Hoteles: Lo más parecido al paraiso...en la tierra

10:39 a. m. |
En la imagen: la Playa del Grand Oasis Punta Cana.
Lo más parecido a un paraíso (cuando se está en la tierra) es un Hotel. Allí se tiene un equipo inmenso de personas que trabajan para ti 24 horas al dia: comida, diversión, seguridad, comunicaciones, vida lúdica, recorridos, descanso, en fin todo para que no tenga uno de que preocuparse. Y si algo no te gusta o está deficiente, con marcar el 0 del teléfono, tendrás a los cinco minutos alguien para repararlo y pedir excusas.
La reflexión viene a cuento en razón de que este fin de semana he tenido que participar en un "Press Trip"(un recorrido de prensa) por unos hoteles que aparentemente son nuevos en el país pero que existían hace tiempo bajo la marca de Coral Hoteles. Ahora tienen nuevos propietarios y estos quieren darse a conocer.
Más de 80 periodistas de los principales medios
electrónicos e impresos se encuentran este fin
de semana disfrutando de una experiencia hotelera sumamente agradable e inolvidable.
La razón : la cadena Oasis, de Globalia, una importante corporación hotelera que incluye empresas como Air Europa y que ha comprado los hoteles Coral, quiere darse a conocer masivamente de cara al público interno y con ese claro objetivo, contrató a la empresa de relaciones públicas Coradín y Asociados, para organizar esta gran gira mediática.

Se salió de Santo Domingo (desde el edificio de Air Europa, en la avenida Roberto Pastoriza casi esquina Tiradentes y tras una larga espera a quienes no logran salirse de la cultura de impuntualidad) iniciamos el recorrido que nos llevó, primero al

Hotel Oasis Hamaca.

Y vaya sorpresa que nos llevamos: estando tan cerca de la capital (unos 30 minutos a velocidad moderada), aquello es un complejo de excelentes servicios hoteleros integrales que nada tiene que ver con la imagen del trujillista Hotel Hamaca, que se dejó deteriorar cuando pasó por manos del Estado en los anos 60 y 70. Es una realidad hotelera que en manos de hoteleros (primero Coral y ahora Oasis) constituye el instrumento hotelero del "All inclusive"/todo incluído/ orientado a turistas locales internacionales y a eventos. Un recorrido por sus instalaciones sirvió para que cayeran todos los prejuicios atesorados por mucho tiempo en torno al Hotel Hamaca. Periodistas de turismo que conocen todos los hoteles de la Costa Este y Norte, se sorprendieron gratamente. Los salones del Hotel estaban todos ocupados por diversos eventos ( Celebración del Día del Maestro a los profesores de Itesa, un evento de la Seguridad Social y otros), por lo que la reunión con los periodistas para recibir las explicaciones, se produjo en el teatro, con una proyección audiovisual de características cinematográficas, presentando los tres hoteles Oasis en Riviera Maya y Cancún. La tecnología audiovisual hizo sus travesuras y mandó a sudar la gota gorda a los técnicos, hasta que el asistente de Coradin y Asociados (en de los Ojitos Verdes) salvó la situación.

Se suspendió la parada en el
Oasis Canoa

Estaba programada una visita rápida en la tarde (luego de Salir del Oasis Hamaca), pero se suspendió. Primero porque el Oasis Canoa tiene algunas de sus partes en remodaclión y segundo porque perdió sentido detenernos allí para un almuerzo pesado, si se comió tan bien en el Pelícano Pelícano, cuyo gerente,un peruano apellido Llaque (tremendamente atento y agradable e hijo del fundador del famosísimo restaurante capitalino Hay-A-Lai (que mucha gente no sabe que es una expresión vasca (pueblo de origen del Sr.) que quiere decir "cielo alegre.
Entonces nos vinimos de Boca Chica y el Oasis Hamaca, directo al

Grand Oasis Punta Cana

Este es un paraíso de servicios y placer.
Aqui todo parece estar en punto. En su justo lugar: diseno, actitud de servicio, instalaciones.
Ya les contare con detalles mas adelante.
Read more…

El Dia del Orgullo Gay en RD

7:41 a. m. |

El 28 de Junio en todo el mundo se celebra el Día del Orgullo Gay.
En República Dominicana el movimiento de los ciudadanos y ciudadanas que tienen esta preferencia sexual ha adquirido una singular importancia.
Anoche, en el Teatro Nacional se invitó a la comunidad lésbica, homosexual y transexual a una función especial de El Beso de la Mujer Araña. Y todo quedó muy bien, tal y como es de esperarse .
Anoche se realizó una concentración ordenada y artística en el Parque Duarte, de la Ciudad Colonial. Y se dió a conocer un documento que me permito transcribir para que la gente conozca de viva voz lo que las mujeres lesbianas piensan con motivo de esta fecha:
28 de Junio – Día por el Respeto, la Dignidad y la Riqueza de la Diversidad Sexual El 28 de junio de cada año celebramos el nacimiento del movimiento lésbico, gay y transexual, que se dio al producirse una protesta en 1969 contra los abusos policiales en el bar Stonewall de Nueva York, frecuentado por personas homosexuales y transexuales. Cada 28 de junio es un momento de celebración del derecho a amar y del orgullo de la diferencia y la diversidad sexual, también conmemoramos la lucha de personas que han sido agredidas o incluso han perdido su vida por crímenes de odio que a lo largo de la historia se han expresado en nuestro país y en el mundo. Es también el día en que salimos a la calle para seguir reclamando el fin de la discriminación, la exclusión, la violencia y el derecho a la igualdad. La lesbofobia, la homofobia y la transfobia son el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Son una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, en el artículo 2, afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. La homosexualidad no es una enfermedad, y esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990. Ser lesbiana, homosexual o bisexual es una forma de amar sin hacer daño a nadie. Ser transexual es una forma de vivir sin hacer daño a nadie. ¿Por qué luchamos? Queremos un país abierto y respetuoso con las diferencias, en el que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales puedan vivir con absoluta normalidad. Creemos que la igualdad es posible y que los derechos humanos deben respetarse y garantizarse. Creemos que la homofobia, lesbofobia y transfobia imponen restricciones a los derechos de las personas y limitan el desarrollo de los pueblos. La lucha contra la discriminación, por la igualdad y por la autonomía sexual es una responsabilidad de todos y todas. ¿Qué pedimos? Pedimos al Estado que ponga en marcha una política contra la discriminación y que asegure los mecanismos necesarios para denunciar las violaciones a estos derechos. Pedimos que el art. 27 de la Ley Nacional de Juventud, que expresa la no discriminación de género y orientación sexual, se cumpla eficazmente en nuestro país y que ninguna persona joven sea expulsada de escuelas, trabajos, bares y parques en razón de su opción sexual. Pedimos a los medios de comunicación que utilicen todas las herramientas a su alcance para visibilizar esta realidad y denunciar las violaciones de derechos. Pedimos a todos los dominicanos y dominicanas que respeten a todas las personas lesbianas, gays, transexuales o bisexuales.
FIRMADO: CIUDADANAS LESBIANAS
Read more…

El valor coyuntural de Mi Novia está de Madre

8:22 p. m. |
Mi Novia está de Madre llega a los cines con una seria responsabildad: lograr el nuevo impulso que reclama el cine nacional.
Su promoción ha comenzado en grande: enormes carteles y vallas pùblicas; su pàgina web està bien lograda; ha comenzado la publicidad en los periódicos; ha arrancado ya la difusión de noticias en la prens; su video clip está por estrenarse en una cadena de televisoras ...pero su desafío es enormemente considerable: hacer que el público retorne masivamente a la taquilla, tal y como lo hizo Sanky Panky.
La experiencia deYuniol (2) fue artisticamente un éxito. No fue un fracaso comercial, pero no llenó las expectativas. Su director, Alfonso Rodríguez, corrió conscientemente el riesgo. Y no se arredra.
En el interín, ha llegado la propuesta de Roberto Angel Salcedo y Patricia Manterola. Tiene los ingredientes para gustar: es pura comedia, hay figuras estelares, el equipo profesional es muy bueno, la promoción ha comenzado con tiempo, se ha pensado en todo.
Esperamos que sea un éxito.
Y que retifique la confianza de la gente en que podemos hacer un cine digno.
Read more…

Esa mujer mulata...

7:42 p. m. |
Deidamia Galán es una mujer mulata.
Una como tantas otras.
Se diferencia, además de la armoniosa belleza que adorna su rostro y su cuerpo, por su actitud tierna, dulce, firme y militante en la vida y el trabajo.
Es una de las colaboradoras de cinedominicano.net, un proyecto de comunicación en la red para apoyar el cine nacional.
Me agrada trabajar con ella. Con todo y sus prisas. Con todo y su falta de tiempo.
El rostro de esta mujer joven inspira confianza, certidumbre en el futuro.
No es lo que están pensando. Para nada.
Es el tipo de mujer que sabe lo que quiere y tiene metas definidas.
La amistad sincera es una de ellas.
Deidamia es una amante total del cine.
Deidamia es una profesadora de la estética.
Nunca tenemos chance de reconocer el valor de la gente que nos rodea.
En esta oportunidad me permito expresar mi criterio sobre esta joven mujer.
Y mi admiración plena.
Y tanto como a ella, a los demás miembros del staff de cine domincano.net: Carlos Manuel Plascencia (el editor, residente en NY), Joan Guerrero, efectivo y creativo en el mundo digital; Alexei Tellerías, infinitamente detallista y crítico y quien tiene la extraña y envidiable virtud de vivir su existencia como lo hace un actor consumado en el interpretación que más le gusta; Rubén, un médico que debió haber sido director de cine y que tiene una de las colecciones de peliculas (cinemateca) en DVD más grandes del país.
En fin, Deidamia es uno de muchos ejemplo de trabajo, armonía y belleza. Una prueba indudable del temple y el valor de la mujer dominicana.
Nunca se lo había dicho.
Ya era hora.
Read more…

La CIA y la Muerte de Trujillo

9:15 a. m. |


Nota del Blogger:
Víctor Grimaldi es uno de los más intensos estudiosos de la Historia Dominicana en el periódo de la Era de Trujillo hasta la Revolución Constitucionalista. Desde que se inició como periodista, Grimaldy ofreció evidencia de que su personalidad orientada al estudio y la documentación, no estaba destinada al reporte de crónica policial o de los hechos vinculados a la economía o al arte popular. Tenía una clara inclinación intelectiva hacia la historia. Y se especializó. Viajó a investigar en los archivos que estaban disponibles y ha aportado numerosos estudios primero en sus libros y últimamente en el formato del DVD, basado en las entrevistas que hace en su programa de Televisión y su actitud permanente de investigación,.
El escribió este amplio trabajo a solicitud de El Nacional, que ha publicado hoy martes 26, un resumen (debido a obvias razones de espacio), por lo cual solicitamos permiso de la dirección del vespertino y del propio autor, para que se pudiera publicar in extensso. Víctor Grimaldi está en las gestiones de sacar su blog que estará en la red el próximo fin de semana (http://www.victorgrimaldi.blogspot.com)
(José Rafael Sosa)

Preámbulo de la Invasión Norteamericana de 1965
Por Víctor Grimaldi

La fobia anticomunista de la llamada Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, alentada en la región del Caribe por los avances de la Revolución Cubana iniciada en 1959, tuvo mucho que ver con el involucramiento del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Central Intelligency Agency (la CIA) en los planes para desplazar del poder al régimen de Rafael Trujillo.
Fue a esa lógica –con el temor de que se produjera en la República Dominicana una supuesta revolución "tipo Cuba"-, lo que llevó a los Estados Unidos a establecer un precedente con su aliento a los planes para eliminar a Trujillo, tal como lo prueban los documentos oficiales norteamericanos hechos públicos hace tiempo. Desde el año 1975 han estado apareciendo pruebas fehacientes.
Es más, el 2 de junio de 1961, en los primeros interrogatorios del expediente judicial que puede obtenerse en internet, varios de los conjurados del 30 de mayo dicen que contaban en sus planes con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para matar a Trujillo y hacerse con el poder. Como complot el hecho del 30 de mayo fue un fracaso. Solamente se eliminó la cabeza más visible del regimen.
Los dominicanos y sus familiares involucrados en la eliminación física de Trujillo sufrieron represión, tortura y muerte, sin que el poder norteamericano los protegiera. Sin embargo, varios de los agentes norteamericanos involucrados en la conjura –entre ellos Wallace Berry, alias Lorenzo Wimpys-, recibieron la protección extranjera y se les puso a salvo fuera del país.
Después, y sobre todo en 1965, los documentos norteamericanos ya de conocimiento público, indican que Wimpys estaba espiando y delantando en contra de los patriotas constitucionalistas.
Tres de los funcionarios que más tuvieron que ver en el año 1965 con la crisis dominicana y la respuesta que dio el gobierno de los Estados Unidos ordenando la ocupación militar del país, formaron parte del grupo ejecutor de la política de apoyo del gobierno norteamericano al complot para derrocar a Trujillo.
Esos funcionarios, entre varios, eran el Consejero Nacional de Seguridad McGeorge Bundy, el Secretario de Estado Dean Rusk y el Sub-Secretario de Estado Thomas Mann. Ellos de diferentes maneras también mantenían contacto con varios dominicanos residentes por aquella época en la ciudad de Washington. Varios de esos dominicanos, algunos de ellos figures del poder económico del país, después estuvieron vinculados al Consejo de Estado que deportó a Joaquín Balaguer y al Triunvirato que sustituyó al gobierno constitucional de Juan Bosch.
Los documentos norteamericanos prueban que Bundy, Rusk y Mann -a quienes la historia los registra muy involucrados en los hechos del año 1965-, también participaron en la toma de decisiones con relación al caso Trujillo en 1961.
Por estar enterado de la responsabilidad de su gobierno en el complot contra Trujillo, el senador Allen Ellender llegó a decir el 30 de abril de 1965 al dirigir un discurso a sus colegas del Senado de los Estados Unidos que había sido "vergonzoso" el involucramiento de Estados Unidos en el derrocamiento deTrujillo.
Pruebas sobre el envolvimiento del gobierno de los Estados Unidos en el caso Trujillo aparecen en el libro de memorias del Presidente Dwight Eisenhower y el informe "Alleged Assassination Plots Involving Foreign Leaders", reporte interino, presentado el 20 de noviembre de 1975 por el Comité Selecto del Senado Norteamericano creado para investigar las actividades de inteligencia y los planes para eliminar líderes extranjeros.
Mi libro Tumbaron al Jefe: "Los Estados Unidos en el Derrocamiento de Trujillo", se basa principalmente en esos documentos históricos. La primera edición es del año 1985. En ese libro aparecen varias veces involucrados los nombres de Bundy, Rusk y Mann.

Otra Parte del Documento
Más, hay una parte del Informe del Senado de los Estados Unidos que no publiqué en Tumbaron Al Jefe. Se trata de la sección sobre los "Descubrimientos y Conclusiones" a que llegó ese importante organismo legislativo sobre los complots para eliminar líderes extranjeros en lo que respecta al caso Trujillo.
En el acápite "A", referente a los "Descubrimientos y Conclusiones", en el punto número 3, página 256 del documento del Senado Norteamericano, el título es: "Funcionarios americanos promovieron o estaban secretamente informados de los complots de golpe que resultaron en las muertes de Trujillo, Ngo Din Diem (de Vietnam) y René Schneider (de Chile)".
El primer párrafo de ese punto 3 dice inmediatamente que: "Funcionarios americanos claramente deseaban el derrocamiento de Trujillo y ofrecieron tanto estímulo como armas a los disidentes locales que buscaban su caída y cuyos planes incluían asesinato". "Los funcionarios americanos también les entregaron a esos disidentes pistolas y rifles(3 fusiles caliber M-1)".
En un párrafo posterior, el informe dice en la misma página 256:
"Tal como testificó el Jefe (de la CIA en 1975) William Colby ante el Comité, la muerte de un líder extranjero es un riesgo predecible en cualquier intento de golpe. En los casos que hemos considerado, el peligro de muerte fue un hecho conocido en varios grados. Era ampliamente sabido que los disidentes en la República Dominicana intentaban asesinar a Trujillo".

Vietnam y la República Dominicana
El punto número 5 se títula: "Los funcionarios americanos han exagerado las nociones acerca de su capacidad para controlar las acciones de los líderes de golpes". Los dos únicos párrafos se refieren al caso de Vietnam y la República Dominicana y expresan lo siguiente:
"A través de lo largo de los casos considerados en este informe era la expectación de los funcionarios americanos que ellos podrían controlar las acciones de los grupos disidentes a los cuales estaban apoyando en países extranjeros. Los eventos demostraron que los Estados Unidos no tenían tal poder. Este punto está gráficamente demostrado por cables intercambiados muy poco antes del golpe en Vietnam. El Embajador Henry Cabot Lodge cablegrafió a Washington el 30 de octubre de 1963 que él no podía parar el golpe; un cable de William Bundy en respuesta estableció que 'nosotros no podemos aceptar la conclusión de que no tenemos poder para retrasar o desestimular un golpe'. El golpe tuvo lugar tres días después.
"Muy poco después de la experiencia de Bahía de Cochinos (en Cuba, 17-18 abril 1961) el Cuartel General de la CIA requirió a sus operativos en la República Dominicana decirles a los disidentes que 'apagaran' el intento de asesinato, debido a que los Estados Unidos no estaban preparados para 'enfrentar las consecuencias'. Los disidentes replicaron que el asesinato era su asunto y que no podía suspenderse para ajustarse a las conveniencias del Gobierno de los Estados Unidos".

Eisenhower y Kennedy
El acápite "C", a partir de la página 260 del informe del comité senatorial norteamericano, en su punto 2 relacionado con "descubrimientos relacionados con el nivel al cual los complots fueron autorizados", en su letra "c" trata del caso Trujillo.
Allí, en la página 262, expresa que:
"Los Presidentes y otros altos funcionarios en los gobiernos de Eisenhower y Kennedy buscaron el derrocamiento de Trujillo y aprobaron o perdonaron las acciones para obtener ese fin.
"El Jefe de la CIA y el Secretario Asistente de Estado para Asuntos Inter-Americanos (Thomas Mann ocupó ese puesto desde septiembre de 1960. -Nota del Autor-) sabían que los disidentes veían la remoción de Trujillo como crítica para cualesquiera planes para derrocar su régimen y que ellos intentaban asesinar a Trujillo si se les daba la oportunidad. Es incierto precisamente cuándo los funcionarios en los altos niveles del gobierno con responsabilidad para formular la política supieron que los disidentes igualaron el asesinato con el derrocamiento.
"Claramente para principios de mayo de 1961 muy importantes funcionarios americanos, incluyendo al Presidente Kennedy, sabían que los disidentes intentaban asesinar a Trujillo. La Casa Blanca y el Departamento de Estado, así como la CIA, sabían que los Estados Unidos habían entregado a los disidentes rifles y pistolas y que los disidentes habían requerido ametralladoras las cuales ellos intentaban utilizar en conexión con el esfuerzo de asesinato.
"Después de eso, el 16 de mayo de 1961 el Presidente Kennedy aprobó recomendaciones del Consejo Nacional de Seguridad de que los Estados Unidos no iniciaran el derrocamiento de Trujillo hasta que fuera sabido cuál gobierno sucedería al dictador. Esa recomendación era consistente con intentos anteriores iniciados por la CIA para desestimular el asesinato planeado y en consecuencia evitar problemas potenciales producidos por un vacío de poder que pudiera surgir. Después de decidir desestimular el planeado asesinato, el Jefe de la CIA instruyó a que las ametralladoras no fueran pasadas a los disidentes dominicanos. Esta política fue reconfirmada por el Departamento de Estado, el Grupo Especial y en un cable del 29 de mayo de 1961, por el propio Presidente Kennedy.
(N. del A.: No entregaron las ametralladoras Thompson, pero sí la Embajada ya había facilitado tres fusiles M-1 que fueron utilizados en el atentado, y con cuyas balas atacaron los disidentes a Trujillo y su chófer Zacarías de la Cruz).
"El día antes del asesinato, el Presidente Kennedy cablegrafió al representante del Departamento de Estado en la República Dominicana que los Estados Unidos 'como (un) asunto de política general no podía condonar asesinato'. Sin embargo, el cable también estableció que si los disidentes que planeaban el inminente asesinato de Trujillo tenían éxito y en consecuencia establecían un gobierno provisional, Estados Unidos lo reconocería y lo apoyaría.
"El cable del Presidente ha sido interpretado en varias vías. Una enfatiza la oposición del Presidente al asesinato 'como un asunto de política general'. Otra expresa que esas porciones del cable discuten asuntos pragmáticos, incluyendo el riesgo de que el envolvimiento del gobierno de los Estados Unidos pueda ser denunciado y sugiere que el telegrama de último minuto estaba hecho para evitar la acusación de que Estados Unidos compartía responsabilidad por el asesinato. Una tercera interpretación sería que ambas interpretaciones previas son correctas y que ellas no son mutuamente excluyentes. No importa la forma en que el cable está preparado, su ambiguedad ilustra la dificultad de buscar objetivos que solamente pueden ser obtenidos por la fuerza -por supuesto, tal vez solamente mediante el asesinato de un líder- y todavía no desear la toma de acciones específicas que parecen aborrecibles".
Tan pronto el informe termina en la página 263 de tratar este aspecto del caso Trujillo, la letra "d" se refiere a lo que le hicieron a Patricio Lumumba, líder del Congo Belga (hoy Zaire, en Africa) asesinado a comienzos de enero de 1961.
"La cadena de eventos revelados por los documentos y el testimonio es suficientemente fuerte para permitir una razonable inferencia de que el complot para asesinar a Lumumba fue autorizado por el Presidente Eisenhower", dice el documento.
Los Complots fueron Promovidos
En el mismo acápite "C" sobre "descubrimientos y conclusiones relacionados con autorización y control", en el punto 4, letra "b", subdivisión "i", sobre Trujillo se dice (página 273) lo siguiente:
"i) Trujillo
"Inmediatamente después del asesinato de Trujillo hubo un número de reuniones de alto nivel acerca de la República Dominicana a las cuales asistieron los hacedores de política de la Administración Kennedy. Todos los hechos relevantes concernientes al apoyo de la CIA y el Departamento a los disidentes dominicanos fueron totalmente conocidos. Ninguna instrucción fue emitida por el Presidente o el Grupo Especial criticando algún aspecto del envolvimiento de los Estados Unidos en el asunto. Similarmente, no existe record de ninguna acción que haya sido tomada prohibiendo futuro apoyo o estímulo a grupos o individuos que se sabe estén planeando el asesinato de un líder extranjero.
(Hacia finales del siglo 20, el Departamento de Estado reveló en uno de sus informes anuales titulados "Foreign Relations of the United States" que el procurador general de Justicia, Robert F. Kennedy, propuso en una de esas reuniones ponerle una bomba al Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Trujillo para cuando estallara echarles la culpa a los comunistas castristas y justificar una intervención de las Fuerzas Armadas Norteamericanas).
"Las reuniones y discusiones que siguieron al asesinato de Trujillo representan otra oportunidad perdida para establecer una política de Estado contra asesinatos y puede ser responsable de la afirmación de la CIA de que la operación dominicana fue un éxito diez años después. Eso también puede haber estimulado a personal de la CIA, envuelto tanto en los complots de Trujillo y (Fidel) Castro, en su creencia de que el gobierno (de los Estados Unidos) no sería infeliz si la CIA hubiese podido hacer desaparecer a Castro. Tal reinvindicación, sin embargo, no fue planteada por ningún funcionario de la CIA".
Pruebas Suficientes y Claras
Estas citas de una investigación oficial del Senado de los Estados Unidos son pruebas contundentes de que el gobierno norteamericano estuvo implicado en el complot que derrocó y eliminó a Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1961.
Quien lo niegue está tratando de tapar el sol con un dedo.
El "Libro Blanco"
Fragmentos sobre los pretextos presentados por el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson el 2 de mayo de 1965 para justificar la intervención militar de las tropes norteamericanas en Santo Domingo aparecen en una especie de "libro blanco" (white paper) que dio a conocer el Departamento de Estado en octubre de 1965. Este "libro blanco" se titula: "The Dominican Crisis... The Hemisphere Acts".
"Las naciones americanas", dijo Johnson el día 2 de mayo, "no pueden, no deben y no permitirán el establecimiento de otro gobierno comunista en el Hemisferio Occidental. Este fue el punto de vista unánime de todas las naciones americanas, cuando, en enero de 1962, ellas declararon y yo cito: 'Los principios del comunismo son incompatibles con los principios del sistema inter-americano'. Esto fue lo que nuestro querido Presidente John F. Kennedy significó cuando, menos de una semana antes de su muerte, él nos dijo: 'Nosotros en este hemisferio debemos usar cualquier recurso bajo nuestro comando para prevenir el establecimiento de otra Cuba en este hemisferio..."
El "libro blanco" del Departamento de Estado pone un asterisco al final de la cita anterior de las declaraciones de Johnson del 2 de mayo, cuando también afirmó que la revolución constitucionalista estaba dominada por "una banda de comunistas".
El asterisco refiere la resolución de los Ministros de Relaciones Exteriores del mes de julio de 1964, fecha en que finalmente Cuba fue excluída de la OEA bajo acusación de interferir en los asuntos internos de Venezuela.
Esa resolución de 1964 junto con la declaración de enero de 1962 citada por Johnson, eran la culminación del proceso iniciado en 1960 por el Presidente Eisenhower contra los gobiernos de Fidel Castro y Rafael Trujillo. A Trujillo lo derrocaron con auxilio de la OEA, pues fue la OEA la que decretó las sanciones que aislaron al regimen, pero con Fidel Castro nunca pudieron completar el plan de matar los dos pájaros de un tiro.

Precedente con Trujillo
Los pasos del gobierno norteamericano para invadir la República Dominicana estaban siendo dados desde 1960, como se revela en las memorias del Presidente Eisenhower cuando dice que había garantizado el uso de la fuerza militar norteamericana en favor de la oposición anti-comunista que buscaba el derrocamiento de Trujillo.
Pero para acabar con Trujillo, quien era el pretexto para llegar al verdadero objetivo: El líder de la revolución cubana, primero hubo que movilizar a la OEA. La conferencia de cancilleres de la OEA de agosto de 1960 sentó las primeras bases para actuar contra Fidel Castro, si bien el dedo se le cargó a Trujillo.
Eliminado Trujillo, las situaciones sociales y políticas perduraron por cuatro años favorables a un estallido en la República Dominicana. El golpe de Estado contra Juan Bosch fue un error politico de los poderes fácticos que lo auspiciaron, tal como ha revelado recientemente el general Elías Wessin. La campaña anti-comunista realizada contra la revolución cubana seguía su curso cuando se produce la intervención unilateral de 1965.
Ya entonces el gobierno de Estados Unidos contaba con los precedentes jurídicos y el apoyo virtual que la OEA le había dado desde 1960 para intervenir en los asuntos internos dominicanos apoyando el complot que eliminó al dictador Rafael Trujillo.
La intervención armada de 1965 no era más que una nueva faceta y a gran escala de la intervención política y militar que inició John F. Kennedy en el país en 1961 después que se utilizó a la CIA para estimular la eliminación del tirano.
Esto era una consecuencia de aquello o viceversa.
Read more…

Un premio por lo dominicano:

10:41 p. m. |
En la imagen, el doctor Alejandro Asmar
firma el libro de honor del premio The Bizz
Award 2007, tras recibir la estatuilla y la
medalla.

No nos cansamos de decirlo: los dominicanos somos inmensamente buenos, ponemos pasión a cuanto hacemos y son pocas las oportunidades que tenemos, nacional o internacionalmente, de regodearnos en esa especial calidad de excelencia que le imprimos a todo.
Hace unos dìas, casi sin que nos diéramos cuenta en la capital, en uno de los atractivos y cómodos hoteles de Punta Cana-Bávaro, el Meliá Caribe, se realizó una premiación para destacar a empresas latinoamericanas que lograron pasar un exigente protocolo de una entidad especializada en determinar la excelencia empresaria y que tiene su sede en Houton, Texas.
A las empresas nominadas o seleccionadas por el jurado de expertos, y que logran pasar la prueba, se le entrega una estatuilla con forma de mujer y que se llama The Bizz Award.
Las empresas que lo logran es porque han mostrado con pruebas la calidad de sus operaciones, la capacitación de su personal, la fuerza de la mística que en torno a una misión y una visión se unen empleados y ejecutivos.
Una de las empresas que recibió ese galardón es APS-ARS. No fue la ùnica empresa dominicana. Fuieron en total 12, incluyendo a Banreservas (el tercer reconocimiento que recibe en este año 2007).
Pero en el caso de APS-ARS, que preside nuestro amigo, el doctor Alejandro Asmar, nos complace profundamente, porque se ha logrado reconocer el trabajo de una prestadora de servicios y riesgos de salud que se ha comprometido seriamente con sus altos objetivos.
He conocido esta empresa de cerca. Y les invita a su página es: http://apsard.com/

Habla Asmar
Para Levantar el Vuelo

"Estamos orgullosos de haber recibido este galardón que tiene gran prestigio internacional por la exigencia del reglamento al que son sometidas las empresas nominadas. Es un orgullo compartir este premio con el pueblo dominicano" dijo el doctor Asmar, presidente de la APS-ARS.
APS-ARS se estableció en 1998 como administradora de planes de salud, siendo una de las pioneras de la nueva modalidad que se estrenaba entonces a la luz de los cambios en el sistema de prestación de servicios.
"Todo cuando hemos diseñado: programas, de capacitación del personal, de supervisión de cada uno de los pasos se ha hecho para alcanzar un justo liderazgo empresarial" nos cuenta Asmar.
Y agrega que este reconocimiento al espíritu emprendedor y constituye un ejemplo de fuerza de logros empresariales en función del servicio.
Asmar dijo que este reconocimiento al espíritu emprendedor y constituye un ejemplo de fuerza de logros empresariales en función del servicio.
Hemos logrado conformar un equipo de profesionales comprometidos, donde ante todo se antepone el valor de la vida." añadió.
APR-ARS con mas de 100 afiliados, hoy ocupa un lugar de liderazgo en el sector que a partir del primero de septiembre inicia una nueva etapa con la entrada en vigencia del Seguro Familiar De Salud.
"Hemos logrado conformar un equipo de profesionales comprometidos, donde ante todo se antepone el valor de la vida." añadió.



Ingresan A APS-ARS
30 mil microempresarios


La empresa prestadora de servicios informó igualmente que acaban a ingresar 30 mil microempresarios a su cartera de clientes con la firma de un convenio con la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa .
El acuerdo fue firmado con el propósito de que sus miembros puedan cumplir con la aplicación del Seguro Familiar de salud a partir de su entrada en vigencia en septiembre próximo, dijo el ingeniero Issachart Burgos, presidente de CODOPYME.
El convenio fue firmado por el ingeniero Burgos y el doctor. Alejandro Asmar presidente de APS-ARS, durante un acto que se realizo en el Hotel Hilton, en ocasión de la conmemoración del día Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa.
En lo adelante, se informó mediante una declaración de prensa, los miembros de la Confederación tendrán el apoyo de la entidad para acceder a los servicios de la ARS, presidida por el Dr. Alejandro Asmar.
El ejecutivo de la empresa prestadora de servicios agradeció la confianza depositada en su entidad para asumir la responsabilidad de guiar los planes de seguro familiar de salud de la pequeña y mediana empresa.
El ingeniero Issaachart Burgos declaró que con la firma del convenio, CODOPYME procura cumplir satisfacer el compromiso social empresarial contraído por la entidad respecto a los Objetivos del Milenio.
El dirigente principal de Codopymes aprovecho la ocasión para reiterar la necesidad de que el Congreso Nacional conozca a la mayor brevedad el Proyecto de Ley de las Pequeñas y Medianas Empresas que fue remitido al Poder Ejecutivo, a fin de que una vez y por todas puedan establecerse reglas claras en el sector
Recordó que ese sector productivo moviliza el 27% del Producto Interno Bruto.
En el marco de un acuerdo suscrito entre la Confederación Dominicana de Pequeña y mediana Empresa, CODOPYME y Aps Ars, se establece un plan para proveer de seguro médico a este sector primordial para el sostenimiento de la economía nacional.
El convenio fue firmado por el ingeniero Isaachart Burgos, presidente de Codopyme y el Dr. Alejandro Asmar presidente de APS ars, durante un acto que se realizo en el Hotel Hilton, en ocasión de la conmemoración del día Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa.
En lo adelante, los miembros de la Confederación tendrán el apoyo de la entidad para acceder a los servicios de la ARS, presidida por el Dr. Alejandro Asmar, quien agradeció la confianza depositada en su entidad para asumir la responsabilidad de guiar los planes de seguro familiar de salud de la pequeña y mediana empresa.
El Ing. Issaachart Burgos declaro que con la firma del convenio, CODOPYME procura cumplir satisfacer el compromiso social empresarial contraido por la entidad respecto a los Objetivos del Milenio.
Recordó que las Pymes generan 2.5 millones de empleos directos e indirectos con las más de 400 mil intituciones que significan el 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.
Read more…

A quien le sirva el sombrero...

9:08 p. m. |
Pienso que Remolacha.net es todo un fenómeno de comunicación.
Pienso que alguna gente no lo ha entendido.
Y tratan de procesar en su mente lo que debería ser "a su juicio¨el superblog de Remo del Orbe.
Pienso que tiene comentarios interesantes vea más .
Pienso que el Remo no tiene que haber estudiado en universidades prestigiosas.
Remo del Orbe es un periodista intuitivo, creado sobre la necesidad que tiene de ayudar a su paìs desde la perspectiva de una comunicaciòn ejercida ciertamente de un modo ortodoxo.
Con un lenguaje popular.
Con un sentido de identificación con la realidad de la gente de sus barrios y campos.
Con ejes temàticos que él ha definido claramente.
Ofrece la posibilidad de que una denuncia de una persona cualquiera pueda ser difundida en todo el planeta con una lectoria potencial sobre las 90 mil personas cada 24 horas.
Pienso que Remo ha transformado a su página en una revista ijnformativa y recreativa que además respalda los reclamos de la gente.
Y creo que en su formación está implícita la misión de trascender más allá de lo previsible.
Creo que no vuela bajo.
Que no pertenece al mundo de los chismecitos y las guerritas entre grupitos de clase media.
Pienso que no vive en RD y que eso no le impide vivir diariamente cuanto es de interés y tiene vigencia en esta Patria.
Y pienso más: creo que incluso estimula y apoya a quienes quieren o pueden ser su competencia.
Es el tipo de persona que no se maneja con los valores individualistas a que estamos acostumbrados.
Lo que se debería hacer con Remo del Orbe, es reconocerle con generosidad su aporte y su generosidad.
A quien le sirva el sombrero....
Read more…

Hey, Hey, el...futuro del teatro dominicano

11:26 a. m. |



Edith Parra deja sentir su amor por la expresión del teatro y se sometió a un proceso corporal muy trabajoso para proyectar con excelencia su actuación como La Madre.



Felicia Guzmán es una actriz como para no perderla de vista nunca. Su actuación evidencia que el teatro local tiene figuras sucesorales impresionantes.



Esta pieza es memorable: su dramaturgia, su técnica actoral y sus novedosos aportes escénicos no han sido en vano. Sigue en Casa de Teatro.Una función de puro teatro avanzado
Una obra que sobrecoge con su fuerza interna y sus formas de expresión teatral al más indiferente de los espectadores, al tiempo que marca una referencia hacia el nuevo teatro dominicano.
Montada en el año pasado, este trabajo resalta en primer lugar por su texto base, escrito con armoniosos borbotones de ideas subversivas, de figuras rebeldes, de narrativa poderosa, inclemente, tierna y desagarradora.
¡Hey!, ¡Hey, el tercer día es un trabajo de una intencionalidad profesional atrevida y desafiante. De seguro que ha implicado una revolución de formas de expresión en la que el gesto reocupa una principalísima postura, recordando la escuela cubana que nos trajo Teatro Guloya sobre todo en sus primeros parsimoniosos trabajos experimentales, pero distante de ser réplica o copia.
Las actuaciones
Si un elemento resalta en los actores y actrices es su juventud empapada de ansias de dejar una impronta en la escena dominicana. Y eso no era posible reponiendo absolutamente ninguna de las obras conocidas y con ese sabor repetitivo de los clásico y previsible.
Las actuaciones tienen cada una un marco especial en el cual se destacan, complementándose unas a otras.
La de mayor experiencia fue la responsable del personaje eje de la historia: Edith Parra Abreu (La Madre), con unos monólogos para ser considerados piezas de inmaculada interpretación.
Josué Guerrero, haciendo del homosexual hermano de la desaparecida coja, se entregó con fidelidad e intensidad a un papel al que da no sólo vida, sino color y credulidad. Actúa tal y como debió haberlo hecho en Código 666. Asunto de dirección.
Indiana Brito, negra y sólida actriz, deja claro que para el teatro basta con la disposición inquebrantable de trascender. No apela a engañifas superficiales y se apodera con maestría de sus parlamentos. Guerrero sabe actuar, sabe bailar y sabe cantar con ?feeling?. Es un abanico de sorpresas.
Trato especial merece Felicia Guzmán, quien nos resultó la gran sorpresa de la noche, tanto por la audacia demostrada al encarnar con mucha seriedad el papel de La Poli (representante de la autoridad), su desempeño de la vocalización, su habilidad en las entonaciones vocales secuenciadas , su gracia y el ardor profesional que evidenció. No es bonita (desde el punto de vista de los moldes estéticos anglosajones estereotipados) ni falta que le hace. Tiene un potencial que de seguro seguirá desarrollando adecuadamente.
Pavel Marcano maneja sobre todo el ritmo. En algunos instantes nos dio un sabor a Waddy Jáquez, por lo parecido tanto de los temas como de la gestualidad, pero al desarrollase el recorrido de La Navaja (el novio de la desaparecida Coja), fue dejando sentir que aquello era coincidencia y que el espectador se encontraba frente a una actuación original y sincera.
Otros recursos
El uso de la música en vivo, el maquillaje (sobre todo en La Madre y Mano), el vestuario, la escenografía moderna que se apoya en el amplio espacio enmarcado por una gran pantalla, el uso del video para ilustrar la historia y mostrar perfiles desconocidos de los personajes, todo conforma un conjunto que proporciona una experiencia que usted no debe perder.
Esta obra es un quehacer teatral que atesora sus propias maneras de expresarse y una experiencia escénica que recomendamos con entusiasmo en los dos fines de semana que le restan en el singularísimo escenario de Casa de teatro.
Read more…

Cuando se pierde una madre.

6:52 p. m. |
En la imagen, una desconocida fotografia - probablemente tomada por Pedrito Guzmán, fotógrafo del Palacio en el gobierno del Dr. Jorge Blanco- en una de las salidas presidenciales a un recinto militar. Ella come el "chao" de los militares.
(Fuera de consideraciones políticas, si deseas enviar un mensaje de condolencia a los hijos de Doña Asela Mera de Jorge, Orlando y Dilia Leticia, puedes hacerlo al blog de Orlando:



Orlando y Dilia Leticia:
No pude estar con ustedes en la despedida de su madre, pero deseo me sientan a su lado.
La partida de toda madre (sobre todo inesperada) desconsuela y desconcierta).
Y ante el dolor los hijos suelen preguntarse
¿Por qué a nuestra madre?
¿Por qué a nosotros?
¿Por qué así?.
¿Por qué tan inesperado?
Nadie tiene la respuesta. Ni la culpa.
La vida es un circulo que se mueve al infinito y al cual llegamos para un día, no anunciado ni esperado, partir.
Claro que duele.
Claro que nadie se puede poner en el lugar de ustedes.
Y duele más cuando la madre que parte , ha sido más que eso.
Esa madre ha sido constancia.
Ha sido Amor.
Ha sido Amistad plena.
Ha sido Apoyo.
Ha sido Fidelidad.
Ha sido Lealtad a la familia y sobre todo a su marido.
En el poder.
Fuera del poder,
En la silla presidencial.
En el ambiente suntuoso del Palacio Nacional.
En cada uno de los callejones visitados.
En la sonrisa de cada niño o niña asistidos.
O junto su marido y ustedes en el banquillo de los acusados.
Con toda la presión del mundo.
En medio de tantas fuerzas encontradas,
Donde cada quien procuraba lo suyo.
Y educarles a ustedes como hijos nobles, ejemplares y dignos, en este marco, no debió haber sido sencillo.
Hoy ella esta en paz.
Hoy queda sólo su memoria.
Queda su ejemplo.
Comparto en la medida en que es posible, su dolor.
Ese dolor, comprensible y justo, nos lacera a todos.
Read more…

En el país, no todo anda mal.

5:51 p. m. |
En la imagen, jóvenes de San Rafael del Yuma, desarrollan un taller para adquirir dominio en cuanto al SIDA, ya que la enfermedad está muy presente allí. Eso es hacer el futuro con sus propias manos.

Hay gente dipuesta
a dar ejemplo:
* 10 años sin agua llegan a su fin
* Jóvenes campesinos se organizan contra el Sida
* Gente que soluciona con voluntad y recursos sus problemas.
* Autoridades y comunidades en mesa de acuerdos para buscar soluciones.
* Ce-mujer coordina el apoyo de entidades valencianas para ayudar a transformar la realidad de cuatro comunidades del Este de la República Dominicana.

Dar buenas noticias, es esa la cuestión.
Estamos tremendamente acostumbrados al discurso mediático de las tragedias, la corrupción y la sangre. lHoy se informó que un estudio del Centro Reyna Sofía, de España, ubica al país en el sexto lugar mundial de feminicidios.
!Nos cansamos de malas noticias!
Por eso nos permitimos dar a conocer una serie de acontecimientos que se desarrollan lejos de la capital. Estamos hablando de Boca Chica, Hato Mayor del Rey, San Rafael del Yuma y Salvaleón de Higuey
Se trata de un proceso social de integración de varias comunidades al desarrollo social se ha iniciado como fruto de un proyecto que impulsa el Centro de Solidaridad para Desarrollo de la Mujer, las Federaciones de Mujeres Campesinas de Hato Mayor, Boca Chica, San Rafael del Yuma y San José de los Llanos.
En este proceso se ha involucrado a las autoridades municipales, destacándose la participación de la vice-síndica de Hato Mayor, Marcelina Pérez y el síndico de San Rafael del yuma, Oscar Espinal.
Fanny Beltré, agrónoma y directiva de Ce-Mujer, indicó que en Hato Mayor 75 familias de la comunidad de Las Claras tienen ya servicio de agua potable luego de diez años de espera y de procurar agua en malas condiciones sanitarias en ríos y arroyos.
Destacó que la gente de Las Claras constituye una masa humana caracterizada por su capacidad de trabajo y su actitud para unirse buscando soluciones comunes a los problemas comunitarios.
Igualmente en otras comunidades, como en San Rafael del Yuma, la comunidad, y sobre todo su juventud, ha tomado como reto el problema del Sida, por lo que se ha desarrollado una campaña educativa con alto nivel de efectividad.
Las acciones del proyecto son auspiciadas por la Federación de Empresas Valencianas, (FEVES), y es cofinanciado por la Generalitat Valenciana. El objetivo es insertar en las agendas municipales de acción, la problemática fundamental de las comunidades, dijo la agrónoma Fanny Beltré.
Beltré manifestó que las acciones se planifican en una mesa de concertación en torno a la cual se sientan autoridades y organizaciones comunitarias analizar los problemas y sus soluciones.
La vice-síndica de Hato Mayor, Marcelina Pérez sostiene que hasta el momento se ha trabajado allí con éxito con la Federación de Mujeres Secundina de Los Reyes, la seccional de las Secretarías de Trabajo, de la Mujer, y de Agricultura, el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, la oficina local senatorial y la Dirección General de Promoción de la Comunidad.
"Estas entidades constituyen lo que se llama un Comité Municipal de Desarrollo.
Como parte de los logros de estos planes, la agrónoma citó el sistema sanitario con que cuentan 31 familias de la comunidad Martha Ruíz, del municipio de Higuey, del que carerían desde hace más de 50 años.
Para solucionarlo se logró el aporte del proyecto y de las familias beneficiadas, con lo cual se construyeron 31 letrinas de doble foso que no afectan ni la salud de la niñez local ni el medio ambiente. El problema de los desechos humanos era un serio contaminante en esa sección de Higey.
Antes de iniciar a trabajar, se desarrollaron debates en cada una de las comunidades, un proceso que definió cuales eran las prioridades a enfrentar: el Sida, la violencia intrafamiliar,el machismo, los problemas de disponibilidad de agua potable y la correcta disposición de los desechos.
Frente a los problemas del Sida, la violencia intrafamiliar y el machismo, se decidió la realización de una serie de talleres formativos en los cuales se creó una nueva conciencia a los jóvenes de las cuatro comuinidades.
Estas buenas noticias nos llenan de alegría.
Es un ejercicio de buen periodismo, el apuntalar a aquellos hechos en los cuales la luz se hace posible.
Read more…

El país va a permanecer...

6:57 p. m. |

No importan cuantos charlatanes lleguen con discursos.
No importan todas las promesas de campañas.
No importa cuanta corrupción se pueda verificar.
No importan las angustias que genera la violencia y la delincuencia..
por encima del dolor,
por encima de la incomprensión,
más alla de los atracos,
sobreimponiendonos a la maldad que destruye las áreas protegidas,
evidenciando mayor fortaleza que aquellos que nos intentan robar el futuro,
por encima de las angustias de hoy, por sobre toda irracionalidad impositiva, más allá de espectáculos y disernimientos apretados por la lógica del dinero, por sobre toda la gama impropia del robo, la prepotencia, la angustia de la mayoría...este país va a permanecer.
Somos más los bienpensantes.
Somos más los que tenemos fe.
Somos más los de la visión generosa de futuro.
Somos más los que respetamos las leyes.
Somos más los que no hacemos trampa a los semáforos.
Somos muchos más los que creemos en la esperanza.
Somos más los que arrimamos el hombro y la palabra.
Entonar ahora un hinmo a la alegria es el deber de esta generación.
Ser defensores del futuro.
Del medio ambiente.
De los fondos publicos.
Somos muchos más los que estamos prestos a sumarnos en el balance de las ganancias humanas.
Los que hoy nos consideran "los pendejos".
Los que no nos la buscamos como el toro.
Este país tiene futuro.
Que nadie lo dude.
Nadie.
Absolutamente nadie.
Read more…

Esas mujeres no inauguran "Escuelas Pobres"

8:15 p. m. |

BARRIO LAS PALMAS, San Jose de los Llanos. Esta comunidad estuvo de fiesta con motivo de la inauguracion del pre/escolar Caminito de Esperanza, realizado en este sector con la masiva participacion de toda la gente buena que hizo consciencia de que el hecho era un acontecimiento historico.
El orgullo es inmenso...Una escuela pre-escolar construido a un costo cercano al millon de pesos y con materiales y equipos por cerca de 90 mil , es tremenda escuela que sirve de orgullo a este sector, uno de los muchos que conforman este municipio, es el 'ambito de la Asociacion de Mujeres en Accion, parte de la Federacion de Mujeres Marcelina de los Santos.
La escuela fue inaugurada con un acto en el cual la juventud y la ninez de alli tuvo una participacion mediante poesias, danzas, canciones y alegria.
El plantel fue el proyecto presentado por Ce.Mujer *(Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer), a los Fondos Concursables de la Secretaria de Estado de Educacion y construido con respaldo de la comunidad.
Una verdadera realidad que para esta comunidad es una escuela con todas las de la ley. La ninez que estudiara aqui sus primeros pasos en la vida escolar, cuenta con todo lo necesario para acercarse a la socializacion necesaria. A pesar de que el Diario El Nacional titulo "inauguran escuela pobre" (un errorcito minusculo que sin embargo implica un contrasentido), esta es una escuela levantada con amor y con los recursos necesarios para ser digna del barrio Las Palmas y un orgullo para la Asociacion de Mujeres.
Ce.mujer tiene ya 27 pre/escolares en cinco provincias del pais en un trayecto en el cual le han acompanado firmemente la Asociacion Espanola de Cooperacion Internacional, Educacion sin Fronteras, la Caja de Madrid, La Junta de Castilla La Mancha y otras instituciones.
Elsa Mata, la directora ejecutiva de Cemujer, sostiene que el camino para dar poder a las mujeres es largo y se va conquistando poco a poco, con realidades como esta.

Read more…
Scroll to top