Rosanna Vargas/José Rafael Sosa La Temporada Sinfónica 2014 tomó cuerpo desde anoche permitiendo el goce de un emotivo chellista sur-coreano marcado por sus tonalidades dramáticas y el formidable desempeño de la Orquesta Sinfónica Nacional que decidió tomar para si el desafío de interpretar a Richard Strauss con el que posiblemente sea el más complejo de sus poemas sinfónicos, un Don Juan que tuvo la virtud de borrar cualquier momento desagradable generado por goteras caídas en el lugar menos apropiado, aquel escenario del Teatro N…
Por Rosanna Vargas /Redactora Enviada El Ballet Nacional de Praga entregó este sábado en el Teatro Nacional, un talento que ratifica la tradición de la Gran Europa y que evidenció valor por encima de las peligrosas condiciones en que se desarrolló. Estos artistas se presentaron en un escenario humanamente hostil y técnicamente reprobable, a pesar de que finalmente quedó en alto el triunfó del arte y lo sublime sobre el desagradable episodio de las goteras. En una demostración de profesionalidad, los bailarines praguenses…
Dos persistentes goteras, justo en el centro delantero del escenario de la sala principal, la Carlos Piantini, del Teatro Nacional, (llamado técnicamente proscenio) cargaron de agua y verguenzas esa vital la zona de actuación y obligaron a colocar unos plásticos azules sobre otro rojo, generando una inesperada confrontación personal entre el empresario César Suárez y Niní Cáffaro, director de la institución., Era la primera vez que el público se hacía testigo de un “mach” antes de una presentación internacional de este ni…
Tras los aplausos por la sorpresiva asunción de una dramaturga que nadie esperaba, queda claro que a Acorde Final solo le faltó un monólogo de 10 minutos con la intérprete principal para dejar claro cada vestigio argumental. Cada quien quedó en su silla esperando un poco más de la magia y el vínculo que crea la pieza y que seduce la atención por su fuerza y expresividad, tanto dramática como por su dirección de arte, efectiva y efectista. Con Acorde Final, Patricia Muñoz ha consumado con calidad y dignidad un cambio en su traye…
Rosannsa Vargas/Cronista teatro. En su rol dual de escritora y actriz, Patricia Muñoz nos conduce, con puntuales y acertadas pizcas de humor ("en este país...deberían existir condones para los carros", protégete, hermano), y referencias contemporáneas (Tweeter, celulares, whatsappeando mientras se maneja, imprudencias al volante), por el dolor y la ansiedad y el tedio de la angustia terminal de una madre. Y esta angustia no es necesariamente exclusiva y personal: la experimentamos, como público al escuchar en los interludios…
Tercer Cielo, sin lugar a ninguna duda, es una agrupación músico vocal cristiana que ha sabido trabajar con denuedo para obtener el sitial latinoamericano, no solo evangélico sino también secular de que tiene hoy y que ha ratificado con su concierto Irreversible, en la sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional. Para la juventud cristiana de hoy día, Tercer Cielo es tiene una sola cara: la exitosa y bien trabajada agrupación pop cristiana formada por Juan Carlos Rodríguez y Evelyn Herrera, de origen mexicano y nacida en Phoenix…
La hilarante comedia Un lío en dólares no ganará ningún premio de festivales internacionales que galardonan la calidad fílmica de arte, ni será nominada al Oscar, pero lo que si resulta claro es que ha conectado con el público popular y clase media que desde anoche hizo filas y llenó salas para verla. No es perfecta y tiene elementos que pudieron haber sido mucho mejores. Los números en boletería, en base al día de estreno, indica que la asistencia anoche jueves 14 fue de 11.012 personas que acudieron a las 39 salas que la mo…
José Antonio Molina mostró anoche, sin tener hablar por su boca (“jodida” o bendecida) la trascendencia universal que puede llegar a tener el merengue cuando el talento, el estudio y la actitud son sus abre caminos a la vida. El maestro sinfónico, celebrando los 41 años del Teatro Nacional, ofreció una lección que debe haber callado otras muchasbocas, jodidas o no. La interpretación de tres piezas de tono sinfónico, basadas todas en el merengue, parece, sin que nadie lo dijera, una respuesta a quienes, desde el llamado…
De seguro que para las decenas de jóvenes que acudieron a las primeras funciones de Don Juan Tenorio al cuadrado, montaje dirigido por José Manuel Rodríguez, era esta la primera vez que se conocían los textos clásicos de tan bien lograda atmósfera, logrados con belleza y ritmo, contando una historia seductora en belleza rítmica, en su estructura armoniosa, aderezada didácticamente por una adaptación criolla que desalmidona la rigidez clásica y la transforma en una experiencia de humor y educación literaria acertadamente coordinadas. El tex…
Social Plugin