obstante, las actividades de todos están dentro del marco de una gran organización internacional dedicada a las imperativas causas de la paz, la libertad y la justicia en el mundo.”
“Las Naciones Unidas es ineludiblemente, una organización de gran debilidad y gran fuerza a la vez.”

“Sometida a grandes presiones por los grandes intereses y los poderes y fuerzas que se disputan el control del mundo, nació para proteger a los más pequeños y débiles.

Trabajar en ella, ser parte de ella es un acto inconmensurable de amor a la vida, a la paz, a la verdad, a la justicia, al hombre en el sentido más grande y profundo que pueda tener ese vocablo.”

Hoy queremos, desde lo más profundo de nuestros corazones, cantar para y por ustedes, bailar por y con ustedes, vivir la poesía. En fin, recuperar esa dimensión humana a la que dedicó su vida Ralph Bunche, prototipo del burócrata comprometido con la razón misional de la ONU.
“Vale la pena subrayar que las Naciones Unidas existen no sólo para preservar la paz, sino también para hacer posibles los cambios, incluso los cambios radicales, sin un trastorno violento. Las Naciones Unidas no tienen intereses creados en el status quo. Buscan un mundo más seguro, un mundo mejor, un mundo de progreso para todos los pueblos. En la dinámica sociedad mundial, que es el objetivo de las Naciones Unidas, todos los pueblos deben tener igualdad e igualdad de derechos. Los derechos de aquellos que en un momento dado puedan ser una minoría-ya sea por razones de raza, religión o ideología- son tan importantes como los de la mayoría, y las minorías deben disfrutar del mismo respeto y protección. Las Naciones Unidas no buscan un mundo cortado con un patrón único, ni creen que ésto sea deseable. Las Naciones Unidas buscan sólo la unidad, no la uniformidad, partiendo de la diversidad del mundo.

No habrá seguridad en nuestro mundo, liberación de la angustiosa tensión, progreso genuino, ni paz duradera hasta que, según las bellas palabras de Shelly, "la voz de la razón, fuerte como la voz de la naturaleza, haya despertado a las naciones".

Señora Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana; desde el arte, lenguaje universal, venimos a anunciar al mundo a través de ustedes nuestra vocación de paz, nuestro compromiso con la vida y nuestra firme voluntad de defender Los Haitises.

Cantamos por amor.
Por ese amor a la vida y a las gentes estamos en la disposición de entregar la vida si fuese necesario.
Para que siempre haya patria.


Luis Carvajal
COMISIÓN AMBIENTAL UASD

EQUIPO AMBIENTAL Academia de Ciencias de RD )


Read more…

Un nuevo teatro abre su oferta

5:36 a. m. |
El Colegio Babeque goza desde hace muchos años de un sólido prestigio académico, fruto del trabajo de sus fundadora, imagen que se ha engrandecido por su actualización pedagódica, sus principios éticos y el espiritu que mueve a sus maestras.
Ahora nos llega, con alegría, la noticia de que su teatro, que ha sido remodelado con las condiciones que le colocan a la altura de la categoría de las mejores de la capital, (comparada con las buenas salas de mediano formato).El teatro se abre al público con una pieza excelente: El Cartero de Neruda, el próximo miércoles 30 de este mes.

Estaré allí, en primera fila, respaldando la iniciativa.

Seguir Leyendo...

El Cartero de Neruda, pieza escrita por el chileno Antonio Skármeta, es dirigida por Manuel Chapuseaux y cuenta con las actuaciones como Kenny Grullón y Nuryn Sanlley, Raeldo López e Ingrid Luciano.
Grullón representará a Pablo Neruda. Sanlley asume el personaje de Doña Rosa Viuda de González, mientras que Raeldo e Ingrid interpretan al cartero de Neruda y a Beatriz, la novia y futura esposa del cartero.
La obra se estrenó en Alemania en 1983, se ha representado innumerables veces en todo el mundo y cuenta además con una versión cinematográfica titulada “Il Postino”, que recibió 5 nominaciones a los premios Oscar.

Sinopsis
La historia narra los eventos ocurridos en Isla Negra, la pequeña ciudad costera donde el gran poeta chileno Pablo Neruda se refugiaba de los problemas de un Chile sumido en conflictos políticos. Allí el poeta encuentra un nuevo amigo de nombre Mario, un pescador convertido a cartero, cuya vida cambia al conocer al famoso literato chileno. El relato es una alquimia de humor, política y amor, tres de los motivos que con más fuerza dinamizan las relaciones entre los seres humanos.

La Fundación Pedagógica Dominicana y el Colegio Babeque Secundaria tienen la intención de consolidar un espacio teatral nuevo, con objetivos de difusión cultural y de acercamiento de los estudiantes del Colegio a las más altas expresiones de las artes escénicas. La sala de teatro tiene capacidad para 200 personas, aire acondicionado, parqueo, butacas cómodas y escalonadas, luces, sonido, camerinos, y baños para el público”.
Read more…

Livio.com se amplía a Mi.livio.com

6:29 p. m. |

Algunos visitantes han escrito comentarios sobre el portal Livio.com, coincidiendo en que sería bueno mejorar la presentación de los enlaces, hacerla más clara, menos abigarrada.
Livio de la Cruz, que es una persona que no se caracteriza por reacciones violentas, ha respondido tranquilamente:
"Estamos trabajando en eso. Pronto lanzaremos a http://mi.livio.com/ Una página personalizada con los links y categorías que deseas. Estaremos remodelando a livio.com de la misma manera. Si deseas regístrate, y aporta alguna idea y/o sugerencia. Gracias mil por el apoyo".

He entrado a http://www.mi.livio.com/ y se nota otro concepto, más ordenado, más amigable. El nuevo portal se podrá personalizar.
Mañana pienso comentar el ranking de los blogs que más visitas reciben en Livio.com
Read more…

¿Qué hace especial Mariela Castro Espín?

9:23 a. m. |
Mariela Castro Espin
Mariela Castro Espín es una mujer que ha enfrentado grandes tabúes y prejuicios en Cuba. Su voz es respetada por la base científica que la sustenta.

Mariela Castro Espín, es mucho más que la sobrina del comandante Fidel Castro.
Y más que la hija del presidente cubano Raúl y la feminista revolucionaria Vilma Espin.
Pero ella no vende eso. Es su trayectoria la que le ha que la ha creado un espacio y un prestigio propios, fruto de haber enfrentado cerradísimos esquema culturales en Cuba.
Tal es su encanto y su valor.
La sexóloga cubana, hija del presidente Raúl Castro y de la legendaria dirigente revolucionaria y feminista Vilma Espín, parece ser la suma de ambas herencias trascendentes a lo que ha agregado una sólida formación académica para constituirse en la voz que a nivel oficial ha desarrollado el papel más avanzado en la promoción y defensa de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual.
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual es casada con un talentoso fotógrafo italiano, Paolo Titolo con quien ha tenido dos hijos. Son sus segundas nupcias luego de su matrimonio con el ex guerrillero chileno ex Juan Gutiérrez Fischmann.
Aun cuando se resalta la nombradía de su padre, ahora el presidente cubano, la actitud de rebeldía contra prejuicios sociales y cánones establecidos por la tradición, se debe más a la visión feminista de su madre, Vilma Espín, una de las fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas.

Seguir Leyendo...


Se trata de una mujer que ha tenido que formar una carrera académica y social desde su inicial formación de médico para orientarse por la esfera de la sexualidad y bregar con la cerrada tradición mental revolucionaria cubana que desde siempre se mostró contraria a la aceptación de las expresiones de la diversidad sexual (homosexualidad en sus diversas manifestaciones). Ha sido expositora oficial de Cuba en los foros internacionales sobre ls sexualidad, el Sida y la comunidad gay.

MARIELA MESA PRINCIPAL
El coctel de anoche en honor a la doctora Castro Espín fue todo un acontecimiento social.

Recepción de Copresida a la doctora Mariela Castro Espín, en el Hotel Santo Domingo, anoche.
Mariela Castro Espín, nació el 27 de julio, 1962 en La Habana, Cuba. Es la directora del Centro Nacional Cubano de Educación Sexual en La Habana y una activista por los derechos gays en Cuba.


Ha adquirido un sólido prestigio por el éxito de sus campañas de grupo para la prevención del SIDA, así como el reconocimiento y la aceptación de la homosexualidad, la bisexualidad, el travestismo y la transexualidad los derechos humanos.


En 2005 se propuso un proyecto para permitir que las personas transexuales para recibir la cirugía de reasignación de sexo y cambiar su sexo legal. La medida legal entró en vigor en junio de 2008 que permite la cirugía de cambio de sexo para los cubanos, sin cargo alguno.
Mariela Castro es presidenta del Centro Multidisciplinario de Cuba para el Estudio de la Sexualidad, presidente de la Comisión Nacional para el Tratamiento de Trastornos de Identidad de Género, miembro del Grupo de Acción Directa para la Prevención, Frente y lucha contra el SIDA, y un miembro ejecutivo de la World la Asociación para la Salud Sexual (WAS).

Read more…

Periódicos más visitados en livio.com

8:26 a. m. |
Livio.com es sin lugar a duda alguna el portal dominicano líder en enlaces web.

La idea de Livio de la Cruz, vegano, ingeniero informático y una persona para la cual el trabajo y la paz interior son fundamentales.

Livio, un hombre de de bajo perfil, concibió este portal como fruto de una gran idea: un sitio web donde estén disponibles, sino todos (sería imposible por la cantidad) cuando menos los más importantes e interesantes.

Todo el mundo entra a Livio.

Livio es en referencia web lo que Remolacha es como fuente de información diversa y agradable.
Nunca a Livio se le ha hecho el reconocimiento que merece por la creatividad que evidencia y el trabajo serio que desarrolla.
Que sea éste un intento de homenaje a la labor de un hombre que prefiere pasar desapercibido y que a la gente le sirva todos los días lo que es fruto de su labor

Revisando la categoria Informativos del “Top de las 100 páginas más visitadas” en el principal portal dominicano de referencias web, se determina que el periodico más referido es el Listín Diario.
El segundo es El Nacional
El tercero diario Libre.

Veamos:




1 - Listín Diario - 70,3022


2- El Nacional - 50,5613


3 - Diario Libre - 29,973

Mañana enfocaremos el top de los blog más buscados en Livio.com

Seguir Leyendo...


Hoy Digital
- 24,2225 -
El Nuevo Diario - 21,8336 -
AlMomento - 21,0557 -
Leidsa - 20,1858
ElCaribeCDN 16,8879
Impacto Deportivo - 15,71710 -
Noticias SIN - 12,94611 -
Clave Digital - 10,43612 -
DominicanosHoy - 7,48813 -
Remolacha - 5,99714 -
El Dia - 4,86415 -
Telemicro - 4,567.
Read more…

15 minutos, más que un corto

9:36 p. m. |





Lo que concibió y llevó a cabo José María Cabral, uno de los más jóvenes de los directores de cine dominicano del quehacer en gran formato, se ha transformado de proyecto en realidad.

El cortometraje 15 minutos que se estrena para el público el proximo jueves 17 y que tendrá su premiere para la prensa e invitados especiales el miercoles 17 en Caribbean Cinemas de Acrópolis Center, es más que una producción cinematográfica independiente.

Es la demostación de lo que puede hacer la amistad,el talento y la solidaridad cuando las tres hacen esquina en la vida.

Seguir Leyendo...

Cabral, director del corto que tiene la misma duración de su título, indica que la producción persigue llevar un mensaje positivo a la juventud que muchas veces se acomoda a la vida sin tener iniciativas de servicio y solidaridad para quienes les necesitan.
“Este proyecto ha sido inusual por su esquema de producción y por la participación entusiasta de jóvenes técnicos y artistas que han aportado su talento sin pre-condiciones económicas. Es cine independiente y comprometido socialmente con llevar un mensaje que estimule a la juventud a participar activamente cuando se le requiera” afirmó Cabral.
En “15 Minutos”, participan Frank Perozo, Sergio Carlo, Karina Larrauri, Luis Nova, Johnnié Mercedes además de técnicos y auxiliares que pusieron su talento al servicio de un sueño hecho realidad, contando con Zdenka Kalina como productora y Gabriel Guzmán como director de fotografía,
“Estamos presentando un proyecto digno, No deseamos que se nos felicite condescendientemente. No buscamos reconocimiento por ser jóvenes. Queremos que “15 minutos de aprecie y de valore como lo que es: cine de calidad, realizado con lo que hemos tenido a mano: lo mejor del talento para la industria y los recursos que fue posible conseguir de entre nosotros mismos” indica Cabral.


Conjuntamente con el corto, se proyectará en la premiere el “fuera de cámara”, que recoge la realización desde una mirada exterior a lo que aconteció durante el rodaje. .
El joven director José María Cabral está optimista y expresó “en estos 15 minutos queremos demostrar que se debe apoyar y confiar en el talento joven. Con este proyecto queremos inspirar a mucha gente, demostrando que se puede".


“15 minutos” trata el cambio de vida de Felipe, protagonizado por Frank Perozo, un joven holgazán que logra salvar la vida a una desconocida, lo que le sirve para adquirir conciencia y comenzar a ver la vida con una visión de futuro.

La trama se desarrolla en Acrópolis Center, Smart y algunas avenidas de Santo Domingo, como las avenidas Bolívar y Charles de Gaulle.
José María Cabral, un joven apasionado de tan sólo 21 años, estudió Dirección de Cine en Estados Unidos y luego de ésta experiencia de “15 minutos”, tercer proyecto que realiza, junto a “Excesos” que logró una gran crítica positiva, sigue su camino hacia España, donde continuará sus estudios y seguirá detrás del proyecto ideal de todo artista.

Read more…

El Milagro de Fátima, excelencia y relevo

8:27 a. m. |
Ninez fatima
El Milagro de Fátima es la oportuna respuesta a la interrogante en
torno si hay un relevo adecuado para los talentos actuales del musical
de facturación criolla.

Quienes llegamos a las 7:00 pm de anoche al Teatro Nacional para disfrutar de El Milagro de Fátima, un musical basado en la aparición de la Virgen de Fátima el 13 de mayo de 1917 a tres niños pastores, nos encontramos con que había un error en la boleta impresa: era a las 8:30 pm.

Neno
Checho Lora (Padre Ferreira) y Luis Marcell Ricard (Manuel Marto),
en un de las escenas del montaje musical.

Hubo que esperar hora y media. Pero valió la espera.
El trabajo es magnífico, esperanzador y cargado de excelencia estética.
Quien pueda ir a verlo hoy sábado o mañana domingo, que lo haga.

Seguir Leyendo...

( Hubo un tiempo en que el musical de origen dominicano en cuanto a su elenco y producción, era un género inaccesible. Los pocos musicales que se podían disfrutar los determinaba la posibilidad de que un empresario pudiera coordinar con alguna compañía internacional de producción de obras de este tipo para que, dentro de sus giras (el contrato de un elenco amplio y pagado en dólares) pudieran fijar tres funciones en el Teatro Nacional.
El gran paso para mostrar que se podían producir musicales en el país, lo protagoniza el Teatro Nacional, institución que decidió comprar los derechos de una de estas producciones. Así se evidenció que podían montarse musicales con facturación local.
Posteriormente, productores privados se lanzaron a presentar sus propuestas y surgen los nombres de Nuryn Sanlley, Amaury Sánchez, Guillermo Cordero que, haciendo musicales para la niñez o público adulto, demostraron que se podía.


Nuryn se ocupó de desarrollar una larga serie de musicales infantiles en base a su conocido personaje y posteriormente hace algunas adaptaciones de piezas internacionales.
Guillermo Cordero hizo aportes importantes con el montaje de producciones de gran formato y elencos sumamente apreciados.


Amaury, el más constante en cuanto a sus lineamientos de producción, aporta avances técnicos y artísticos que se han quedado como patrimonio del musical hecho en República Dominicana.
Waddy Jáquez, dotado de una multiformación que involucra la actuación, la dramaturgia, el canto y la música, interviene en una parte de esas producciones y deja sentir el peso del quehacer musical en sus montajes teatrales. Son nombres, no están todos, que deben ser rescatados para la historia del musical en el país.


La gran deuda de los productores es aceptar el reto de crear musicales a partir de temas dominicanos, que los hay y muchos. Ese es el balance por cubrir para el musical como género.
Pero la preocupación de mucha gente, estaba puesta en la interrogante ¿Quiénes serán el revelo de los artistas dominicanos que han hecho los musicales?

Tras disfrutar anoche de El Milagro de Fátima en el Teatro Nacional, montaje inspiracional que toma la aparición de la Virgen de Fátima del 13 de mayo de 1917, a tres niños pastores en Portugal, (Lucía dos Santos, Jacinta Marto y Francisco Marto), imprimiendo al montaje un profundo sabor cristiano-católico y un aliento textual dirigido al fomento de la paz, el rechazo de la guerra y la promoción del entendimiento entre naciones.

Este montaje, dirigido por Luis Marcel Ricart, (en base a letra, música y libro de Bárbara Oleynick, música original, orquestación y arreglos de David Johnson y colaboradores) muestra el indudable talento que será la generación del musical en el país.

La actuación infantil genera emociones hasta cerrar las gargantas con un nudo indefinible.
El rol de los artistas adultos queda ajustada al marco general de calidad interpretativa, la música en vivo, la escenografía adecuada y novedosa, la coreografía y la actuación misma, conforman un espectáculo imperdible, si usted tiene el chance de asistir esta noche o mañana, cuando se remonta nueva vez. No se la pierda

Esta niñez, favorecida por tener acceso a una educación de primer nivel en excelencia, se ha preparado en la actuación, el teatro y la danza, para estremecer, tal y cual lo logran, en El Milagro de Fátima, una presentación que recomendamos con entusiasmo.
Read more…

¿El "preso" es gente?

6:21 a. m. |
Grupo de danza moderna Las Mariposa, Rafey Mujeres
La gracia de estas mujeres, el Grupo de Baile Las Mariposas, representa la dignidad y la promesa de fututo que implica el nuevo sistema penitenciario. Lo que está ocurriendo en los nuevos centros de rehabilitación, es una revolución de la que no nos hemos dado cuenta.

Hace cinco años asistí, incrédulo por lo que me había contado mi amiga Edith Febles, al primero de los Centros de Tratamiento y Rehabilitación , abierto en Puerto Plata como plan piloto.
Era un nuevo sistema de tratar a los internos e internas .
Ya dejarían, por lo menos allí, de llamarse presos.
En el concepto carcelario-militar, hasta entonces, "el preso no era gente".

Artesano
Este interno da los detalles de terminación a su producción artesnal. Las rejas y las alambradas no han sido suficientes para ignorar su capacidad de renacer a la sociedad.

Me sorprendió el sistema: el trato digno aun cuando disciplinado, la preparación de los VTP (Vigilante de Tratamiento Penitenciario), el ideal de la responsable del recinto.

Internos fabricando las camas de sus colegas
En Rafey Hombres (Santiago) opera este taller, bajo una mata de almendras, para fabricar las camas de hierro de los otros Centros de Corrección y Rehabilitación. Estos internos ganan seis mil pesos por su labor. Estas camas serán usadas en el Centro que se está terminando en Moca.

Luego conocí el Centro de Haras Nacionales, a cargo de otra mujer extraordinaria, Frania Navarro, donde comprobé que en el país se desarrollaba una revolución en los centros penitenciarios, independientemente de los gobiernos que pasaran por el Palacio Nacional. Este proceso comenzó en el gobierno de Hipólito Mejía y ha seguido en el de Leonel Fernández.
Los huevos de la granja en SFM
En el Centro de San Francisco de Macorís producen los huevos y la carne de pollo que necesitan. La granja es manejada por los internos con asesoría técnica de la Secretaría de Agricultura.

La entrega y alegría de esta esta interna, directora del grupo de bailes, les debe indicsar que algo nuevo se mueve tras las rejas. Algo que no se atrapa ni con rejas, ni con alamabradas. Es una revoluciónn posible de la que no nos hemos dado cuenta.
Es el tiempo de ayudar a esta propuesta.

Seguir Leyendo...


¿Qué toca pensar cuando te encuentras frente, ante tus ojos, a un milagro que era un sueño, que era quimera imaginada?

Rejas y alamabradas
Para quienes se imaginan que estos hombres y mujeres no están tras las rejas y alamabradas. Esta es la estructura de seguridad en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Francisco de Macorís.
¿Qué ocurre cuando te tienes frente a ti lo que era impensable, sobre todo si se conoció muchos años antes , en los años 70´s, el infierno que eran los recintos carcelarios tanto para delincuentes “normales” o presos políticos, a los cuales el gobernante de turno definía como “políticos presos”?
¿En donde quedan los recuerdos cuando conocías de las torturas, los “chapeos”, los insultos, las solitarias cargadas de inmundicias o la corrupción que existía en los colmados de las prisiones propiedad de coronel fulano (grito a voces) aun cuando quien vendía era su preboste (un preso fuerte, duro, agresivo, de confianza, aliado de los oficiales, represor de sus compañeros)?


Dos internos muestran los ajies

Dos internos muestran los ajíez que han cultivado. Al fondo, uno de los muchos murales que adornan las paredes en el Centro de SFM.

¿Qué tienes que decir cuando fuiste a conocer el primero de los Centros de Corrección y Rehabilitación, hace ya tres años , en Puerto Plata, justo al lado de una cárcel tradicional y el contraste era sarcástico y lo que mirabas allí no te parecía posible?

Maestro artesano en Rafey
Uno de los internos, maestro artesano, muestra sus creaciones en Rafey Hombres, Santiago.

Eran dos edificaciones distintas. Una nueva no solo por la fecha de su construcción sino por el objetivo superior para abordar la misión de los nuevos centros y el otro, por el que había que pasar necesariamente (quedaba antes de llegar al recinto recién estrenado, separados por cuatro metros de un pasillo), con un personal de los Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP); el otro era la embajada del pasado carcelario. Era la representación de la mentalidad cavernaria. Era el consulado del criterio, afirmado por años de tanto repetirse: “el preso no es gente”
Era, el de Puerto Plata, un centro que tenía la seria responsabilidad de que otro modelo era posible, con objetivos de rehabilitar dignamente a los internos (que ya dejarían de ser llamados dirigido por una mujer abogada, enamorada de su trabajo. Quien nos dijo que ese proyecto existía fue Edith Febles.


Los VTP
Estos son los rostros de los nuevos Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP).

Tras un recorrido de periodistas a que convocó la Procuraduría General de la República y la Escuela Nacional Penitenciaria, que nos llevó al centro de San Francisco de Macorís, al centro que se termina en Moca y a Rafey, en Santiago, queda claro que una revolución social sectorial se ha desarrollado en el país en ignorancia de quienes no gustan de las buenas noticias.

Visitantes en Rafey (Santiago)
Al final de la visita, Roberto Santana, director de la Escuela Nacional Penitenciaria, llama a que este proceso sea respaldado.

En esos centros se construye una nueva concepción de la misión de la rehabilitación penitenciaria basada en el respeto por la dignidad de la persona privada de su libertad, con oportunidades de capacitación desde la alfabetización hasta oficios técnicos (por los cuales quienes trabajan reciben su pago), con el desarrollo de las actitudes y talentos artísticos (incluyendo teatro, danza, artesanías, quehacer cultural).

Inicio de la visita a SFM
El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, recibe a los visitantes a su llegada al Centro de Correción y Rehabilitación de San Francisco de Macorís.

La transformación de las cárceles en Centros de Corrección y Rehabilitación es probablemente el avance social más dramático y trascendente que ser verifica en la República Dominicana y contra el cual todavía mucha gente, incluso dentro del sistema penitenciario, no cree o no le conviene. Y tratan de hacer lo posible para que la oleada no cubra con sus beneficios todas las prisiones del país.

Mexico, un interno
Otro de los interno, este entregado el cuerpo y alma a la música mexicana.

Es un proceso que necesita ser más difundido, promovido y defendido. No importa cual gobierno lo apoye . Este acontecimiento se inició durante el gobierno de Hipólito Mejía y lo ha continuado el de Leonel Fernández,. Esta es una causa en la que todo el mundo puede creer. Los hechos y las esperanza nos tienden la mano.
Read more…
Scroll to top